Salón por una cultura de paz abre sus puertas en Cárdenas

El concurso bianual de artes plásticas del Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba estuvo dedicado esta vez a la racialidad.

La obra plástica ganadora del Gran Premio fue Las Venus del espejo, ubicada al centro en esta imagen.

Foto: Cortesía del Tercer Salón Artístico Cultura de Paz

La Habana, 29 oct.- Para incentivar la participación social y reflexión crítica sobre las diversas formas de violencia existentes en la cotidianidad, el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba (CCRD-C) inaugura su Tercer Salón Artístico Cultura de Paz.

Más de 80 obras de 60 artistas de varias provincias del país participaron en el certamen bianual, que esta vez estuvo dedicado a la racialidad.

Diego Valdés, principal organizador de la muestra, explicó a la Redacción IPS Cuba vía telefónica que la igualdad y justicia social incluyen todas las aristas y esferas de la sociedad, sin distinción por color de la piel.

“Nuestro énfasis no es solo en los afrodescendientes, sino que a partir del Salón debatimos sobre una labor nacional e internacional asociada al tema”, añadió el también coordinador del Centro de Información y Documentación Reverendo Raúl Fernández Ceballos, del CCRD-C.

A través de la racialidad y sus manifestaciones en la Cuba de hoy, la exposición aborda otros temas como religión e identidad, representación de la mujer y equidad de género, y deberes y derechos ciudadanos.

Para el curador de la exhibición, José Miguel Ríos, las obras atravesaron pensamientos distintos que generaron polémica y un resultado satisfactorio.

¿Qué sabes tú de mí?, de Antonio Nores Hernández, fue la obra más laureada, con el tercer premio del Salón y varios galardones colaterales

¿Qué sabes tú de mí?, de Antonio Nores Hernández, fue la obra más laureada, con el tercer premio del Salón y varios galardones colaterales

Por su parte, Carlos Gámez, también al frente de la selección de las obras, destacó la polisemia de las mismas y que provocan un pensamiento inspirador en el público.

Los especialistas sumaron que la expo se distingue por un universo de voces que se expresan a través de diferentes formatos como la pintura, la fotografía, instalación y audiovisuales.

En ese sentido, un prestigioso jurado, presidido por el crítico de arte Gustavo Arcos, decidió otorgar, el 25 de octubre, el Gran Premio a la obra plástica Las Venus del espejo, de Adrián Gómez.

Hiper, de Enka Eva Martínez, resultó el primer premio en el apartado de artes plásticas, que también otorgó un segundo lauro a Celebración en clave baja, de Reinaldo García.

Un tercer puesto fue para ¿Qué sabes tú de mí?, de Antonio Nores Hernández, y una mención recayó en Mandamientos, de Aníbal Ruiz.

En el acápite audiovisual el máximo y único lauro fue para Vocación ex-tinta, un material realizado por un colectivo de autores.

El jurado valoró que las obras premiadas destacaron, desde sus respectivos discursos, por un fuerte contenido antropológico, conceptos relacionados con la condición afrodiaspórica del sujeto negro, interesantes búsquedas conceptuales y un acabado técnico que dimensiona composición y textura.

De igual forma, resaltó la originalidad al asumir el tema de género, desde claves culturales de una estética contemporánea, así como el establecimiento de un diálogo con referentes simbólicos del arte cubano contemporáneo.

La muestra con las piezas ganadoras estará a disposición del público durante un mes en la sede del CCRD-C, en la ciudad de Cárdenas, a 150 kilómetros al este la capital cubana.

La exposición también sirve de antesala para un coloquio sobre racialidad que realizará próximamente la mencionada institución con la participación de más de 60 invitados.

El Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba, inaugurado en abril de 1991, es una organización no gubernamental de fundamentación cristiana, ecuménica y autónoma.

En sus más de veinte años de trabajo sirve de apoyo a grupos vulnerables de la sociedad cubana, a partir de programas educativos, investigativos, de reflexión y acción social. (2016)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.