Profesionales reciben premio por respuesta a violencia sexista en Cuba

La entrega fue realizada durante los 16 días de activismo mundiales para luchar contra ese problema, que concluyen el 10 de diciembre.

Zulema Hidalgo (izq) y Ada Alfonso, ambas con un reconocido trabajo en la promoción de una vida sin violencia en la isla caribeña, recibieron el Premio Únete que entrega el Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Cuba.

Foto: IPS Cuba

La Habana, 3 dic.- El Premio Únete Al compromiso con la igualdad y la no violencia de género, que entrega el Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Cuba, fue conferido a profesionales de la medicina, el derecho y el activismo, como parte de la actual Jornada Cubana por la No Violencia hacia las Mujeres y las Niñas 2018.

En el coloquio Juventudes y violencia de género como problema de salud y de derechos, realizado el 30 de noviembre por el Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR) y la Sociedad Cubana Multidisciplinaria de Estudios sobre Sexualidad (Socumes), recibieron el premio Zulema Hidalgo y Ada Alfonso, mientras Manuel Vázquez lo hará próximamente.

Estos tres profesionales han sido aliados imprescindibles de las agencias del SNU en Cuba y colaboradores de las acciones de la Campaña Únete del Secretario General del organismo internacional.

El premio fue creado en 2015 para reconocer a instituciones, organizaciones, redes y personalidades nacionales o iniciativas específicas, que tributan de manera significativa a la promoción de la igualdad entre todas las personas y a la no violencia por motivos de género.

Desde el barrio hasta las montañas

Hidalgo, pedagoga e integrante de OAR, fue una de las impulsoras del trabajo con mujeres víctimas y sobrevivientes de la violencia de género en comunidades de La Habana.

Ha realizado significativos aportes al reconocimiento social del problema, su prevención, enfrentamiento y atención a nivel local.

Coordinadora entre 2006 y 2015 del Programa Género y Violencia de OAR, Hidalgo integró en 2007 el equipo gestor de la primera Jornada Cubana contra la Violencia hacia las Mujeres y, desde entonces, ha contribuido a la organización anual de acciones más allá de los 16 días de activismo, que involucran a diversos actores sociales y se extienden a todas las provincias de Cuba, indicó la argumentación del premio.

Es una investigadora con contribuciones al conocimiento de la violencia de género en Cuba, y una educadora popular que ha conducido innumerables talleres con grupos diversos y colocado esa capacidad al servicio de instituciones, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.

Iniciada en el activismo en una barriada vulnerable de La Habana, sin descanso y pese a todo obstáculo, Hidalgo ha llegado hasta comunidades aisladas de la Sierra Maestra, en apoyo al proyecto sociocultural Televisión Serrana en la sensibilización y articulación de actores sociales para elaborar un diagnóstico participativo y un plan de acción por la no violencia de género.

Abrir los ojos al sector de la salud

Mereció también el premio Ada Alfonso, psiquiatra y vicepresidenta de Socumes, quien ha dedicado buena parte de su vida al estudio de la violencia de género desde las determinantes sociales y al trabajo sostenido para avanzar hacia una respuesta integral en Cuba.

Como parte de un proyecto realizado entre el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, Alfonso hizo aportes relevantes a la concepción del Programa Nacional de Educación y Salud Sexual, incluida la inserción en él del problema de la violencia de género.

A Alfonso se la reconoce por su práctica comprometida en la defensa de los derechos sexuales de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), la formación en género y sexualidad, la atención a la salud de las mujeres de edad mediana, lesbianas y trans, y la violencia de género como problema de salud.

La médica ha aportado su experiencia en procesos realizados por el Cenesex como el curso Herramientas para la prevención y el tratamiento del maltrato infantil y la violencia hacia las mujeres, que en 2014 alcanzó a más de 90 oficiales de la jefatura y jefes de unidades policiales de 15 provincias.

Alfonso, compiladora y autora de varias publicaciones sobre derechos, violencia por motivos de género y salud de las mujeres, donó a la Campaña Únete su folleto Violencia contra las Mujeres: Alerta para el Personal de la Salud, para contribuir al fortalecimiento de capacidades del sector sanitario.

Cuando las leyes miran diferente

El jurista Manuel Vázquez, subdirector del Cenesex, se ha especializado en la defensa de la igualdad de todas las personas, la promoción de los derechos de las poblaciones  LGBTI y la adecuada respuesta jurídica a las víctimas de violencia de género, homofobia, lesbofobia o transfobia.

Desde 2009, se vinculó a la prevención, atención y respuesta a la violencia, primero en el Centro de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes de La Habana, y luego en el Grupo Asesor Jurídico del Cenesex, donde ha facilitado la atención, seguimiento y respuesta a casos de violencia contra mujeres y personas LGBTI.

Vázquez ha contribuido al levantamiento de información relevante para la promoción de políticas públicas con enfoque de derechos, así como al fortalecimiento de capacidades de diversos sectores en el tratamiento de la violencia por motivos de género y la colocación de los temas de igualdad e inclusión en la agenda pública. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.