Unicef en Cuba propone reto digital por la no violencia

La iniciativa forma parte de una campaña dirigida a la protección de niños, niñas y adolescentes.

Las personas pueden participar en el reto Yo aplico la #CrianzaRespetuosa desde las plataformas digitales.

Foto: Cortesía de Unicef en Cuba.

La Habana, 14 ago.- Un concurso y un reto para entornos digitales son las principales acciones en este mes de la campaña Mídete, presentada en marzo de 2021 en Cuba por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), ante la crisis sanitaria mundial que impide las actividades presenciales con niños, niñas y adolescentes.

Mide a tu familia, una de las convocatorias de Unicef en alianza con la revista Zunzún, invita a niños y niñas de la enseñanza primaria a enviar fotos donde reflejen la seguridad, protección y cariño que sienten en sus hogares.

El reto Yo aplico la #CrianzaRespetuosa, por su parte, propone socializar, desde las plataformas del proyecto de igual nombre, imágenes de madres, padres y otras personas cuidadoras que muestren la educación basada en el respeto.

Para Lisy Alina Jorge Méndez, oficial de protección a la infancia de Unicef en Cuba, la campaña tiene un componente de autoanálisis en cuanto a la violencia y las formas en que las prácticas cotidianas la normalizan.

“Cuánto sabemos de crianza positiva, de uso responsable de las redes sociales, de prevención del abuso sexual infantil…  Cuán críticas y críticos podemos ser con las expresiones de la violencia. Esas son algunas de las cuestiones sobre las que queremos sensibilizar y reflexionar desde Mídete”, señala.

Otra de las intervenciones previstas para la etapa estival está dedicada a adolescentes. Se trata de compartir mensajes a través de postales digitales y en alianzas con la campaña Evoluciona y el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), específicamente durante las jornadas Hablemos de sexualidad.

Niñas y niños concursarán con una imagen donde muestren momentos donde más cariño, protección, unión y felicidad reciben en su familia.

Entre las líneas de comunicación a posicionar por Mídete en verano resalta que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a crecer en un ambiente libre de violencias. Asimismo, enfatiza en que personas responsables de la educación y la crianza asuman la creación y el mantenimiento de espacios protectores de paz, respeto e igualdad.

Mídete más allá del verano

Ante el incremento sostenido de los casos de covid-19 en la nación caribeña, llevar los mensajes a todos sus públicos significa un reto para esta iniciativa.

“Ahora mismo el principal desafío de la campaña es llegar a todo el país. En estos momentos realizar la mayoría de las intervenciones de forma on line implica que haya mayor alcance que si estas fueran presenciales. Pero otras brechas impiden que un grupo de personas pueda acceder a los mensajes. Por eso debemos pensar en otros canales y mecanismos para llegar a diferentes puntos del archipiélago”, explica Lisy Alina Jorge.

En estos momentos se desarrolla en la provincia de Granma –a unos 740 kilómetros de La Habana– un proyecto de Unicef con el Ministerio de Cultura que aboga por la creación de entornos protectores en zonas vulnerables y montañosas de ese territorio oriental.

Aunque la sede principal es el municipio de Jiguaní, se registra hasta el momento la creación de 21 espacios protectores distribuidos en nueve municipios, donde se incluyen ocho comunidades rurales.

Actualmente la campaña Mídete busca una colaboración abierta con instituciones, actores sociales y personas con influencia, sobre todo en el espacio digital, en disposición de multiplicar el concepto de crecer en un entorno libre de violencia como derecho esencial para la niñez y la adolescencia.

Mídete fue presentada el pasado 30 de marzo en un taller virtual con adolescentes y profesionales de la comunicación. La iniciativa forma parte de las prioridades en el trabajo de apoyo brindado por Unicef en Cuba a las autoridades nacionales a fin de garantizar que niños, niñas y adolescentes disfruten plenamente de sus derechos. (2021)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.