Proyecto de revista persigue respeto a la diversidad sexual

El proyecto ¿Gays en Cuba? busca la recaudación de 3.000 euros mediante microaportaciones.

La blogosfera cubana se ha posicionado en los últimos años como el sitio más activo y plural para abordar asuntos relativos a las otredades sexuales.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 9 nov.- Para fomentar el respeto a la diversidad sexual y contar historias de personas no heteronormativas, tres mujeres lanzaron una campaña de recaudación colectiva —crowdfounding en inglés—, con el fin de gestar la revista ¿Gays en Cuba?La convocatoria que busca la donación de 3.000 euros se localiza en el sitio digital www.lanzanos.com.

Lánzanos es la primera plataforma de crowdfunding en España, especializada en recaudar fondos, a través de micro aportaciones, para financiar proyectos de emprendedores que carecen de recursos económicos para poder llevarlos a cabo por cuenta propia.

Las gestoras de la iniciativa prometen incluir en las páginas todo lo relacionado con la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) en Cuba.

Pretenden además fomentar la idea base de que “todos formamos parte”, con el fin de convertirse en un proyecto solidario que ayude “a elevar esa voz que permanece oculta”.

De acuerdo con Davianna Miró, una de las promotoras, se busca “fomentar espacios dinámicos, directos y llenos de cultura general, tratando siempre de mostrar originalidad y realidad, entrevistas reales y llevarlas a espacios vitales”.

El tratamiento periodístico de la diversidad sexual no ha estado a la altura de las expectativas de los grupos LGBTI.

El tratamiento periodístico de la diversidad sexual no ha estado a la altura de las expectativas de los grupos LGBTI.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Miró, de 29 años y residente en La Habana, es graduada de Técnico en Ciencias Informáticas y labora en la estatal Editorial Ciencias Médicas de Cuba como parte de un grupo de editores para las publicaciones digitales, según consta en la convocatoria.

Destaca que la revista quiere dejar atrás “malas versiones de historias, discriminación (…) con la humilde pretensión y las ganas de abarcar ámbitos diversos que mantengan complicidad con esta parte de la sociedad LGBTI”.

No obstante, Miró reitera que lograr la publicación será apenas el comienzo de un proyecto social que tiene la intención de llegar a todos y todas, mediante otras opciones como espacios de encuentros, un sitio online, así como la integración de programas educativos y de ayuda para cualquier edad.

“¿Gays en Cuba? es la humildad enfatizada, la verdad en las letras, la vivencia de las almas. Una búsqueda constante de historias que quieren ser contadas. Un corazón abierto aprendiendo a no ser estaca”, resume.

En Cuba se publican revistas impresas en las cuales se abordan temas relacionados con la sexualidad humana en general, como Mujeres, Muchacha y sobre todo Sexología y Sociedad, esta última del estatal Centro Nacional de Educación Sexual, pero ninguna en específico se centra en la comunidad LGBTI.

Otros medios nacionales analizan estos temas, como la sección Sexo Sentido del diario Juventud Rebelde y la página de Salud del semanario Trabajadores.

Sin embargo, el tratamiento periodístico de la diversidad sexual en esos espacios no ha estado a la altura de las expectativas de los grupos LGBTI y de la sociedad en su conjunto, coinciden lectores e internautas.

La blogosfera cubana se ha posicionado en los últimos años como el sitio más activo y plural para abordar asuntos relativos a las otredades sexuales y el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género.

Varios sitios digitales aportan sus visiones como las bitácoras Paquito el de Cuba, Negra Cubana tenía que ser, Proyecto Arcoíris, HOMOsapiens@Cuba y ProQueer, entre otros.

En mayo de 2015 vio la luz el primer número del boletín Tutututu, espacio para que las mujeres afrodescendientes y lesbianas cubanas posicionen sus discursos y continúen su lucha contra la discriminación por lesbofobia, homofobia, racismo, sexismo u otras manifestaciones de exclusión imperantes en la sociedad. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.