Critican abstención de Cuba ante resolución pro derechos LGBTI

La decisión se suma a posturas anteriores que muestran a las autoridades renuentes a liderar estos temas en el ámbito internacional.

No es la primera vez que activistas de la comunidad LGBTI de Cuba manifiestan su inconformidad por la postura diplomática de la isla ante asuntos que involucran a las personas LGBTI. Así lo expresó el periodista Francisco Rodríguez Cruz, en diciembre de 2016, en su blog paquitoeldecuba.com

Foto: Tomado del blog paquitoeldecuba.com

La Habana, 6 oct.- La abstención de Cuba frente a una resolución de Naciones Unidas que condena la pena de muerte basada en la orientación sexual o la identidad de género de un individuo, motivó críticas en las redes sociales por parte de activistas en estos temas.

“Puede explicar nuestro canciller Bruno (Rodríguez) cuáles son los motivos del gobierno” para adoptar esta decisión, preguntó en la red social Facebook el bloguero Norges Rodríguez.

“He seguido esa locura de las resoluciones, pero ya casi me parece un ejercicio estéril, la verdad (…) había tanta cosa mezclada ahí junto con lo de la pena de muerte a homosexuales que se hicieron un lío”, escribió en la misma plataforma el periodista Francisco Rodríguez Cruz.

El también activista por los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales trans e intersexuales (L GBTI), opinó que “Cuba se abstuvo, porque está claro que en esos temas, no quiere liderar nada”.

Otros cibernautas como Nelson Ochagavía, José M. Fernández y Alexander Joa, entre otros, también se mostraron inconformes con la decisión.

Comunidad LGBTI cubana en una de las Jornadas cubanas contra la homofobia y la transfobia.

Foto: Archivo IPS Cuba

María Margarita Casado afirmó: “Estoy segura que esto no se publica en Cuba, nadie se entera. ¿Hará Mariela Castro un video quejándose de la abstención de Cuba?

Castro, directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), diputada e hija del presidente cubano, es la cara más visible entre los funcionarios gubernamentales favorables a la apertura de espacios y adopción de leyes que afirmen los derechos de la comunidad L GBTI en el país caribeño.

La petición, discutida el 29 de septiembre en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, busca poner límites a prácticas arbitrarias y discriminatorias.

Condena específicamente “la imposición de la pena de muerte como una sanción para determinadas formas de conducta, como la apostasía, la blasfemia, el adulterio y las relaciones homosexuales consensuales”.

Asimismo expresa “una seria preocupación de que la aplicación de la pena de muerte por adulterio sea desproporcionada”

La iniciativa impulsada por Bélgica, Benín, Costa Rica, Francia, México, Moldavia, Mongolia y Suiza  contó con el respaldo de 27 naciones y el rechazo de 13.

Votación final de la Resolución L.6 de ONU que condena la pena de muerte basada en la orientación sexual o la identidad de género.

A la abstención de Cuba —única por los representantes de Latinoamérica—, se sumaron Kenia, Nigeria, Túnez, Indonesia, Filipinas y Corea del Sur.

Cerca de 72 países castigan la actividad sexual entre personas del mismo sexo y criminalizan la homosexualidad, pero en seis de ellos se castiga con la pena de muerte: Irán, Arabia Saudita, Yemen, Sudán, Nigeria y Somalia.

Ocurre lo mismo en el norte de Siria y el noroeste de Iraq, lugares controlados por el autodenominado Estado Islámico. La pena capital por idénticas causas está permitida en Paquistán, Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Mauritania, aunque no es común aplicarla.

No es la primera ocasión en que activistas y ciberlectores expresan su desacuerdo con la  postura oficial cubana en foros internacionales respecto a estos temas.

En diciembre de 2016, el propio Rodríguez Cruz llamó la atención sobre el “desinterés” de la diplomacia cubana por la defensa de los derechos de las personas LGBTI al ausentarse de una votación en Naciones Unidas donde se intentaba frenar por segunda vez el nombramiento de un experto independiente en protección contra la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.

En noviembre, los representantes de la mayor isla del Caribe tampoco asistieron a la primera votación donde por muy estrecho margen y con el apoyo de casi toda América Latina, fue derrotada una propuesta africana para frenar la labor del experto.

“Ausentarnos de las votaciones no es una salida que parezca honorable ni está en correspondencia -hasta donde conozco- con la tradicional posición de principios que caracteriza a la diplomacia cubana”, escribió en su bitácora el popularmente conocido como Paquito el de Cuba.

Entre los principios del socialismo que sustentan la Conceptualización del modelo económico y social cubano, refrendado por la mayoría de la ciudadanía y aprobado este año por el Gobierno, se explicita “el enfrentamiento a toda forma de discriminación por género, identidad de género y orientación sexual”,  entre otros. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.