Ochareo: jabones cubanos que abren los caminos
Esta marca naturista ofrece productos para usar en las ceremonias consagratorias propias de las religiones afrocubanas.

Durante la pandemia por el nuevo coronavirus en Cuba han donado sus jabones en la comunidad de Bahía, en el municipio Habana del Este.
Foto: Cortesia de Ochareo
La Habana, 19 abr.- “Siente el poder” es el eslogan comercial de los jabones artesanales Ochareo, que cumple los requerimientos para cada uno de los orishas (deidades del panteón yoruba) y están disponibles en su sede en el municipio Habana del Este o por pedidos en Internet.
La idea surgió en medio de una ceremonia, cuando una joven creyente le preguntó al Obbá Oriaté (sacerdote) Orlando Riverán por qué los jabones para el baño espiritual los habían comprado en la tienda si la mayoría de los productos que se usaban en ese ritual eran completamente naturales.
Esa fue la primera vez que el ahora fundador de Ochareo pensó en la importancia de crear un producto con estos fines para cumplir con la rigurosidad de las ceremonias religiosas. Han pasado más de siete años de aquel momento y todavía su dueño se continúa preocupando por encontrar el modo de que la empresa sea mejor para sus clientes.

“Entonces me cuestioné por primera vez por qué aún seguíamos utilizando un producto como el jabón de lavar industrial, para un acto tan importante como el baño consagratorio”, rememoró el creador de la marca, en conversación con la Redacción IPS Cuba.
Los productos que se usaban en aquel entonces no cumplían con la misión de esa ceremonia religiosa. Como carecían de elementos naturales, su importante aporte espiritual se veía disminuido por la industrialización del proceso, según la Santería o Regla de Ocha.
Camino a la pureza
Así comenzó un proceso de búsqueda de información sobre los jabones artesanales dentro de la religión, recordó Riverán. Y llevaron todos esos datos a su contexto, bajo el concepto de “lo más natural posible” y respetando sus costumbres ancestrales.
“El trabajo con las hierbas que componen cada consagración, el ver cómo reaccionaban entre ellas y con los demás elementos, fue un proceso que nos llevó algo más de cuatro años y nos permitió determinar un grupo de fórmulas aplicables a nuestra religión a través de la confección de un jabón”, explicó.
“Fue así como se comenzó a materializar la idea de un jabón natural con las propiedades reales de los Orishas, con sus poderes concentrados, y que cumpliera la función que necesitaban nuestros creyentes”, apuntó Riverán.
Jabones yorubaEl equipo detrás de la marca tienen una meta clara: posicionarse como los jabones religiosos de la cultura yoruba en Cuba y en el exterior. “Que en cada ceremonia donde se realice un baño espiritual, esté Ochareo presente”, apuntó Riverán. También comparten sus metas con la idea de crear nuevos productos, “siempre que revolucionen la vida de nuestro pueblo por sus impactos positivos”. Al decir del experto, la perfumería naturista gana más adeptos cada día en Cuba porque se van entendiendo las necesidades de acortar las distancias creadas entre las personas y la naturaleza. “Las nuevas generaciones buscan esa magia renovadora en los productos naturales”, compartió. |
Hoy son reconocidos por sus productos. Y durante la pandemia por el nuevo coronavirus en Cuba han donado sus jabones en la comunidad de Bahía, en el municipio Habana del Este, además de confeccionar también nasobucos de tela para la comunidad.
“Somos un producto de nuestra propia fe y como ella, natural. Más que un jabón, es una filosofía de vida lo que defendemos. De ahí nuestro eslogan: Siente el Poder. Es el poder de lo natural, y así lo presentamos a nuestro pueblo religioso y a todos los que quieran sumarse a esta carrera”, continuó.
Ochareo comenzó a promocionarse entre sus círculos internos de amistades, familiares, conocidos, ahijados, practicantes, hasta tener en la actualidad clientes más fidelizados con sus productos.
¿Cómo se hacen los jabones Ochareo?
Ochareo usa productos que no contaminen el medio ambiente. Por esa razón, escogen minuciosamente las plantas en los montes para sus elaboraciones. Después las llevan a un proceso de limpieza y secado natural.
Una de las preocupaciones para la subsistencia de la marca es que, para elaborar sus productos, parten de una base de jabón vegetal neutro (0 químico) certificado y adquirido en las redes de tiendas estatales, que sufre de desabastecimiento e inestabilidad en la oferta. Y algunos de los ingredientes son importados.
No utilizan nylon ni otros productos de empaque nocivos para el planeta. Y promueven el reciclaje de sus residuos. Con el sobrante de los jabones, realizan campañas de lavado de manos dentro de su comunidad y así contribuyen a que no proliferen enfermedades por malos hábitos higiénicos.
