SNU ratifica acompañamiento al desarrollo sostenible de Cuba
El SNU iniciará en 2024 la formulación de su próximo Marco de Cooperación con el país, anuncia el informe de resultados del año anterior
La Habana, 6 jul.- El apoyo a los avances del Programa de Atención Materna Infantil (PAMI) y a mejorar los servicios de salud sexual y reproductiva figura entre los resultados de la cooperación prestada por el Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Cuba durante el 2023.
De conjunto con el Ministerio de Salud Pública, las agencias contribuyeron “a la actualización del PAMI con asesoría y financiamiento de talleres para alcanzar un resultado óptimo”, reconoció ante representantes del SNU, Catherine Chibás, jefa del Departamento Nacional Materno-Infantil de esa entidad.
El pasado 1 de julio, durante un recorrido por el Hospital Ginecobstétrico Eusebio Hernández, conocido por Maternidad Obrera, de la capital cubana, Chibás también resaltó los aportes al fortalecimiento de capacidades, la asistencia técnica, la gestión de conocimientos y la ayuda en la adquisición de insumos, equipos y medicamentos.
Según precisó, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) apoyaron en la prevención de la morbilidad y mortalidad materna.
Al respecto, destacó “la entrega de medios necesarios en la capacitación de las embarazadas y, en situación de desastres, ofrecieron kits de medicamentos, de higiene y otros insumos médicos”.
Como respuesta del Unfpa para revitalizar los servicios de salud sexual y reproductiva en los territorios afectados por el huracán Ian, la provincia más occidental cubana, Pinar del Río, recibe desde marzo del 2023 donativos que incluyen kits, condones masculinos y equipamiento médico.
Chibas calificó como “meritorio” el apoyo de las agencias del SNU en la prevención del embarazo y la fecundidad adolescente, de las infecciones de transmisión sexual y del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en este y otros grupos.
SNU: ¿Cómo acompañar mejor a Cuba?
En el diálogo con el colectivo del Hospital Ginecobstétrico Eusebio Hernández y sus pacientes, junto a autoridades de salud pública, la delegación del SNU, liderada por Francisco Pichón, su coordinador residente en Cuba, se refirió a los logros de la cooperación con varios sectores.
De acuerdo con Pichón, el Informe de Resultados 2023: Sistema de Naciones Unidas en Cuba expone las contribuciones de sus agencias, fondos y programas en el acompañamiento al desarrollo sostenible del país.
“Los desafíos de Cuba son nuestros desafíos, y su complejidad nos obliga a (re)pensarnos continuamente y a potenciar la búsqueda de soluciones más creativas e innovadoras, de conjunto con nuestras contrapartes nacionales y socios de la cooperación internacional”, señala Pichón en el documento.
En el informe también se precisa que en 2024, el SNU iniciará “la formulación de nuestro próximo Marco de Cooperación con el país. Será una excelente oportunidad para identificar junto a las autoridades nacionales, la academia, la sociedad civil, los actores económicos y los socios de la cooperación internacional, cómo acompañar mejor a Cuba”.
Impactos en el trabajo y la seguridad social
Otro encuentro en la urbe habanera, estuvo dedicado al análisis de los impactos de la cooperación del SNU en las proyecciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social reseñó un post de Unfpa-Cuba.
Junto a la oficina de esa agencia y con fondos de la Embajada del Reino de los Países Bajos, “el MTSS lleva adelante el proyecto Las mujeres en el centro: hacia un sistema nacional para el cuidado integral de la vida desde un enfoque género-interseccional y de derecho”, indicó la publicación en la red social Facebook.
Asimismo se informó que, hasta el momento, algunos de los impactos más significativos en la ejecución de la iniciativa son los siguientes:
- El fortalecimiento de las capacidades del equipo nacional que coordina el diseño e implementación del Sistema Nacional para el Cuidado Integral de la Vida.
- El estudio de experiencias del sistema nacional de cuidados en otros países de la región.
- El inicio de un proceso de capacitación con los equipos territoriales en el que participaron decisores y especialistas.
- La creación de un Manual de Identidad Visual y una estrategia de comunicación para el Sistema.
Según el informe de resultados del 2023, el acompañamiento de ONU Cuba al Programa de Adelanto de las Mujeres incluye siete áreas de especial atención: empoderamiento económico; medios de comunicación; educación, prevención y trabajo social; acceso a la toma de decisiones; legislación y derecho; salud sexual y reproductiva; estadísticas e investigaciones.
Resaltó la publicación que más del 62 % de las intervenciones de las agencias del SNU en esta nación del Caribe insular hacen “una contribución sustantiva a la igualdad de género”. (2024)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.