Festival artístico catapulta nueva campaña contra la violencia sexista

Con un gran despliegue artístico, sucedió el lanzamiento oficial de Evoluciona, una nueva campaña de comunicación enfocada a las juventudes.

Durante la actividad se compartieron mensajes de respeto y equidad de género.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 30 nov.- Más de una treintena de músicos, artistas de la plástica y el tatuaje, actores y realizadores, participaron la víspera en el Pabellón Cuba de esta capital, en un festival con motivo del lanzamiento oficial de la Campaña por la No Violencia hacia Mujeres Evoluciona.

Performance, actuaciones, desfiles de moda, photocall, bodypainting y un gran concierto, centraron las principales actividades donde se compartieron mensajes de respeto y equidad de género.

David Blanco, reconocido exponente de la música cubana alternativa en la isla caribeña y embajador de una cultura de paz, valoró el papel de la comunicación y el arte en campañas de este tipo que intentan deslegitimar imaginarios que soportan la violencia hacia las mujeres y niñas.

“Las juventudes hoy siguen más líderes de opinión, influencers o artistas de moda, que a su familia… y qué mejor manera de inculcarles una visión de respeto hacia las mujeres que cantando todos, grupos y artistas conocidos, por la no violencia”, especificó Blanco.

El autor de Evolución, tema musical que identifica a la campaña, calificó de un honor apoyar cualquier empeño a favor de una sociedad más equitativa.

Para Zeney Alonso, director del popular grupo Toques del Río, acompañar una iniciativa como esta les ha permitido crecer como seres humanos y artistas.

“Hemos aprendido en temas de no violencia y ese aprendizaje queremos compartirlo con nuestros seguidores”, argumentó.

Alonso consideró que el poder de la música es vital para incentivar acciones por un mundo de paz.

Por su parte, Luis Franco, joven cantautor de la nación caribeña, argumentó cómo su participación en acciones de este tipo ha marcado la manera de concebir su arte.

“Ahora tengo una mirada más inclusiva y trato de que mis propuestas respiren mensajes de no violencia y de respeto hacia la otra persona”, agregó.

A estas opiniones se sumó la de Jan Cruz, exponente de la música pop rock cubana, para quien los artistas tienen la capacidad de multiplicar sus mensajes y persuadir desde soportes y maneras más atractivas.

“Volvernos voceros de causas importantes como esta, nos hace embajadores para extender ideas que defiendan sociedades con menos prejuicios y estereotipos”, valoró.

Según Cruz, la música es un canal de sensibilización y el mejor aporte de creadores como él es viabilizar mensajes por una cultura de paz.

Roxana Iglesias, directora del grupo Frasis, añadió que a través de las propuestas culturales hay que denunciar problemas y fenómenos que corroen a la sociedad cubana actual.

Asimismo explicó que, en esta primera experiencia en apoyo a campañas de este tipo, ha aprendido el poder que tienen los artistas y creadores en incentivar e influir con sus criterios en las nuevas generaciones.

No obstante, Roberto Ramos, director de la Galería de Arte Corporal La Marca enfatizó que el problema de la violencia trasciende el mundo cultural. “Es una cuestión que debe importarnos a todos”, subrayó.

“Especialmente, el tema del acoso sexual, que lo trabaja Evoluciona, es ahora mismo una cuestión arraigada en el constructo cultural de la sociedad cubana”, agregó.

Ramos insistió que existen esencias aprendidas tradicionalmente que hay que eliminar o redefinirlas. “Y el arte puede ser un buen motivo y un buen soporte”, reflexionó.

Junto a representantes de diversos géneros musicales y tendencias artísticas en Cuba, estuvieron presentes además actrices, actores, presentadores y realizadores de cine y televisión, que apoyaron con diversos mensajes la actual Campaña Cubana por la No Violencia hacia Mujeres y Niñas.

Este concierto marcó el inicio oficial de Evoluciona, que continuará actividades la próxima semana en la oriental provincia de Granma, con una intensa jornada de activismo, acciones académicas y actividades comunitarias.

Evoluciona está coordinada por el no gubernamental Centro Oscar Arnulfo Romero, el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), el Centro de Estudios de la Juventud y la Federación de Mujeres Cubanas. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.