Oxfam apoya a la ciudadanía cubana en tiempos de pandemia

La oenegé contribuye a preservar vidas humanas, producir alimentos y ayudar a personas vulnerables ante impactos de la covid-19.

Oxfam participó en la entrega de alimentos, productos de aseo y medicamentos en Matanzas.

Foto: Cortesía de Claudio Peláez

La Habana, 28 ago.- La oenegé internacional Oxfam cuenta con una notable experiencia en respuestas humanitarias y en el trabajo enfocado en la justicia de género, la agroecología y la gestión inclusiva de riesgos de desastres. A partir de saberes y prácticas en tal sentido, la organización contribuye a la gestión de la pandemia en Cuba.

Elena Gentili, directora de Oxfam en Cuba, comenta que desde el inicio de la covid-19 se identificaron tres ámbitos de actuación para apoyar la respuesta cubana a la pandemia, según la experiencia del trabajo en la isla.

Al respecto destaca “la salvaguarda de comunidades, mujeres y personas más expuestas a vulnerabilidades ante el riesgo sanitario y sus efectos, la producción de alimentos y su disponibilidad para familias y comunidades afectadas por la covid-19, así como el debate público e institucional en torno a los impactos diferenciados de la pandemia, en particular, en los derechos de las mujeres”.

Gentili afirma que Oxfam cuenta para eso con recursos propios, otros aportados por proyectos en curso y por donantes (como las Embajadas de Canadá y Alemania, la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo, la Unión Europea, Socorro Popular Francés y el Instituto Vermont, entre otros) para el desarrollo de diferentes acciones durante la etapa de pandemia.

Desde Alquízar hasta Matanzas

Desde el proyecto APOCOOP (Apoyo a un proceso de creación de capacidades y condiciones para alcanzar a mediano plazo formas superiores de gestión cooperativa en el sector agropecuario en Cuba), que implementa la Asociación Cubana de Agricultores Pequeños con el acompañamiento de Oxfam, se realizó un donativo de alimentos y otros insumos a un hospital pediátrico de la provincia de Matanzas a fines de julio pasado.

La gestión se realizó desde Alquízar, uno de los municipios donde se desarrolla el proyecto en alianza con decisores del territorio. Dayanis Alonso, coordinadora del proyecto en la provincia de Artemisa, apunta que los aportes fueron significativos “con más de 12 toneladas de alimentos porque participaron las 11 formas productivas y, de ellas, todos sus productores”.

Como parte del donativo se llevó a Matanzas malanga, cebollinos, pepinos, berenjenas, quimbombó, plátanos, 120 litros de mermelada de guayaba –realizados por la minindustria del proyecto–, etc. También se sumaron vecinos y trabajadores que aportaron aseo y otros insumos como hojas, lápices y gomas de pegar para el entretenimiento de niñas y niños.

Para Alonso, el valor de estas acciones –en circunstancias de notable escasez– es extraordinario. “Te das cuenta de la calidad humana de las personas que prevalece aun en tiempos difíciles. Con todas las iniciativas que se han realizado se siente que estamos juntos, haciendo por la vida. Se puso en práctica el lema de Apocoop: Solos vamos más rápido. Juntos vamos más lejos”.

Contar esfuerzos

Junto a la organización internacional Humanity and Inclusion y varias instituciones y organizaciones cubanas, gobiernos locales y personal sanitario, entre 2020 y los primeros meses de 2021, Oxfam acompañó la iniciativa “Ponte Alerta ante la covid-19 en Matanzas, Cárdenas, Santiago de Cuba y Baracoa”.

Esta experiencia aunó esfuerzos en función de sensibilizar a comunidades para prevenir y atender riesgos asociados a la covid-19, con énfasis en mujeres, personas con discapacidad y adultas mayores.

Impulsado por Oxfam, se presentó en mayo pasado el informe “Derecho a vivir sin bloqueo”, sobre los impactos de las sanciones de los Estados Unidos en poblaciones cubanas, particularmente en la situación de las mujeres y en sus derechos.

En el sector agropecuario la organización apoya a territorios con fuerte potencial para aportar a la seguridad alimentaria local, entre ellos destacan Alquízar, Marianao, La Lisa y Palma Soriano.

También en estos meses la oenegé apoyó el estudio “Los cuidados hacia la ruta de la equidad en Cuba”. Asimismo, acompaña a la Federación de Mujeres Cubanas en el proyecto “Cuidados con equidad”, que se implementa en dos municipios habaneros (Guanabacoa y Boyeros) gracias al apoyo de la Embajada de Canadá.

Por otra parte, Oxfam difunde la campaña de solidaridad internacional a favor de envíos de medicamentos, jeringuillas y otros insumos médicos para que Cuba pueda controlar el actual rebrote.

Gentili asegura que los esfuerzos de estos meses son otra muestra de la intención de acompañar al país en sus desafíos por el desarrollo. “Nuestros aportes nunca han llegado por cuenta propia, sino junto a cubanas y cubanos con quienes hemos caminado durante 27 años”, señala. (2021)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.