Nuevamente un Primero de Mayo en Cuba sin marchas en plazas públicas

Desde 1890 en la isla se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel junto al entonces Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro durante la celebración del día Internacional de los Trabajadores, en La Plaza de La Revolución, en La Habana, el 1ro de mayo de 2018.

Foto: Jorge Luis Baños/IPS

La Habana, 1 may.- Por segundo año consecutivo las plazas y avenidas de las ciudades cubanas están vacías el Primero de Mayo. La covid-19 ha impedido las marchas que comúnmente reúnen a miles de personas. Mientras las banderas cuelgan de los balcones, los mensajes que sustituyen los desfiles ocurren en las redes sociales.

En esta ocasión, dijo la convocatoria lanzada en abril por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la conmemoración se realizará de forma virtual, presidida por el lema “Unidos: Hacemos Cuba”. En 2020 la idea central fue “La plaza es mi casa”.

“El despliegue de la creatividad y múltiples iniciativas populares reflejará la alegría, la responsabilidad y el compromiso del movimiento sindical, junto a los trabajadores, en la batalla decisiva por hacer avanzar nuestra economía, y la eficiencia que de ella se demanda, dirigiendo la prioridad al incremento de la producción de alimentos”, indicó el texto.

Además de los trabajos voluntarios, las acciones de higienización, el enfrentamiento a la pandemia y la lucha antivectorial, organismos, empresas y organizaciones promueven la participación en las redes sociales.

Iniciativas

La CTC convocó para el ámbito digital al concurso de fotografía “Preparándonos para el Primero de Mayo”, mientras el buró sindical del Instituto Cubano de Radio y Televisión invitó al gremio a la iniciativa fotográfica online “Soy del ICRT”, coauspiciada por la única central sindical en el país y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura (SNTC).

A la vez, se realiza los días 30 de abril y 1 de mayo un encuentro internacional virtual de solidaridad con Cuba y contra el bloqueo, con transmisión en cuatro idiomas: español, inglés, francés y portugués, por la página de Facebook de la CTC.

La Estación Experimental Indio Hatuey, de la Universidad de Matanzas, a unos 100 kilómetros de La Habana, compartió en Facebook su aporte al #PrimeroDeMayo2021 con mayor asesoramiento técnico para la producción de alimentos; en tanto, la Unión de Ferrocarriles de Cuba posteó imágenes de un trabajo voluntario en sus talleres de reparación.

En el contexto conmemorativo, como es habitual en Cuba, se impulsan inversiones para el desarrollo económico y social. En esta ocasión resaltan las acciones para mejorar las fábricas de cemento en Santiago de Cuba y Nuevitas, así como el trasvase Este-Oeste, en Holguín, objetivos económicos de la región oriental del país.

En la capital habanera se prioriza la modernización de la Empresa Siderúrgica José Martí. También se favorecen en el occidente cubano las presas en el balneario de Varadero, la Zona Especial de Desarrollo Mariel y la construcción de viviendas y reparación de viales.

Cuando el país experimenta el mayor brote de la covid-19, y reportó la víspera 1046 casos diagnosticados, en centros laborales y viviendas ondean este Primero de Mayo banderas cubanas, del 26 de Julio y de la CTC, única central sindical, junto a carteles alegóricos a la fecha, al ordenamiento económico y al VIII Congreso del Partido Comunista, realizado a mediados de abril.

Otras actividades alrededor de la efeméride son la entrega de condecoraciones, la cancelación de sellos, la comparecencia de dirigentes sindicales en medios de comunicación provinciales, entre otras.

La sección La Guagua, del semanario de la CTC, Trabajadores, muestra varias caricaturas relacionadas con las alternativas de conmemoración del Primero de Mayo.

Contexto laboral diferente

Durante la pandemia la nación caribeña ha adoptado medidas para la protección de la fuerza de trabajo, que van desde la permanencia en los hogares de personas vulnerables y de madres de menores de edad, con compensaciones salariales, hasta el incremento del trabajo a distancia y el teletrabajo.

Con esas acciones se persigue que los trabajadores estén menos expuestos a riesgos, potenciando la prevención y el autocuidado, sobre todo por el aumento en los últimos tiempos del número de contagios en centros de trabajo, y a la vez, no paralizar la vida económica.

Según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al cierre de marzo se reportaron 304.079 trabajadores que laboran a distancia, de ellos, las mayores cifras se concentran en Guantánamo, Pinar del Río, Sancti Spíritus, Las Tunas, Santiago de Cuba, Granma y Villa Clara.

Entre las principales labores a distancia figuran el desarrollo de software, soporte y mantenimiento de aplicaciones informáticas, auditoría y consultoría de servicios en las redes y de seguridad informática, proyecto y diseño, periodismo, redacción y revisión de guiones, comunicación y marketing, relaciones públicas, edición, investigación, asesoría jurídica, gestión documental y traducción.

Sin embargo, se reconoce que no pocos empleadores se resisten a esas modalidades, al considerar que el desempeño debe evaluarse por la presencialidad, pese a los llamados de las autoridades a mantener en centros no relacionados con la producción solo al personal imprescindible.

No quedó desprotegido el sector no estatal en Cuba, que abarca ya a más de 600.000 personas, vinculado de forma importante a la actividad de alojamiento, servicios gastronómicos y transportación del turismo internacional, que con la pandemia vio agudizarse la baja.

Cuentapropistas y cooperativas no agropecuarias –unas 250.000 personas– que suspendieron temporalmente su actividad, por decisión propia o por cumplir las medidas gubernamentales, fueron eximidos del pago de los impuestos y del aporte a la seguridad social mientras durara la situación.

Ante la prolongación de la complejidad epidemiológica, muchos recurrieron a ofertas para llevar y a domicilio, se incorporaron a los trabajos públicos disponibles o refuerzan la calidad de productos y servicios, en medio de múltiples escaseces de productos y el ordenamiento económico en curso. (2021)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.