Premios para fotógrafas cubanas

La Comunidad Artística Yeti contribuye a visibilizar esta manifestación artística.

Una de las tres imágenes premiadas en el Primer Salón de mujeres fotógrafas Tina Modotti fue la obra 24.4 de la serie Alá en el Caribe, de Dunia Amador Cordero.

Foto: Dunia Amador Cordero.

Con la intención de descubrir y cuestionar las realidades diversas de las mujeres cubanas, el Primer Salón de mujeres fotógrafas Tina Moddotti expone —en el estudio-galería Casa Yeti, ubicado en el municipio Playa, al oeste de La Habana— la muestra colectiva resultado del Concurso que lleva el nombre de la prestigiosa artista italiana, y en el cual participaron alrededor de 50 creadoras del lente.

En la exposición —abierta hasta este 2 de octubre— se puede apreciar las obras que resultaron premiadas en el único salón de mujeres fotógrafas que en Cuba se dedica a promover el quehacer de estas creadoras.

Primer Salón de mujeres fotógrafas Tina Modotti
Galería Angelus, Estudio-Galería Casa Yetti
Calle 13, No. 4420, entre 44 y 46, Playa, La Habana.
Abierto hasta el 2 de octubre.

 

Lourdes Guerra Mesa, María Zaima Alfonso Kijtk y Dunia Cordero Amador fueron distinguidas con el premio del jurado; mientras Nivia Ana Miranda Góngora y Margarita Augier Miyares recibieron menciones especiales.

La artista de la plástica, Katherine Hechavarría —quien junto a los profesores Rufino del Valle y Ramón Cabrales, tuvieron a su cargo la curaduría del salón y la selección de las imágenes ganadoras— coincide en afirmar que este espacio, convertido ya en una realidad, pretende abrir una ventana desde la Comunidad Artística Yeti “para difundir y reconocer la fotografía hecha por mujeres en Cuba”, algo que no siempre alcanza la visibilidad que merece.

Desde múltiples abordajes estéticos y conceptuales, las fotógrafas exploran la cotidianeidad y determinados aspectos de su realidad como el teatro, la danza, los entornos citadinos y las costumbres que marcan buena parte de sus inquietudes creativas.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.