Mes del Orgullo visibilizó ciudadanía LGBTIQ+ y sus derechos

Previo al referendo sobre el Código de las Familias, el proyecto AfroAtenAs promueve los derechos para todas las personas y formas de unión familiar en Cuba.

Este año se celebró por primera vez el Mes del Orgullo de gays, lesbianas, bisexuales, trans, intersexuales y queers en Cuba.

Foto: Cortesía de AfroAtenAs

La Habana, 1 jul.- Rumba, quema del San Juan, talleres de capacitación en derechos, audiovisuales, feria de adopciones, gala, olimpiadas LGBTIQ+ y otras propuestas, organizó el proyecto sociocultural AfroAtenAs. Callejón de las Tradiciones, de la provincia de Matanzas, durante su jornada #JunioPorElOrgullo.

“El objetivo del Mes del Orgullo era dar continuidad a las acciones que se han realizado desde 2018 y específicamente, potenciar la visibilización de la ciudadanía LGBTIQ+, por primera vez, luego de la caravana que en enero pasado llegó al oriente del país”, dijo Yoelkis Torres, coordinador de AfroAtenAs.

El propósito, destacó, era llevar más allá las acciones que se habían hecho en mayo y estandarizar y visibilizar de una manera mayor el orgullo de gays, lesbianas, bisexuales, trans, intersexuales y queers en Cuba, desde un programa articulado con múltiples actores, instituciones, organismos y sociedad civil.

Aunque la tensa situación con la generación eléctrica, con frecuentes y prolongados cortes del servicio, provocó cambios en el programa, de manera general se realizaron las actividades previstas “con un alto impacto en la población, tanto en redes sociales, como de forma presencial”, sostuvo.

Todo estuvo enfocado en apoderarse del espacio público, actuar y diversificar lo relacionado al tema de los derechos y de esas comunidades.

A juicio de Torres, “uno de los saldos más importantes fue reunir a los activistas y llegar a la población. Pudimos estar y plantar una vez más la bandera por la diversidad y por los derechos de la ciudadanía”.

Activistas por los derechos de la ciudadanía LGBTIQ+ y la población se unieron en Matanzas, a unos 100 kilómetros de La Habana, durante la jornada #JunioPorElOrgullo.

Ir con todo

Con propuestas que comenzaron el 11 de junio y se extendieron hasta el día 26, el programa incluyó el taller de capacitación en derechos fundamentales, con conferencias sobre la constitución cubana y el sistema político, así como el panorama sobre las leyes previstas en el actual cronograma legislativo.

En ese taller, dijo Torres, una vez más se acentuaron cada una de las articulaciones necesarias y de las futuras metas que son urgentes desde el derecho para la ciudadanía LGBTIQ+.

La jornada incluyó acciones relacionadas con las tradiciones, entre ellas, la premiación al muñeco más creativo que fue prendido a ritmo de tambores para pedir que se vaya todo lo malo que azota al mundo, en un ritual impulsado por AfroAtenAs desde 2012, de conjunto con instituciones culturales del municipio.

El programa aprovechó fechas como el Día Internacional de los Océanos para realizar una recogida de desechos en la playa Los Pinitos, la fiesta popular “San Juan: identidad, cubanía y racialidad” y un intercambio con organizadores del Mes de Historia LGBTIQ+ en Cuba.

El 25 de junio se conmemoró el Día Naranja por la No violencia hacia las mujeres y las niñas, y el 26 hubo pasacalle, feria de negocios locales y de adopciones de mascotas, intercambios con activistas.

Con una celebración interreligiosa por las familias LGBTIQ+, la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba se sumó a las actividades organizadas por AfroAtenAs, con la colaboración del proyecto Abriendo brechas de colores y activistas.

“El reunirnos desde diferentes experiencias religiosas es una señal de que podemos convivir en respeto y en solidaridad”, destacó la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en su perfil de Facebook.

En la sala de conciertos José White, en el centro de La ciudad de los puentes, la gala “Diversidad y Cubanía”, con artistas de La Habana y Matanzas, reafirmó los pasos dados en esta última urbe para convertirse en una ciudad inclusiva, con la cultura como elemento para la construcción de espacios de paz y libres de estigma y cualquier tipo de discriminación.

Según el coordinador de AfroAtenAs, la realización de la jornada contó con el apoyo de varias personas e instituciones dentro y fuera del país, que desde 2018 contribuyen con ese proyecto sociocultural.

AfroAtenAs es una iniciativa sociocultural destinada a promover el desarrollo y la difusión de conocimientos y capacidades sociales, así como el fomento y la preservación de la cultura y el patrimonio, a partir del fortalecimiento de los valores y el sentido de pertenencia en la comunidad.

Apuesta por la equidad, la justicia social, el desarrollo humano y la confluencia de actores. (2022)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.