Rehabilitación basada en la comunidad en Cuba

En un reciente taller nacional se resaltó la importancia de generalizar esa práctica inclusiva en todo el país y de institucionalizarla.

El Taller Nacional RBC permitió divulgar saberes metodológicos y experiencias prácticas de la implementación de proyectos en Cuba para beneficiar la inclusión de personas con discapacidad.

Foto: Tomada de página en Facebook de Humanity & Inclusion en Cuba.

La Habana, 23 oct.- La necesidad de extender a todo el territorio cubano los proyectos de rehabilitación basada en la comunidad (RBC), a partir de los logros de esa práctica inclusiva aplicada en tres provincias hasta ahora, trascendió como reclamo durante un evento virtual sobre tal experiencia en la nación caribeña.

Del 19 al 21 de octubre se desarrolló el Taller Nacional Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC): Retos y perspectivas, que contó con interpretación en lengua de señas y el auspicio de la organización Humanity & Inclusion – Programa Cuba (HI) y de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

En el evento se remarcó el valor de visibilizar la RBC en las estrategias sectoriales, considerando su impacto en la construcción de entornos más inclusivos, en especial de personas con discapacidades y sus familias.

“Tras 10 años de experiencia en su implementación en Pinar del Río, la metodología de la RBC ha sido una vía efectiva para el empoderamiento de las personas con discapacidad, sus familias y comunidades”, reconoció Charlotte Fortier, Representante País de Humanity & Inclusion en Cuba.

Fortier también resaltó en la apertura del taller que dicha experiencia de inclusión social, al complementar la actuación de sectores como salud y educación, aporta “buenas prácticas que pueden ser institucionalizadas de ahora en adelante”.

En sintonía con esta perspectiva inclusiva y como resultado de una antigua petición de varias organizaciones de la sociedad civil, durante el segundo día del evento sus participantes compartieron la noticia de la constitución de la Asociación cubana de personas con discapacidad intelectual.

Romper barreras

Desde 2001 la isla acumula experiencias en la implementación de proyectos de rehabilitación basada en la comunidad, que abarca acciones encaminadas al empoderamiento de personas con discapacidades y sus familias, el desarrollo local inclusivo y la “formación de formadores”.

Acerca de estos temas se disertó en el taller, donde también se ponderó la necesidad de crear y de modificar espacios y empleos que permitan mayor acceso y participación en sus entornos a las personas con discapacidades.

Al respecto, representantes de las asociaciones nacionales de personas sordas, ciegas y con discapacidad físico-motora señalaron la urgencia de trabajar entre todos y todas para romper barreras.

En su ponencia sobre rehabilitación basada en la comunidad y desarrollo local inclusivo, la profesora Xiomara Sánchez mencionó el empoderamiento, la participación y la equidad como los rasgos comunes de los tres proyectos de rehabilitación basada en la comunidad desarrollados en la provincia occidental de Pinar del Río y las orientales Granma y Holguín.

La especialista consideró que una comunidad inclusiva debe contribuir a eliminar las barreras de acceso y participación, utilizar diseños inclusivos –teniendo en cuenta las diferencias de las personas en cuanto a los canales de uso sensorial–, realizar procesos de capacitación y formación de recursos humanos –uso del sistema braille, capacitación en el uso de la lengua de señas–, fortalecer la visión de valía de la diversidad y trabajar cooperativamente.

Respecto a las influencias en la esfera educativa de los proyectos de RBC implementados en Cuba, la académica comentó que existe la demanda de mayor participación de las personas con discapacidad en los diseños curriculares.

También consideró que las experiencias de la RBC permiten considerar a la escuela como un centro cultural importante, que ofrece apoyos para modelar una sociedad más inclusiva.

Aportes al desarrollo local comunitario

“Si se desarrolla una amplia estrategia de rehabilitación basada en la comunidad pues, consecuentemente, ello deberá impactar en el desarrollo de la comunidad con características inclusivas”, valoró Sánchez.

A su juicio, si bien es notable el avance en Pinar del Río de los programas de desarrollo local y el realce de estos en Cuba, “esto ha sido mayoritariamente en términos de desarrollo económico”.

No obstante, reconoció que en esa provincia la implementación de proyectos RCB influyen en el desarrollo local comunitario. Como ejemplo, mencionó la experiencia en el municipio La Palma, donde se crean fuentes de empleo para las personas con discapacidad en el sector no estatal y en las cooperativas agropecuarias.

Por su parte, Odilkys Cala, coordinadora operacional del proyecto de rehabilitación basada en la comunidad en la provincia pinareña, explicó que las actividades de la RBC no se comportan de igual manera en las zonas urbana y rural.

“En la zona rural se han podido abarcar todas las modalidades de rehabilitación creando espacios para personas que no pueden trasladarse a lugares de mayor acceso; así se han creado talleres de música, de artes plásticas, de manualidades, de corte y costura. Esto favorece que las personas se capaciten y tengan espacios en su comunidad donde interactuar y desarrollar sus habilidades junto a sus familias”, apuntó.

Cala destacó en su ponencia que la RBC se aplica gracias al esfuerzo conjunto de todas las personas con discapacidad, sus familias, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y diferentes sectores en cada territorio, dígase salud, educación, trabajo, además de otros actores locales.

Indicó la especialista que la rehabilitación basada en la comunidad es comprendida hoy “como la estrategia multisectorial de inclusión de los derechos, la igualdad y las oportunidades para la atención a las personas con discapacidad, actores claves desde el nivel comunitario hasta el nacional. (2021)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.