Cooperativas ante una economía agreste

Después de extenderse a la actividad no agropecuaria, las nuevas formas de gestión no estatal encuentran obstáculos para el suministro mayorista y en otros escalones.

Las cooperativas encontraron un terreno fértil en la actividad de la construcción, deteriorada bajo las formas estatales.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Las formas empresariales cooperativas ganan espacio en la economía cubana a pesar de los obstáculos que encuentran en un ámbito poco propicio aún para su desarrollo. Una reciente Feria de Negocios analizó esta experiencia, una de las novedades introducidas por la reforma económica emprendida en Cuba hace poco más de cinco años.

Las autoridades participantes en la reunión, que tuvo lugar a fines de marzo en el recinto ferial de ExpoCuba, reconocieron la persistencia de problemas a pesar de la intención de ampliar las formas de gestión no estatal.

Las llamadas cooperativas no agropecuarias, admitidas antes solo en la actividad agraria, entraron en escena a partir del año 2012 de manera experimental. Desde entonces han reclamado el acceso a mercados mayoristas y atenciones similares a las de otras empresas. Las insatisfacciones persisten según reveló el análisis del pasado 29 de marzo en la Feria.

Ante la reiteración de demandas de unas y dudas en otros, la ministra de Comercio Interior, Mari Blanca Ortega, insistió en la Feria de Negocios en que las cooperativas no agropecuarias son personas jurídicas y actúan por tanto en el mercado en igualdad de condiciones que el resto de las personas jurídicas. Como primera razón para asegurarles el abastecimiento, mencionó el hecho de que muchas de las cooperativas se desprenden de formas estatales que ya tenían contratado tales suministros.

En alusión a productores y comercializadores mayoristas, la ministra dijo que “ninguna de estas figuras tiene límites para establecer relaciones contractuales con las CNA mientras dispongan de estos recursos”. La funcionaria, aclaró, sin embargo, que las entidades mayoristas deben cumplir antes el encargo contratado por entidades estatales.

Con intención de llenar el vacío, el gobierno intenta reordenar desde el 2013 un grupo de comercializadoras mayoristas para atender las necesidades de cooperativas en el renglón de productos no alimentarios. Los participantes en la Feria valoraron como insuficiente los 231 contratos firmados con 11 de esas entidades mayoristas, que tampoco cubren la demanda de alimentos para restaurantes o paladares, cafeterías y la gastronomía no estatal.

La viceministra primera de Comercio Interior, OdalysEscandel, comentó un plan para facilitar el suministro a las formas de gestión no estatal. Este mes, anunció, las cadenas de CIMEX, COPEXTEL y la Empresa Mayorista de Alimentos abrirán nuevas tiendas con el fin de ampliar sus mercados. Concebidas para vender al por mayor a las cooperativas no agropecuarias mediante contrato, podrían extender el servicio a otras formas de gestión no estatal.

Cooperativistas y representantes del gobierno analizaron los problemas que enfrentan las cooperativas en su gestión comercial.

Cooperativistas y representantes del gobierno analizaron los problemas que enfrentan las cooperativas en su gestión comercial.

La apertura tendría lugar justo en el mes en que el Congreso del Partido debe examinar una de las deudas en la transformación del modelo económico: el mercado mayorista para cooperativas y trabajadores por cuenta propia.

Por esas y otras fallas, las cooperativas no agropecuarias han perdido impulso. Al cierre del 2015 funcionaban 367, pero el grueso las aprobó el Consejo de Ministros al inicio: 198 en el 2013 y 147 al año siguiente, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). En 2015 el gobierno solo les dio luz verde a 22.

La cautela es la actitud en cada ensayo de las transformaciones emprendidas en la economía. En reunión del Consejo de Ministros en mayo de 2015 el Presidente Raúl Castro pidió “no masificar la creación de cooperativas; la prioridad deberá ser consolidar las que existen e ir avanzando de forma gradual, pues de lo contrario estaríamos generalizando los problemas que se presentan”.

El análisis de la Feria de Negocios reciente detectó otras trabas que enfrían a los nuevos cooperativistas. El acceso difícil a suministros se agrava por la tendencia al alza en los mercados agropecuarios (minoristas) a los que se ven obligados a acudir.

La pobre preparación en materia comercial, legal o financiera desestimula, además, la autogestión económica. Un diagnóstico realizado en La Habana y en la provincia de Artemisa por el Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC) y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) confirmó una endeble educación cooperativa.

La ANEC iniciará en breve cinco talleres dirigidos a trabajadores no estatales sobre gestión de la calidad, la actividad crediticia y la penetración y orientación al mercado, entre otros.

El desconocimiento también frena a empresas y otras entidades estatales a la hora de firmar contratos con estas cooperativas, observaron participantes en la Feria de Negocios.

El viceministro de Economía y Planificación, René Hernández Castellanos, citó en esta reunión un programa para preparar a los responsables de políticas y rectores de actividades económicas, tras reconocer problemas de conocimiento sobre las regulaciones y las normas vigentes para el desarrollo de las nuevas formas de gestión. Pidió también una asesoría más activa a las organizaciones que acompañan la creación de estas cooperativas.

Antes visibles en un sector muy diferente de la economía, la agricultura y la ganadería, la presencia de cooperativas en la construcción, los servicios, el comercio y otras actividades, constituye un paso ambicioso en la actualización del modelo económico cubano. Implica transformaciones en espacios empresariales del país, en las normas comerciales y de precios y en la legislación laboral. El cambio motiva a la par esperanzas, apuros e interrogantes, como revelan los debates públicos. (2016)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.