Se consolida en Cuba gremio de cosmética natural artesanal

A pocos días de su tercer encuentro, el movimiento de cosmética natural artesanal ya se prepara para su cuarta edición

El III Encuentro de Cosmética Natural Artesanal estuvo organizado por las iniciativas Eco Rizos, Corazón de Melón, Isabella Cosmética Natural, Reina María, Samadhi, Sedavid, Thaliafro y YMP digital, con el auspicio de INIE, Padit, la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre y la Sociedad Cubana de Ciencias Cosméticas.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 25 oct.- Ni la lluvia ni los cortes de electricidad impidieron la realización del III Encuentro de Cosmética Natural Artesanal, que con algunos ajustes y cambios de fecha debido a los apagones, sesionó en esta capital, con la pasión y el entusiasmo de la comunidad emprendedora, conferencistas y el equipo de coordinación.

El inicio de la cita, organizada por el proyecto Eco Rizos, coincidió con el corte total de electricidad en el país, el 18 de octubre. Aunque en la sede del encuentro, el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE), también se interrumpió el servicio eléctrico, el programa se mantuvo con conferencias sobre temas relevantes para el gremio.

Este encuentro surgió en 2022, cuando se estableció el mercado de cosmética natural artesanal en Cuba. A partir de 2020, en medio de la pandemia de la covid, nacieron pequeños emprendimientos de esta naturaleza, liderados fundamentalmente por mujeres y sus familias.

Dicho segmento de emprendimiento cubano creció de apenas cinco marcas, en solo dos provincias, en 2019, a más de un centenar, con presencia en diferentes territorios del país e, incluso, algunas acciones de comercialización en el exterior.

Un gremio que se une

Durante la inauguración del III Encuentro de Cosmética Natural Artesanal, Aizel Llanes, directora del INIE y coordinadora de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT) se refirió a la participación de negocios de otras provincias, muestra de la expansión del gremio.

Llanes adelantó detalles sobre un proyecto de investigación de esa institución sobre la cadena de valor de la cosmética natural.

Las conferencias abordaron el marco jurídico para la gestión no estatal, el entorno regulatorio de la cosmética natural artesanal en Cuba y el mundo y los desafíos en la gestión, entre otros temas.

También se compartieron buenas prácticas en Cuba, a partir de la experiencia de María Elena Sánchez, fundadora de la marca Reina María. Por su parte, vía on line, Marko Möki-Laurila, de Finlandia, presentó una propuesta para ubicar productos cubanos en mercados europeos y su país de origen, además de otras ideas a fin de facilitar el acceso de las productoras a materias primas.

En los intercambios se reflexionó sobre de la necesidad de formación y capacitación de quienes emprenden, la transparencia, la calidad, el acceso a materias primas e insumos, la conveniencia de aliarse para hacer importaciones y obtener precios competitivos.

Julián Rey, profesor del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana, destacó el hecho de haber mantenido el encuentro pese a las condiciones climáticas; tanto como por la posibilidad de recibir a representantes de varias provincias para intercambiar, conocer y verter sus conocimientos y experiencias, y hacer alianzas.

Todavía sin servicio eléctrico en el país, una segunda sesión contó con la presencia de Esteban Pérez, fundador de la marca Baumé y coordinador de la Comunidad Mundial de Jaboneros, quien condujo un taller sobre la elaboración de jabones artesanales, por ejemplo, el bautizado como Mojito, de aceite de coco y cera de abejas (materias primas autóctonas), que lleva el nombre de uno de los más conocidos cócteles cubanos.

El encuentro sesionó pese a las dificultades que ocasionó el corte de electricidad nacional, cuyo primer episodio aconteció el 18 de octubre.

Un gremio que se extiende

Thalía Quesada, creadora de Thalía Afrocosmética Natural, decidió formar parte este año del equipo organizador del encuentro.

Para la muchacha de 24 años, estudiante de medicina, que junto a su abuela y su novio elabora productos para cabellos rizados y pieles negras, “fue una experiencia muy bonita, aprendí muchísimo sobre las nuevas legislaciones y las buenas prácticas para crear y organizarnos un poco”.

Otra participante fue Sheila Núñez, de 22 años, quien lidera desde 2022 La hoja verde, en Santiago de Cuba, donde “no había quien hiciera productos de cosmética natural artesanal. La marca ha crecido. Hoy nuestro catálogo incluye jabones, aceite, bálsamos, mascarillas y artesanía”, explicó.

También aclaró que sus jabones hechos a mano incluyen aceite de coco, manteca de cacao, cera de abeja y las plantas que cultivan en su casa, como perejil, romero, jengibre, cúrcuma, menta, orégano, limón, naranja agria, higo, mango y guanábana, además de otros insumos de importación.

María Carla Figuerola, fundadora de Eco Rizos y coordinadora del encuentro afirmó: “es una satisfacción y un desafío acompañar a este gremio que crea y crece, desde su diversidad, pero también desde mayor madurez para comprender retos, oportunidades y esencia común”.

Este año, agregó, “desde la mirada de la cadena de valor que promueve la cita desde su inicio, al acompañamiento de varias instituciones y la academia, se sumó el Ministerio de Comercio Interior. La agenda trazada en esta edición servirá para abrir nuevas puertas el año próximo”. (2024)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.