RECTIFICACIÓN: Mujeres fotógrafas en Cuba: Entre rupturas y emergencias

Dueñas de un lenguaje conceptual sólido e irreverente, las fotógrafas cubanas andan entre la ruptura discursiva del canon, establecido por sus pares masculinos, y las emergencias de la cotidianidad.

Rituales

Foto: Misladis González Barco.

A contrapelo de lo que se piensa, hoy en Cuba muchas mujeres siguen haciendo fotografía conceptual, diversa y humanista. Pero, lamentablemente, sus creaciones no tienen la visibilidad que merecen en galerías y circuitos de arte.

Algunas provienen del periodismo y otras, la mayoría, de las escuelas de arte o el diseño. En los últimos años, la creación fotográfica femenina cubana ha desplazado su eje hacia sí misma, es decir, muchas mujeres fotógrafas encaran sus obras más “como sujetos creadores que como objetos de representación”, como afirma la investigadora cubana Aldeide Delgado* .Recien-cazada-583x388

Por otra parte, no son pocos los espacios que bien desde la enseñanza —sobre todo con la aprobación de nuevas regulaciones que autorizan el trabajo por cuenta propia, donde profesionales de la fotografía se han insertado a esta modalidad de empleo y han abierto escuelas particulares— bien desde la labor comunitaria, no pueden prescindir de la creación y participación femenina. Uno de esos espacios es el que ha abierto la Comunidad Artística Yeti para difundir y reconocer la fotografía hecha por mujeres en Cuba, con el nombre de Tina Modotti.

A propósito de este concurso y para ahondar acerca de los límites y desafíos que tiene la fotografía hecha por mujeres hoy en Cuba, la Redacción IPS Cuba conversa con la artista de la plástica y promotora cultural, Katherine Hechavarría.

“Ser aceptadas como mujeres luchadoras, madres, hijas, nietas, artistas, creadoras, saber que podemos encarar la profesión sin desatender la realidad y la cotidianidad son algunos de nuestros mayores retos”, indicó Hechavarría.

REDACCIÓN IPS CUBA: ¿Consideras suficientes los espacios para que las mujeres fotógrafas puedan promover y exponer sus obras en Cuba?

La Comunidad Artística Yeti fue concebida como proyecto por el maestro de las artes plásticas, Agustín Villafaña, en 1999. Pero no es hasta 2008 que se consolida como propuesta de la Dirección Municipal de Cultura y la presidencia del Poder Popular de Playa a partir de un inmueble en asignación con carácter social que llevaba ocho años abandonado. El colectivo artístico junto con la comunidad asumió su construcción y restauración con medios, recursos y financiamiento propios. La institución aglutina a creadores de diversas procedencias profesionales, artísticas, generacionales y sociales, con un interés común: proteger, rescatar y potenciar los valores, tradiciones e identidad de la comunidad.

KATHERINE HECHAVARRÍA: Como fotógrafas tenemos que ganar más espacios dentro de la profesión. Hoy solo existe en nuestro país, una mujer premio nacional dentro de las artes visuales, la escultora Rita Longa. Me pregunto si es que somos tan malas en lo que hacemos o en realidad no se tiene en cuenta el esfuerzo y sacrificio de las que están detrás de las cámaras, los pinceles, las trinchas o las gubias. Es tarea pendiente y hay que seguir sensibilizando a los decisores.

IPS CUBA: ¿Cuáles son los principales abordajes conceptuales y valores de la fotografía hecha por mujeres en Cuba, sobre todo, desde finales de los 90 y lo que va de este siglo?

KH: A mi entender los abordajes conceptuales y estéticos dentro de la fotografía hecha por mujeres en nuestro país son diversos. Acercándonos más a la década de los noventa, podemos encontrar fotografías impresionantes hechas por mujeres como Marta María Pérez, que toca con cierta sutileza el tema religioso afrocubano, entonces considerado un tabú y gracias a su talento renace, creando un boom en la sociedad cubana, o el tema de la emigración, una constante en nuestra isla, sin dejar de mencionar a la maternidad como asunto recurrente. Pero también destaca la actriz y fotógrafa Cirenaica Moreira, cuya obra alcanza una contundente fuerza conceptual por su puesta en escena.mmp-fotografía-femenina-cuba01

Cada artista tiene su visión del mundo y su verdad. Ahora, lo primordial es tener inquietud, trabajar y mostrar al público lo que se hace en materia fotográfica desde la contemporaneidad.