Orlando Riverán aclara que muchas personas han colaborado con la empresa. “Hemos recibido muchos consejos por parte de sacerdotes mayores que nos aportan su sabiduría e inteligencia ancestral, y han hecho posible que surjamos como alternativa en estos tiempos”, refirió.
Por ahora, comentó que el secreto de Ochareo es la perseverancia y el estudio. Dedican un tiempo cada día a analizar las fórmulas propuestas, así como sus posibles efectos, a corto, mediano y largo plazo. “Es un compromiso con nuestros clientes y una manera de respetarlos”, remarcó. (2020)
28 comentarios
Mayrelis gonzalez
Buenísimo queiro uno
Victor luis perez camay
Super y muy poderosos..gracias
Mercedes Pando
Muy buenos y efectivos estos jabones, yo los he utilizado y son lo máximo. Gracias por existie
Magdalys
Me hace farta que me digas la direcion o un telefono donde pueda llamar para comprar
Mily
Me parece una muy buena opción, como material de uso en las ceremonias religiosas y como alternativa natural para el aseo personal. Estos chicos saben lo que hacen, buen asesoramiento. Mucha suerte!!!!
Nora Medina
Soy religiosa y tuve el honor de utilizar estos jabones propio en ceremonias, los garantizo;tanto porque cumple con el objetivo de limpieza y sanación espiritual, para enfermedades de la piel,y por si durabilidad,(importante pues debe durar al menos los 3 primeros meses de yaborage),Y se cumple. En resumen como dice Calviño VALE LA PENA….
Patricia
ME ENCANTAAAAAAAA…… Esta super ….cada dia mejor . #ochareo en ksa…
Indira
Hola, vivo en Cuba, en el municipio playa, cómo puedo adquirir estos jabones? Qué precio tienen?
IPS Cuba
El enlace a la tienda virtual está en la nota.
Indira
Vivo en Cuba, donde los adquiero? Precio?
Annie Lahera
Excelente idea la de Los jabones
talia
hola, donde puedo comprar jabones artesanales de estos por favor.
gracias
Magdalys
Quisiera compara de estos jabones
Rosa Ana
Este proyecto me parece genial, conozco a su fundador Orlando un hombre muy serio, dedicado a su trabajo, y con mucho conocimiento, estos jabones además de servir para ceremonias religiosas el proyecto es educativo para todos, no salgo de mi asombro cada vez que veo los jabones Fue una idea esoertacular , espero poder probarlos todos??????
Yohanka Abreu
Es un producto muy especial y con efectos muy positivos. Sus propiedades y resultados son de gran poder y ayuda para estabilizar o equilibrar nuestras vidas y recibir lo que buscamos y merecemos
Yohanka Abreu
Es un producto de efectos muy positivos y sus propiedades son especiales para lograr el equilibrio y la prosperidad que todos deseamos, pues depuran nuestro astral de toda influencia negativa
Raysa
Súper ….me encantó
Lazaro
Donde puedo comprarlos dirección o teléfono, por favor. Gracias
Damian
Hola antes que nada soy religioso y tengo que estar muy orgulloso de haber utilizado estos jabones,me siento tan relajado y espiritualmente increíble,de verdad prueben el jabón de OCHAREO que no se arrepentirán y es menos dañino que otros,porque esta hecho con lo que nos da la madre naturaleza son una pasada Felicidades al creador.
Damian
Antes que nada,Felicidades por crear esta famoso jabón más que excelente para la limpieza del cuerpo humano y fresco es una pasada y fresco.
Damian
Nunca e visto un jabón tan fresco,te trasmite una paz y espiritualidad jamás visto
Graciela garmury
Los jabones muy buenos yo casi he usado la mitad, en dependencia de la situación que tenga en el momento y hasta ahora me han resuelto un montón tienen mucho ache pueblo no se arrepentirán
Yarisleydi
Es muy buena opcipn . Me encantaria saber donde puedo obtenerlos y el precio
yenita suarez
Me encantaa.es lo maximo.tengo uno de mis preferidos y no hay nada mejor q ochareo.
Ayme
Me parece súper lindo y original todo me encanta ☺.
Bárbara Gonzalez
Muy Buenos, me encantannnnn. Es verdad q estos jabones son buenos, ya voy p el tercero y cuando se usa se siente paz y resguardo. Por eso Riveran conoce q no me pueden faltar. Felicidades ??
Reniel Betancourt
Soy testigo de los inicios del proyecto, y sé cuánto esfuerzo y sacrificio se realizaron para entregar un producto de tan alta calidad, Felicidades al equipo y no se detengan
Yadira
Los jabones Ochareo, paea mi son lo mejor. Una muy buena opcion para la limpieza del espiritu y el cuerpo. Lo mejor.