Artistas cubanos de la plástica proponen mirar lo diferente

La muestra reúne piezas de varias instituciones y aborda aristas como el homoerotismo y las sexualidades diversas.

La galería Víctor Manuel, ubicada en la Plaza de la Catedral de La Habana Vieja, acoge la exposición Lo Otro, como parte de la 10ma Jornada cubana contra la homofobia y la transfobia.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 29 may.- La exposición Lo Otro agrupa obras de artistas cubanos de varias generaciones y propone una mirada al homoerotismo y otras sexualidades diversas a partir de diferentes manifestaciones como la pintura, la escultura y la fotografía.

“Esta muestra se convocó para celebrar el décimo aniversario de la Jornada cubana contra la homofobia y la transfobia y estamos muy satisfechos pues logramos trabajar con la nómina de diferentes pinacotecas”, explicó uno de los curadores, Rigoberto Otaño, a la Redacción IPS Cuba.

Para la expo se produjo como una “colisión” entre varias galerías: la panameña NG Art Gallery y las habaneras Villa Manuela y Víctor Manuel.

“En esta última estarán las obras durante todo el mes de mayo: hay figuras legitimadas como Roberto Fabelo y Manuel Mendive… y creadores muy jóvenes como Jorge Dáger”, detalló Otaño.

“Queríamos indagar cómo ven el tema del homoerotismo distintas generaciones y poner a dialogar sus puntos de vista”, dijo. “Buscamos ir más allá de ese tema y abordar lo que se entiende por lo otro”, amplió.

“La exposición Sex in the city, realizada en 2013 con curadoría de Píter Ortega, fue un precedente de Lo Otro, y por ello nos propusimos despegarnos un poco de esa primera experiencia e ir más allá del tema homoerótico”, puntualizó.

“Se trata de abarcar distintas minorías”, precisó Otaño, y “provocar cuestionamientos ¿por qué lo otro? ¿qué identificamos como lo otro? A veces, lo otro puede ser lo negro o lo homosexual o lo femenino…  Quisimos valorar cómo se ve la vida o el mundo desde el punto de vista de esas personas”.

“Se trata de ironizar sobre el término, qué cosa es lo otro, donde termina lo propio y dónde empieza lo ajeno”, apuntó

Además, “esta es una exhibición muy versátil y comprende lo mismo pintura, dibujo, fotografía, instalaciones, esculturas…”, subrayó.

Como elemento distintivo, el Museo Servando Cabrera prestó dos obras de ese artista, considerado un precursor del homoerotismo en las artes visuales de la isla caribeña.

“Es un honor tener dos obras de esa calidad, a la vez que vemos cuan contemporáneo sigue siendo Servando (1923-1981) al ver su trabajo junto al de tantos jóvenes…”, valoró.

“La exposición, junto a otras que también se inscriben dentro de la décima jornada cubana contra la homofobia, pretende ser un modo de contribuir a formar una sociedad un poco más inclusiva”, aseveró Otaño, quien junto a Gabriela Carbonell y María Milián asumió la curaduría.

Según el texto curatorial, comprender una sociedad suele implicar ramificarla en grietas, segmentarla, confundirla con la jerarquía de sus juicios y ese acto “supone inevitablemente la priorización de un punto de vista, en el que existe el sujeto que juzga, el Yo; y existe lo ajeno, es decir, Lo Otro.”

Soy Adán, del fotógrafo estadounidense Byron Motley, y TransOceanic, de Mariette Party Allen, forman parte de las muestras incluidas en la 10ma Jornada cubana contra la homofobia y la transfobia.

Asimismo, el fotógrafo estadounidense Jonathan Moller expuso este jueves sus obras en el estatal Centro Nacional de Educación Sexual. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.