Personas decentes de Leonardo Padura

Con este nuevo título el escritor cubano acapara la atención de público y crítica en España.

Padura presenta en España su nueva novela Personas decentes.

Foto: Cortesía de la autora

Apenas unos días después de su llegada a las librerías españolas el pasado 31 de agosto, Personas decentes se ubicó por varias semanas entre los primeros puestos de venta, conquistó el favor de la crítica especializada y logró acaparar la atención de los medios, confirmando así que su autor, el cubano Leonardo Padura, ya es uno de los más consolidados dentro del escenario actual de la literatura iberoamericana.

Para promocionar su nueva novela —la número catorce— el escritor realizó un extenso recorrido por varias ciudades de España que comenzó y culminó en Madrid, siempre a sala llena y con lectores que no alcanzaron a entrar en las presentaciones por falta de sitio. La prensa por su parte dedicó amplios espacios a entrevistas con el autor y a comentar su obra cada vez más apreciada entre los españoles, hasta el punto que no pocos se le acercan por la calle, lo saludan y se reconocen como “fans” de su literatura.

Presentación de Personas decentes en la Fundación Telefónica de Madrid. En la imagen, Padura y su presentador Felipe Hernández Cava.

De acuerdo con Padura, siempre resulta una grata sorpresa comprobar la reacción del público ante sus novelas, cuyas historias tienen como punto de partida su experiencia cubana, aunque al mismo tiempo pretenden trascender lo estrictamente local para abrirse al mundo.

Presentación en Barcelona. Padura acompañado de Marta Nin, directora de la Casa de América de Barcelona.

El nuevo título del narrador trae de vuelta al exteniente Mario Conde, obstinadamente fiel a sus principios de “persona decente”, y que esta vez debe resolver el asesinato de un antiguo ejecutor de las políticas culturales de la década de los años setenta en Cuba, durante el período conocido como el “quinquenio gris”. Todo esto mientras se esperan sucesos nunca imaginados y que significaron un extraño paréntesis en la historia reciente del país, como la visita del presidente estadounidense Barack Obama o un concierto del legendario grupo de rock Rollings Stones a la isla caribeña.

En la librería Ramón Llull, de Valencia. Padura y su presentador Jaume Peris Blanes.

Al mismo tiempo Padura recupera aquí una figura histórica que retrató por primera vez en uno de los reportajes más gustados de su etapa de periodista, luego recogido en su libro El viaje más largo. Se trata del controvertido Alberto Yarini, aristócrata y proxeneta, benefactor de prostitutas sin clientes y político con ambiciones presidenciales, un personaje capaz de representar ese peculiar momento de principios del siglo XX en Cuba, cuando el país apenas daba sus primeros pasos como una República nacida bajo el signo de la frustración.

Presentación en el Festival CIBRA, de Toledo.

El propio autor califica esta última entrega de la saga como “la más policial” de sus novelas, donde ocurren cuatro asesinatos bastante sangrientos y la esperanza de un futuro posible para muchos de sus personajes se muestra cada vez más esquiva.

La gira promocional de Personas decentes dio comienzo el 6 de septiembre en Madrid, en la Fundación Telefónica, con la asistencia de más de 200 personas aunque muchas se quedaron en la puerta por falta de sitio. Su presentador fue el periodista y escritor Felipe Hernández Cava, que también sirvió de anfitrión el día 13 en la librería Rafael Alberti, donde se realizó el segundo encuentro con el público madrileño.

Presentación en Zaragoza junto a Eva Cosculluela, en el Museo IAACC Pablo Serrano.

Luego el autor se trasladó a Barcelona para presentar su libro el 7 de septiembre en la Biblioteca “Agustí Centelles”, en compañía de Marta Nin, directora de Casa de América de Barcelona. Y el día 9 una buena cantidad de lectores de Valencia lo recibió en la librería “Ramón Llull”, con la introducción del profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Valencia, Jaume Peris Blanes.

