Madres cubanas defienden amamantar más allá de las dificultades

Durante el más reciente encuentro virtual de La Liga de La Leche en Cuba se enfatizó en los beneficios de la lactancia materna.

Las líderes de la Liga de la Leche han amamantado y ofrecen su apoyo a otras madres de manera voluntaria y sin fines de lucro, cuentan con una certificación internacional y se capacitan continuamente.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 8 may.- Como la forma más efectiva de satisfacer y entender las necesidades de sus bebés definieron la lactancia materna las integrantes de La Liga de La Leche en Cuba (LLLC) durante un reciente encuentro virtual en la plataforma Telegram.

Con la propuesta de amamantar más allá de las dificultades, las líderes de LLLC, Micelys Torres y Hope Bastian, moderaron el encuentro donde alrededor de una decena de madres compartieron experiencias y aprendizajes relacionados con el amamatamiento de hijas e hijos.

Todas coincidieron en resaltar los beneficios de esta práctica y la necesidad de comprenderla y asumirla desde las realidades propias de cada mujer y su familia, deconstruyendo mitos y enfrentando retos físicos, emocionales, sociales, entre otros.

Para Susana, una de las ponentes del encuentro, “resulta angustiante no poder moldear la realidad a lo que habíamos soñado. Puede que después del parto no nos reconozcamos a nosotras mismas”, apuntó.

Respecto a la lactancia, señaló, “nuestras percepciones y las de las personas que nos rodean a menudo están marcadas por muchos mitos, expresados en historias personales que escuchamos”.

Creada en junio de 2019, esta agrupación brinda apoyo madre a madre para que ellas logren amamantar, incentiva los grupos de ayuda, conversatorios, conferencias, la formación de mujeres y del personal de salud

Asimismo, exhortó a pensar en las características de un “bebé real”, que es un ser único e irrepetible, cambiante y necesitado de los cariños y la presencia materna, dijo.

A sus 37 años, confirmó que todavía sigue “disfrutando y viviendo los beneficios de la lactancia materna”, junto a su niña de tres años. “Este camino me ha servido para sentirme más segura de mis decisiones en la maternidad”, sostuvo.

Una relación para toda la vida

Por su parte, Micelys Torres, “madre de dos niños largamente amamantados”, expuso que, como la mayoría de las integrantes de la LLLC, también tuvo dificultades al inicio de la lactancia. “En esta red de apoyo encontré acompañamiento, respuestas y una guía”, apuntó.

“La relación que establecemos con nuestros bebés durante la lactancia se basa en el vínculo primario que se forma al inicio de la vida y que permanece por el resto de la existencia. Para el bebé, buscar el pecho y tenerlo es una manera de encontrar una satisfacción de ciertas emociones y necesidades”, valoró.

Hope Bastian, también líder de esa organización, y mamá de Pablo, de tres años de edad, agradeció el apoyo para lograr “una relación linda” con su hijo al amamantarlo.

Durante su intervención acerca del tema “La lactancia materna como una aliada de la maternidad”, Bastian compartió seis aprendizajes propios sobre esa práctica, que catalogó como “la mejor escuela de idiomas, porque aprendemos a escuchar, observar a los hijos, a conocer sus necesidades y a comunicarnos con ellos”.

Entre otros aspectos positivos, subrayó que la lactancia socorre a madres, niñas y niños en momentos de enfermedades, de estrés, conflictos y cambios en la vida.

Al exponer su visión sobre el tema, Mayté, madre de una niña de 17 meses, alérgica a la leche en polvo, aseguró que no se imagina la vida sin la lactancia materna.

“Con ella tengo la tranquilidad de que mi hija está recibiendo todos los nutrientes que necesita, las vitaminas, los minerales”. Y agregó que “la teta no solo brinda alimento, sino también consuelo, seguridad. No pienso en el destete”, remarcó.

El valor del apoyo y la información

En su página en Facebook, la Liga de La Leche en Cuba plantea que, “más allá del tipo de lactancia, recibir el apoyo y la información apropiada nos permite tomar decisiones informadas y contar con herramientas para enfrentar y vencer las dificultades”.

Creada en junio de 2019, esta agrupación brinda apoyo madre a madre para que ellas logren amamantar, incentiva los grupos de ayuda, conversatorios, conferencias, la formación de mujeres y del personal de salud en este tema, empleando sobre todo los espacios virtuales.

Un reciente post de LLLC reseña las valoraciones de la directora ejecutiva de UNICEF Catherine Russell, dadas a conocer en febrero de este año y donde califica la información falsa y engañosa sobre los sucedáneos de la leche materna “como un obstáculo importante para la lactancia materna”.

A juicio de la experta, “es preciso disponer de políticas y leyes sólidas para apoyar la lactancia materna e invertir suficientemente en ella a fin de proteger a las mujeres de las prácticas comerciales poco éticas y garantizar que tengan acceso a la información y el apoyo que necesitan para criar a sus hijos”. (2022)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.