Juristas del oriente cubano recibirán talleres sobre género

Las alianzas entre instituciones y proyectos permiten llevar nuevos conocimientos a regiones intrincadas.

Estos talleres de capacitación buscan dotar al sector jurídico de herramientas que contribuyan “a la justicia y la igualdad”, según Julio César González Pagés.

Foto: Jorge Luis Baños

La Habana, 7 sep.- Un proyecto conjunto entre la no gubernamental Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) y la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) llevará conocimientos sobre inequidades y violencia género a profesionales del derecho en el oriente cubano.

Hacia diferentes ciudades de Guantánamo y Las Tunas viajará este mes de septiembre la alianza de ambas organizaciones, informó a la Redacción IPS Cuba Enmanuel George, del equipo de coordinación de RIAM.

La iniciativa responde al plan de acciones conjuntas de la Plataforma por la Equidad de Género con Incidencia Nacional (Pegin), que está auspiciada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).

Especialistas en masculinidades disertarán sobre definiciones y conceptos básicos, la interpretación de inequidades de género desde la legislación, el abordaje de las masculinidades y las expresiones machistas de la sociedad, entre otros.

El profesor Julio Cesar González Pagés, quien fundó y durante años coordinó la red, expresó su satisfacción por esta iniciativa en su página en Facebook.

Dijo estar “muy feliz de que la más joven generación de la RIAM representada por Enmanuel George y David Llanes emprendan viaje por el oriente de Cuba para capacitar juec@s, policías, abogad@s y otr@s”.

Asimismo, agradeció a Yamila González, coordinadora nacional del Proyecto Género y Derecho, de la UNJC, “por establecer puentes de trabajo entre mujeres y hombres por un mundo mejor y posible”.

Estos talleres de capacitación que benefician a las y los profesionales del derecho tienen como fin dotar al sector jurídico de herramientas que contribuyan “a la justicia y la igualdad”, apuntó.

Desde hace algunos años la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y la UNJC trabajan para fortalecer el conocimiento del sector jurídico acerca de las disposiciones legales nacionales e internacionales que favorecen la igualdad de género.

En su accionar, RIAM ha creado y estrechado numerosas alianzas, entre ellas con el programa Pegin, mediante el cual Cosude busca promover la disminución de desigualdades y crear equidad de oportunidades para mujeres y hombres como un requisito clave para un desarrollo equitativo.

Para ello, la cooperación suiza apoya a organizaciones estatales y de la sociedad civil, tales como la UNJC, la no gubernamental Federación de Mujeres Cubanas, el estatal Centro Nacional de Educación Sexual y otras que contribuyen cada una en su área específica a la disminución de la brecha de género.

La RIAM está conformada por hombres y mujeres de 40 países, que pretenden unir los trabajos académico y activista, en temas de masculinidades a la región. En Cuba desarrolla diversas iniciativas entre el estudiantado universitario y deportistas, entre otros.

Nació por la necesidad de un espacio común para compartir libros, tesis, ensayos, memorias de encuentros y videos, y que mostrara otras formas de hombres más vinculadas a la realidad latinoamericana, y posteriormente, africana. (2015)

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.