En Toledo, Padura fue acogido por el Festival del Cine y la Palabra, CIBRA, cuyos organizadores aprovecharon la presencia del escritor en España para hacer una especie de prólogo al programa de la próxima edición del festival a celebrarse en noviembre.

Firma de libros en Toledo.

La interlocutora del escritor fue Sonia Asensio, uno de los pilares de este evento presidido por Gabriel Castaño y que tiene por protagonistas al cine y la literatura con una importante muestra de filmes inspirados en obras literarias.

Previa a la presentación de Personas decentes a sala llena en la Biblioteca de Castilla-La Mancha de Toledo, se inauguró la exposición “Renuencias”, del fotógrafo y artista plástico cubano Carlos Torres Cairo, con fotos incluidas en el hermoso libro La Habana nuestra de cada día, publicado por Aurelia Ediciones.

El más reciente libro del escritor cubano, Personas decentes, se presenta en la Biblioteca de Bidebarrieta, Bilbao. Padura junto a su presentador Félix Linares.

Concebido como un homenaje a la ciudad en el 500 aniversario de su fundación, el libro incluye una selección de artículos periodísticos publicados por Padura a lo largo de un período que abarca más de 20 años y que tienen en común la intención del escritor de entregar una especie de crónica de la urbe, su historia y su gente.

Durante el encuentro también se hizo referencia a La escritura de Leonardo Padura, publicado el pasado año por el Instituto Cervantes y con el cual se inauguró la nueva colección de estudios críticos e investigaciones académicas dedicada a la obra de autores contemporáneos del ámbito panhispánico, titulada “Las ínsulas prometidas”. Este libro reúne ensayos y artículos sobre la obra del cubano, que además de su novelística, abordan otros aspectos como su incursión en el cine y el periodismo.

En el Hay Festival de Segovia. Acompaña a Padura Jesús Ruiz Mantilla.

Prácticamente a un ritmo de una ciudad por día, Padura se presentó en Zaragoza el 14 septiembre en una de las Salas del Museo IAACC “Pablo Serrano”, escoltado por la periodista Eva Cosculluela. El 15 septiembre arribó a Bilbao para hacer una presentación en el fastuoso salón de la Biblioteca de Bidebarrieta, acompañado por el también periodista Félix Linares. El 18, ya de vuelta a Madrid, más entrevistas y viaje a Segovia invitado al Hay Festival, donde sostuvo una conversación con Jesús Ruiz Mantilla.

En A Coruña, Padura junto a Xavier Seoane y Javier Pintor.

Una especial acogida tuvo Padura el día 20 en A Coruña, Galicia, quizá la región de España donde más lazos afectivos se conservan con la isla por conocidas razones históricas. La sala de la Universidad a Distancia (UNED), resultó pequeña para recibir al público interesado en escuchar al novelista, escoltado esta vez por Javier Pintor, asesor del Centro de Formación de profesores y Xavier Seoane, profesor y escritor, que conversaron sobre sus dos títulos más recientes, Como polvo en el viento y Personas decentes.

Arranca así con buen pie esta novela protagonizada por Mario Conde que ya está dando mucho de qué hablar y de la cual habrá próximas presentaciones en el Festival de Biarritz, Francia, y en países de América Latina como Chile, Argentina y Uruguay. (2022)

Un comentario

  1. Alexis C. Méndez González

    … puede que a usted no le gusten del todo las novelas, de Padura, ni los temas que trata ni como los aborda; puede que aún no haya leído algunos de sus ensayos pero es indiscutible que siempre «saca la pelota del cuadro» como buen «beisbolero que es o quiso ser. A mi, todo lo que he leído hasta ahora de Padura y que no ha sido poco, me ha gustado o no me ha dejado indiferente excepto un cuento erótico que me pareció que estaba leyendo a otro escritor … Sin duda es un imprescindible de la literatura y cultura cuban🇨🇺s

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.