IPS CUBA: ¿Consideras que la fotografía hecha por mujeres en Cuba tiene un enfoque feminista? Por qué?

KH: Más que feminista, tiene un enfoque humanista. De alguna manera la perspectiva feminista queda implícita en la obra, aunque las autoras ni siquiera tengan consciencia de ello.

Cuba es un país ego-machista, con raíces afianzadas y herederas de la cultura grecolatina y romana que aún perduran en este siglo. A pesar de que desde el mismo triunfo de la Revolución se abogó por la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, todavía seguimos con la reacia resistencia al cambio que se evidencia en comportamientos de violencia y diferencia entre salario real para mujeres y hombres, entre otros. Es la sociedad y sus condicionantes socioeconómicas y culturales las que evidencian la necesidad de mirar con enfoque de género la creación artística, pero en realidad somos seres humanos: mujeres, hombres, mestizos, blancos, negros, chinos, musulmanes, católicos… atravesados por nuestras visiones y circunstancias.

mmp-fotografía-femenina-cuba02
“En Cuba hay una fotografía realizada por mujeres donde se abordan y/o se exploran los conflictos femeninos. La característica fundamental del arte feminista es su función política y en este sentido, las mujeres artistas deben interesarse por la participación consciente y activa en la vida cultural, porque el arte sea un medio, un instrumento desde el cual incidir sobre la realidad social. El arte feminista ha sido definido como un sistema de valores, una forma de vida donde resulta primordial contar la historia de las mujeres como forma de resistencia a una hegemonía patriarcal. Incluso, en aquellas obras donde se constatan tópicos del discurso de género es difícil hallar en la autora un posicionamiento político, un compromiso con la ideología feminista. Muchas hasta temen ser nominadas como tal o analizar su obra desde esta perspectiva debido a los estereotipos que rodean este sistema de pensamiento.” (Aldeide Delgado)

Fuente: “Mujeres fotógrafas: “Ellas no hacen un arte femenino”. http://laventana.casa.cult.cu/noticias/2016/02/26/mujeres-fotografas-ellas-no-hacen-arte-un-femenino/

KH: En la actualidad se abren cursos, concursos, clases magistrales, conferencias para todos por igual. No quiero hacer diferencias entre un género u otro, o que me clasifiquen como feminista intransigente, porque no lo soy. Simplemente es hora de lograr un posicionamiento en el gremio fotográfico, pues esta es una manifestación dominada por hombres; son pocas las mujeres que se lanzan a crear, que arriesgan o apuestan por esta profesión que implica mucho sacrificio y también un entendimiento de la sociedad para con las mujeres creadoras.

IPS CUBA: ¿Por qué un concurso para mujeres fotógrafas cubanas? Y por qué darle el nombre de Tina Modotti?

El concurso lleva el nombre de Tina Modotti porque fue una de las mujeres que se adelantó a su tiempo, luchó por los derechos de las clases desposeídas y fue una magnífica fotógrafa. También pudimos escoger el nombre de una mujer cubana., lo que pasa es que nos sentimos identificadas con Tina porque amó a un cubano: Julio A. Mella, vivió en un tiempo histórico convulso, difícil. Su obra fue revolucionaria, conoció a Siqueiros, Diego Rivera y a Frida Khalo, de quien me siento deudora como artista pues mi obra pictórica tiene puntos de contactos con la de ella, sobre todo en la concepción de ser humano y la corriente artística que desarrolló: el surrealismo. (2016)

*Investigadora cubana que se especializa en temas de género, racialidad y fotografía dentro de las artes visuales. Integra el Directorio de Afrocubanas y ha venido trabajando en la concreción del Catálogo de fotógrafas cubanas.

Un comentario

  1. Sonia Almaguer

    Hola Yeti
    Querido Villafaña, qué alegría ver esta convocatoria y ver la sede que tanto trabajo nos costó adquirir en mis tiempo de directora, convertida en este lindo proyecto. Ahora me dedico a la fotografía muy en serio y es una pena que solo hoy me compartieron esta convocatoria en mi fb, hubiese participado con muchísimo gusto. Bueno será para la próxima. Por aquí les comparto mi página de fb. Mi más sincero saludo y muchos éxitos para todo el colectivo de Yeti.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.