Solidaridad y ayudas a personas afectadas por explosión en hotel
A la entrega de donativos de la ciudadanía se suma la decisión gubernamental de asignar pensiones a familias de víctimas del accidente en el hotel Saratoga.
La Habana, 16 may.- Ropa, productos alimenticios y de aseo, medicamentos y hasta juguetes, entre otros donativos, reciben las personas damnificadas por la explosión en el hotel Saratoga, muchas de ellas ubicadas por el gobierno en viviendas provisionales al este de La Habana.
Desde el propio viernes 6 de mayo, cuando ocurrió el accidente atribuido al estallido durante una operación de suministro de gas en la instalación hotelera, grupos de la ciudadanía y la sociedad civil, líderes de emprendimientos, instituciones y centros estatales de varias provincias comenzaron a organizar la colecta de artículos.
En La Habana, la sede nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), en Línea y L, en el barrio El Vedado, así como el Centro Memorial Martin Luther King, ubicado en el municipio de Marianao, comenzaron a recibir y clasificar donaciones.
Al respecto, el botánico Alejandro Palmarola reseñó en su perfil de Facebook, el pasado 13 de mayo, desde la dirección nacional de los CDR, la recepción de 151 bultos con entregas gestionadas por “instituciones y muchas a título personal”, con el apoyo de “transportistas solidarios en autos o en bicicletas”.
Por su parte, el Centro a+ espacios adolescentes, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad, también anunció, en su página de Facebook, la organización de la Valija Solidaria. En esa misma plataforma digital, el grupo BiciSolidaria da cuenta de “más de 10 traslados de donaciones desde el domingo 8 de mayo para ayudar a los damnificados”.
Personas usuarias de redes sociales organizaron colectas dentro y fuera de la isla, así como diversos emprendimientos habaneros, entre ellos, El sitio de Rose (salón de belleza), el proyecto Uve_Cuba, con el apoyo de la Embajada de Alemania en la nación caribeña.
En colaboración con otros proyectos y artistas, El Mejunje de Silverio, espacio cultural de la ciudad de Santa Clara, en el centro del país, también se sumó a la iniciativa de recogida de donaciones hasta el 10 de mayo.
Solidaridad internacional
Desde Estados Unidos, la profesora Mabel Cuesta y el artista Erich García realizaron recaudaciones de dinero, artículos y medicinas para enviar a Cuba, gesto similar al de la red de ayuda humanitaria liderada por Massiel Rubio desde Madrid, España, en colaboración con la oenegé Hombre Nuevo.
A su vez, la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (ANAIC) entregó una donación de 10 000 euros para apoyar la gestión del gobierno cubano ante la emergencia provocada por la explosión en el Hotel Saratoga, informaron medios oficiales.
Marco Papacci, presidente de la ANAIC, aseguró que los afiliados y las estructuras dirigentes de la asociación mantendrán activados sus 77 círculos en el país europeo, con el objetivo de continuar la recogida de fondos y materiales que contribuyan a enfrentar las secuelas de la tragedia.
Apoyo espiritual
El domingo 8 de mayo, al final del rezo del Regina Coeli, en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco recordó el trágico suceso en La Habana y pidió oraciones por las víctimas.
“Cristo resucitado los guíe a la Casa del Padre y dé consuelo a los familiares”, expresó el máximo representante de la Iglesia Católica.
Por su parte, el Cardenal Juan de la Caridad García, Arzobispo de La Habana, ofició este domingo, en la capilla del cementerio Colón, una misa por las almas de las personas fallecidas en el accidente.
Para rendir homenaje a las 46 víctimas mortales, una de ellas de nacionalidad española, en la tarde noche del día 13, miles de personas de distintas provincias de Cuba asistieron a la vigilia en el habanero Parque de La Fraternidad, que tuvo una réplica en la ciudad de Holguín, en el oriente del país.
Acorde con el duelo oficial decretado por el presidente Miguel Díaz-Canel, el Ministerio de Cultura transmitió sus condolencias a familiares y amistades de las víctimas y anunció la suspensión de actividades públicas y eventos culturales programados para los días 13 y 14.
Disposiciones gubernamentales
Como resultado de un estudio en los inmuebles próximos al hotel Saratoga, se identificaron afectaciones en los edificios Prado 609 (donde colapsaron 15 apartamentos), Prado 617, Zulueta 512, Zulueta 508 y otros colindantes. De acuerdo con el gobierno de La Habana, 22 familias, 78 personas en total, fueron alojadas temporalmente en la Villa Panamericana, en el municipio habanero Habana del Este.
Las autoridades informaron el pasado miércoles el inicio de los preparativos para la construcción de las viviendas. Se prevé que en alrededor de 65 o 70 días estén terminados dos edificios de dos plantas, con cuatro apartamentos cada uno, localizados en el municipio Habana Vieja.
El delegado del Ministerio de la Construcción en La Habana, Orlando Vigil, detalló que serán edificados en total ocho inmuebles para las familias damnificadas.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS) ofreció detalles, el día 13, acerca del proceso centralizado de trámite de pensiones provisionales y definitivas, de manera expedita, para trabajadoras y trabajadores afectados y familiares de personas fallecidas debido al accidente.
Virginia Marlén García, directora general del INASS, comentó a medios de prensa, que se trata de una excepcionalidad legal para la concesión de pensiones extraordinarias. Subrayó que esta decisión gubernamental tiene la “intención de proteger a todas las familias damnificadas sin distinción, por la trascendencia y repercusión dolorosa del siniestro”.
Igualmente anunció que el Grupo Gaviota, al cual pertenece el hotel Saratoga, toma medidas a fin de garantizar la reubicación de su fuerza laboral afectada y para ayudar a encontrar empleo a familiares de personas lesionadas y fallecidas. (2022)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.