Taller promoverá buenas prácticas sobre envejecimiento saludable

En el encuentro se analizará la representación de las personas adultas mayores en el nuevo Código de las Familias.

El taller incluirá entre sus temas los modos de envejecer, los efectos del envejecimiento en el modo de comunicar y la comunicación para el cambio social.

Foto: Cortesía Proyecto PIES-Plaza.

La Habana, 10 oct.- Cuando el 21 por ciento de la población cubana tiene 60 años y más es importante entender y saber comunicar sus vivencias, necesidades y realidades. A esa diana apunta el próximo taller virtual “Comunicación comprometida con el envejecimiento saludable”.

Previsto entre el 19 y el 22 de octubre por el Programa Integral para el Envejecimiento Saludable del municipio de Plaza de la Revolución (PIES- Plaza) y el proyecto Palomas Casa Productora de audiovisuales para el activismo social, está dirigido a periodistas y especialistas de la comunicación de todo el país.

El taller tiene “tiene como objetivos la sensibilización con una cultura gerontológica que contribuye a la generación de prácticas de información sobre el tema del envejecimiento y la vejez”, explicó el médico Jesús Menéndez, del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (Cited) y coordinador de PIES-Plaza.

A la vez, destacó, se persigue capacitar en esta temáticas a especialistas de la comunicación, de manera que desde los medios puedan “incidir para modificar opiniones y estereotipos” sobre las personas adultas mayores.

“El taller se va desarrollar vía whatsapp durante cinco días, con dos horas diarias. Diferentes panelistas van a abordar las temáticas con audios y apoyo de algunas presentaciones de Power Point y bibliografía de respaldo para quienes quieran profundizar”, agregó.

PIES-Plaza es un proyecto de la Sociedad Cubana de Gerontología y Geriatría, de conjunto con el gobierno municipal de Plaza de la Revolución, en La Habana, que desarrolla una alianza con Palomas en aspectos de la comunicación, afirmó Sergio Cabrera, coordinador general de la casa productora de audiovisuales.

Enriquecer la práctica profesional

Entre los asuntos que abordarán expertos de las facultades de Psicología, Derecho y Comunicación Social de la Universidad de La Habana, del Cited y la Red de Estudios sobre Cuidados, figuran las estadísticas referidas al envejecimiento, los cuidados, los derechos y la protección de las personas mayores.

Otros temas previstos en la agenda son la heterogeneidad de las personas mayores, las particularidades del envejecimiento, la representación social de la vejez y el tratamiento de la imagen de las personas mayores, así como el enfoque del curso de la vida, “relacionado con que las personas envejecemos de acuerdo a cómo hemos vivido”, dijo Menéndez.

Se incluyen en el programa las tendencias comunicativas sobre el envejecimiento, los impactos de la comunicación, los modos de envejecer, los efectos del envejecimiento en el modo de comunicar y la comunicación para el cambio social, con una mirada al envejecimiento saludable.

“Se va a reflexionar sobre estereotipos y prejuicios asociados a las personas y el edadismo –nombre dado a la discriminación por la edad–, los entornos amigables para todas las edades, las nuevas tecnologías y las brechas digitales y asistencialismo versus participación plena”, destacó.

A juicio del geriatra, no se puede seguir hablando de envejecimiento desde un punto de vista asistencial, sino de que las propias personas mayores vayan construyendo su envejecimiento desde edades previas, inclusive con el apoyo de la sociedad y el Estado.

Temas de actualidad

Por otra parte, Menéndez mencionó la “economía plateada”, relacionada con los gastos, el aporte y todo lo que pueden hacer las personas mayores en términos de economía para contribuir al bienestar del país y en particular de las propias personas mayores.

El temario del taller también incluye un asunto de mucha actualidad: la representación de las personas adultas mayores en el nuevo Código de las Familias, ahora en proceso de consulta especializada antes de ser presentado al parlamento.

De acuerdo con el coordinador general del proyecto Palomas, “la importancia del taller está en darle herramientas y elementos a las y los comunicadores de cara al Decenio del envejecimiento saludable, convocado por Naciones Unidas y que no puede quedarse en 10 años de reflexión, sino que deben ser 10 años de acción”.

“Pueden salir cosas muy interesantes, que pudieran marcar un antes y un después en la comunicación del envejecimiento y la vejez en los medios del país”, opinó Menéndez.

Las solicitudes para participar en el taller pueden hacerse hasta el 17 de octubre mediante la dirección electrónica palomasproyecto162@gmail.com. (2021)

2 comentarios

  1. Larissa B. Turtós Carbonell

    Isoy profesora auxilir de la universidad de oriente y coordibadora de protectis de investigacion vinculados a la vejez y el cuidafo. Tengo nteres en participar en el taller

  2. Liliana

    Tema muy importante y de mucha actualidad y en el que todos tenemos responsabilidad, máxime si somos servidores sociales. Llegar a la vejez es un privilegio, todos debemos contribuir a que sea digno y saludable para todos.

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.