Proyecto apoya a personas con discapacidad intelectual

La iniciativa Necesitamos de tu sonrisa facilita la inserción social de grupos vulnerables en provincias cubanas.

El proyecto sociocultural Necesitamos de tu sonrisa es el único de su tipo con presencia en cuatro provincias cubanas hasta el momento.

Foto: Cortesía del proyecto Necesitamos de tu sonrisa

La Habana, 10.may.- Creado para apoyar a personas con necesidades educativas especiales, fundamentalmente con discapacidad intelectual, y a sus familiares, el proyecto Necesitamos de tu sonrisa es el único de su tipo con alcance nacional hasta el momento.

Su objetivo esencial es contribuir a la inserción social de sus 63 integrantes (38 del sexo femenino y 25 varones) mediante actividades enfocadas en el logro de la independencia y la capacidad de valerse por uno mismo. Igualmente se acentúan la autorreafirmación y la autoestima como valores esenciales de la condición humana.

Esta iniciativa sociocultural, sin ánimo de lucro, surgió el 7 de febrero de 2015 en el municipio de La Habana Vieja, a partir de la idea de Raquel Hernández Fuentes, graduada de la Escuela de Hotelería y Turismo en la capital cubana, con una especial sensibilidad por los temas de inclusión social.

Hernández reunió entonces en el comité gestor del proyecto a Odalys Pablo, coordinadora nacional de Necesitamos de tu sonrisa y trabajadora de la Dirección Provincial de la Vivienda en La Habana, Tania Márquez, ginecobstetra y coordinadora de la Asociación Médica del Caribe, el psicólogo Vladimir Acuña, Jorge Alberto Rodríguez, licenciado en Cultura Física, y el ingeniero Andrés Pérez.

Este equipo de trabajo, adscrito a la Dirección Municipal de Cultura de su territorio, en muchas ocasiones con recursos propios realiza propuestas artístico-culturales, deportivas y otras acciones de socialización basadas en ideas y métodos de trabajo que avalan los estudios biopsicosociales.

De esta manera se dimensiona el espacio de aprendizaje de los integrantes del proyecto, que después de los 17 años de edad reciben incentivos para mantener su respuesta creativa ante la sociedad y evitar el confinamiento en casa, una tendencia en las personas con necesidades educativas especiales.

Personas con síndrome de Down se destacan como activos integrantes del proyecto Necesitamos de tu sonrisa.

Unidos por el amor y el saber

Se conoce que la discapacidad intelectual está dentro de los trastornos del desarrollo que afectan actualmente entre el 1 y el 3 por ciento de la población mundial. Una de sus causas son las anomalías cromosómicas, en especial, el síndrome de Down. Este trastorno genético de los cromosomas del par 21 tiene una incidencia de 1 entre 800 y 1.000 nacimientos.

Tomando en cuenta las experiencias de Necesitamos de tu sonrisa, la doctora Márquez asegura: “luego de más de cuatro décadas de trabajo, cuando ya creía que no me quedaba mucho más por hacer, el contacto con los integrantes del proyecto, en su mayoría síndrome de Down, me ha demostrado que ese cromosoma de más de estas personas es de amor y ternura. Constantemente están dando muestras de ello”.

Para Acuña, una de las grandes fortalezas de la iniciativa sociocultural está “en trabajar directamente con los padres para que estos puedan ayudar a sus hijos, y esa relación es muy enriquecedora, sobre todo con las madres, porque demuestra que dentro del orden familiar siguen siendo ellas las más apegadas al proceso de aprendizaje y desarrollo de personas con necesidades educativas especiales”.

José Alberto, a cargo de la sección deportiva, asegura que alcanzar un desarrollo físico en estas personas constituye un reto que le llena de emoción, así sucede cada vez que los ve jugando futbol, participando en el evento Marabana o creando juegos de participación. “Cada empeño en el orden físico les rompe niveles de estrés, inseguridad y miedo”, explica el especialista en Cultura Física.

Entre las actividades organizadas por el proyecto se encuentran el Festival “Sonrisa para todos” y el concurso “Alegres desde casa”.

Alegres desde casa

En tiempos de pandemia el proyecto Necesitamos de tu sonrisa funciona a través de un grupo de WhatsApp donde se comparte un plan de ejercicios físicos y de relajación, se garantiza la atención psicológica personalizada y el estado general de salud de padres e hijos.

Además, tuvo lugar por primera vez el concurso “Alegres desde casa”, en el cual se convocó a mostrar con videos las habilidades adquiridas en los meses de encierro en los hogares para evitar el contagio de la covid-19.

Precisamente el 21 de marzo, Día Internacional del Síndrome de Down, Raquel Hernández, anunció on line que todos los participantes, entre ellos niñas y niños de México e Italia, resultaron ganadores del concurso “por el alto esfuerzo y la entrega”.

Muchas más sonrisas

El proyecto sociocultural concebido por Hernández hoy cuenta con el reconocimiento de personalidades de la cultura y el deporte cubanos, entre ellas, los campeones mundiales Javier Sotomayor y Alberto Juantorena, los esgrimistas Harold y Hansel Rodríguez, las cantantes Niurka Reyes y Yulaysi Miranda, quienes han colaborado en muchas de las acciones realizadas en La Habana.

Por otra parte, el trabajo comunitario de Necesitamos de tu sonrisa también se extiende a las provincias de Artemisa, Sancti Spiritus y Ciego de Ávila, a unos 52. 356 y 474 kilómetros de La Habana, respectivamente. Por las actividades desarrolladas en el territorio avileño, en el 2019 el proyecto recibió el Premio del Barrio, que otorgan los Comités de Defensa de la Revolución. (2021)

2 comentarios

  1. Roberto León Novoa

    Soy miembro de este proyecto necesitamos de tu sonrisá NDTS , desde Ciego de Ávila , no tengo palabras para expresar sobre este tema que escribió la periodista , este proyecto necesitamos de tu sonrisá NDTS creado por nuestra Raquel es puro amor y cariño ……….

  2. Yusmari Ceruti Calzada

    Este proyecto nos facilita a cada integrante del mismo a ver como nuestros hijos, siguen siendo utiles a la sociedad y llena de regocijo .El corazon de todas las madres ,gracias a Raquel y su grupo gestor. Desde Argelia una de sus integrantes que no me han dejado fuera de cada actividad.,les agradezco infinitamente la preocupación por la salud de mi hija.y la mia.

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.