Paquete audiovisual facilita debates sobre violencia de género en Cuba

El Centro Oscar Arnulfo Romero elaboró un paquete documental para apoyar a organizaciones e instituciones que trabajan por la no violencia de género.

El análisis de los capítulos de Rompiendo el silencio pretende motivar a las personas para el cambio social contra la violencia de género en Cuba.

Foto: Fotograma de un capítulo de la serie.

La Habana, 23 abr.- Una guía, los capítulos de la serie televisiva Rompiendo el silencio y varias tarjetas extraídas de sus fotogramas, conforman la base metodológica para el análisis y la orientación en el trabajo grupal sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, que elaboró el no gubernamental Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR).

La iniciativa surgió de una propuesta de la organización humanitaria Oxfam a OAR para satisfacer solicitudes del público cubano, que pedíalos episodios audiovisuales de la serie sobre el maltrato de género transmitida en 2016 para poder usarlos como ejemplos en espacios laborales para sensibilizar sobre el problema.

Sobre la utilidad de la estrategia de emplear un producto mediático como fuente de debate, Jerome Fauré, cooperante de Oxfam en Cuba, advirtió que es una herramienta válida para aprender a tomar conciencia sobre estereotipos y normas que perpetúan la violencia, en la presentación del producto, realizada el 21 de abril en esta capital.

“No podemos dejar de denunciar, expresar y movilizar fuerzas, compromisos y recursos para luchar contra estainjusticia que afecta a la mitad de la humanidad y repercute en el resto”, explicó Fauré.

La serie de televisión a partir de la cual se articula el dosier quedó recogida en tres DVD, que integran la carpeta para promotores y activistas de organizaciones, instituciones y redes vinculadas a la prevención y atención a la violencia hacia las mujeres y las niñas.

La parte textual propone y conduce cómo interpretar cada dramatizado intercambiando con otros espectadores, planteando y respondiendo preguntas, aprehendiendo conceptos básicos de género, y familiarizándose con tips para evitar y denunciar conductas de discriminación, maltrato o exclusión.

Mareelén Díaz Tenorio y Marisel Pestana Martínez, autoras del material que complementa la serie, promueven la sensibilización hacia el debate y la transformación social con el acierto de imbricar un producto comunicativo con herramientas de las Ciencias Sociales.

Para las responsables de la guía, el análisis de una obra audiovisual como esta facilita los procesos de reflexión colectiva de una manera más cercana a lo vivencial.

Ambas investigadoras suponen que las historias de sus personajes despertarán en los públicos sentimientos y emociones que las personas trasladarán a sus análisis. Y consideran este instrumento de comunicación como una de las vías más efectivas para desarticular imaginarios sociales negativos que perpetúan la violencia de género.

Cómo entender la violencia psicológica y cómo visibilizar las acciones discriminatorias hacia mujeres lesbianas y transexuales es uno de los méritos que Díaz Tenorio observa en el proyecto.

“Lo que más me satisface es que esto es un aporte a una causa mayor”, compartió la psicóloga, quien adelantó que la guía será validada mediante una tesis de licenciatura en la Universidad Central “Marta Abreu”de Las Villas.

Marisel Pestana reconoció el salto en la cultura de género del grupo que intervino en esta producción, en especial en el equipo más implicado con la trama.

“Admiro la valentía de Lucía y Rolando Chiong, los guionistas, que armaron estas historias impactantes y creíbles sobre la violencia”, expresó la asesora de televisión.

Rompiendo el silencioes una serie producida por la televisión cubana, con nueve capítulos de aproximadamente 45 minutos.

Cada uno de ellos tiene una trama independiente, narra historias de mujeres y niñas víctimas de violencia física, sexual, psicológica.

Entre los valores de la serie, destaca la cercanía de sus historias con la vida cotidiana, la problematización y profundización en las experiencias de las personas afectadas y la coherencia entre el perfil psicológico de sus personajes y cómo dialogan y actúan. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.