Proyecto Palomas representa a Cuba en Premio Iberoamericano
El Proyecto Palomas participa en la quinta edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos
La Habana, 27 ago.- El Proyecto Palomas, Casa Productora de audiovisuales para el activismo social, representa a Cuba en la quinta edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero, a celebrarse en septiembre, en Río de Janeiro, Brasil.
El galardón, que entrega desde 2015 la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), está inspirado en San Óscar Romero, célebre por su prédica y lucha en favor de los más vulnerables. Constituye un reconocimiento a quienes actúan de forma ejemplar en la defensa y promoción de los derechos humanos a través de la educación.
La actual edición del premio, que comenzó en enero de 2024, incluye por primera vez una categoría única dedicada a la educación no formal, con candidaturas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Este galardón de Cuba reconoce el trabajo de organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, empresas, organismos públicos y fundaciones, cuyas iniciativas de educación no formal promueven la defensa y promoción de los derechos humanos y de la ciudadanía plena de todas las personas en Iberoamérica.
Edición en Cuba
En la primera edición nacional, el ganador resultó el Proyecto Palomas, que tiene entre sus ejes principales contribuir al necesario recorrido hacia el empoderamiento de las personas, desde la filosofía de la educación popular, con énfasis en las mujeres, las niñas, los niños, los hombres y las personas vulneradas.
Una representación de OEI en Cuba entregó el premio nacional a Palomas por “su lucha contra la violencia y la discriminación y la promoción de la cultura de paz, respeto e inclusión”.
El jurado de selección lo integraron grupos diversos y altamente calificados, entre los que se destacan académicos, representantes de los ministerios de Educación y de Educación Superior, personal diplomático y de Naciones Unidas.
Se sumaron miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, así como de organizaciones de la sociedad civil.
Además del premio, en Cuba se otorgaron menciones especiales a la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, por su labor relacionada con la discriminación por color de la piel y la diversidad cultural, dos ejes científicos-sociales del pensamiento pedagógico en la educación superior.
También fueron distinguidos con mención la Red Barrial Afrodescendiente, el Proyecto Comunitario Familiar Vida y el Proyecto Comunitario Granjita Feliz.
Desde Palomas
A Lizette Vila, directora del Proyecto Palomas, el anuncio del premio para esta iniciativa surgida 2002, con respaldo del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, la tomó por sorpresa y la emocionó, según confesó.
“Más allá de un premio a un hecho concreto, este tiene otra dimensión, es un reconocimiento a la obra de 22 años. Más que un camino han sido muchos andares, vericuetos, obstáculos y momentos de regocijo y, sobre todo, de eso que sentimos como justicia”, respondió la realizadora.
El reclamo de Palomas “va más allá de la igualdad y la equidad, apunta a la justicia de género, a la justicia ambiental y la justicia social y que es también el resultado de tantas vidas que no solamente nos han acompañado, sino que nos dieron la posibilidad de hacer un artivismo con compromiso, empatía, respeto y desde lo que hacemos, con la profesionalidad que lleva un arte audiovisual”, enfatizó.
Sergio Cabrera, coordinador general del proyecto, aseguró: “Es un reconocimiento a lo que hemos hecho por los derechos de las personas (…) para que alcancen esa plenitud de vida, que nosotros llamamos la suprema felicidad, que si bien no es un derecho humano es el goce pleno de todos los derechos humanos”.
Vía a Brasil
En Río de Janeiro, el 4 y 5 de septiembre, los ganadores de cada país participarán en el V Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos. Según Cabrera, cada representación dispondrá de 15 minutos para socializar sus proyectos, entre los cuales un jurado escogerá al primer, segundo y tercer lugares.
De los 482 proyectos que se presentaron en la quinta edición, 19 resultaron galardonados y 43 recibieron menciones especiales por sus iniciativas, con temas como jóvenes y democracia, migración, derechos de mujeres y niñas, memoria histórica, tecnología, cultura y arte, salud mental y derechos de los pueblos indígenas. (2024)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.