Red coordinada desde Cuba elabora metodologías propias

Es la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades, que tiene experiencias previas con el manual Masculinidades en movimiento (2009).

En el encuentro se analizaron los posibles contenidos, como los conceptos básicos relacionados con el tema, entre ellos, género, masculinidades, violencia por motivos de género y estereotipos.

Foto: IPS-Cuba

La Habana, 5 jun.- Qué se quiere, cuáles contenidos incluir, cómo hacerlo práctico y atractivo visualmente, fueron preguntas a las que jóvenes profesionales de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) dieron respuesta para comenzar a elaborar productos para al trabajo con hombres sobre masculinidades.

El taller creativo “Masculinidades por la No violencia”, realizado en mayo pasado en La Habana, forma parte de las acciones de la RIAM en alianza con la campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Cuba y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).

La iniciativa persigue la elaboración de un grupo de productos comunicativos para el trabajo de sensibilización con grupos de hombres, a partir del aporte creativo de jóvenes de la RIAM que durante los últimos 10 años despliegan un trabajo por la no violencia de género en Cuba.

La colección

 

Con el acompañamiento de la campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, la Editorial de la Mujer publicó con anterioridad los manuales:

Letra con género, de Isabel Moya, dirigido a la comunicación, con propuestas para trabajar desde la comunicación y el periodismo en el contexto cubano y previniendo la violencia hacia las mujeres.

Violencia contra las mujeres, de Ada Alfonso, dirigido al personal de la salud de modo que pueda identificar las personas víctimas de la violencia que llegan al sistema de salud y no lo declaran. Da pautas sobre cómo las pueden orientar, así como atenderse a sí mismos, al estar sometidos al impacto que representa atender a este tipo de pacientes.

Educar para la igualdad, de un colectivo de autores, dedicado a la educación, donde se forman y socializan las personas desde muy pequeños. Aborda cómo prevenir la reproducción de estereotipos  que después van a sustentar la violencia hacia las mujeres desde la infancia y la adolescencia.

Entre los productos, se encuentra un folleto que dará continuidad a una serie de tres títulos publicados bajo el sello de la Editorial de la Mujer y dirigidos al sector de la comunicación, la salud y la formación de profesores, dijo Dalia Acosta, coordinadora técnica de la campaña Únete en Cuba.

Julio César González Pagés, oficial de Cosude y fundador de la RIAM, explicó que desde hace varios años existe un vínculo muy fuerte entre la Campaña Únete y la RIAM, que ha sido uno de los grupos que ha liderado acciones de esa iniciativa, entre ellas el Día Naranja y la campaña El valiente no es violento.

Ambos buscan elaborar un folleto o manual y un plegable sobre las formas diferentes de ser hombres, “porque este año la campaña tiene una intencionalidad dirigida a los hombres. Si bien las mujeres son las principales víctimas de la violencia, deben ser involucrados los hombres con un compromiso”.

Para facilitar el trabajo de activistas con una metodología, el proyecto se basa en experiencias anteriores de la RIAM pero incluye otros aspectos para que pueda ser usada además por el SNU en Cuba y Cosude, explicó González Pagés.

“Este no será un manual para ver cómo vamos a empezar a trabajar, sino que va a sistematizar cómo se ha trabajado y hacia dónde queremos dirigirnos”, destacó el académico.

El equipo que asume este desafío, indicó González Pagés, es joven pero muy especializado pues lleva 10 años trabajando el tema de las masculinidades, y en algunos casos son master en estudios de género y están en proceso de elaboración de su doctorado.

En el encuentro se analizaron los posibles contenidos, como los conceptos básicos relacionados con el tema, entre ellos, género, masculinidades, violencia por motivos de género y estereotipos.

La elaboración del texto tomará también en consideración varios materiales, entre ellos algunos que fueron elaborados por agencias del Sistema de Naciones Unidas sobre hombres que ejercen violencia hacia sus parejas, masculinidades y factores socioculturales asociados al comportamiento de los hombres; sexualidad, fecundidad y paternidad en varones adolescentes.

“Uno de los retos que tenemos con este manual es comunicar y aunque no es un manual para la comunicación porque ya existe uno, no podemos olvidar que ha sido una apuesta de la RIAM brindar insumos a los medios no solo a los tradicionales sino también a las redes sociales para ampliar el trabajo de prevención y educación”, explicó González Pagés.

Entre las propuestas se incluye la introducción de ejercicios  que podrían emplearse en los talleres para facilitar el trabajo con hombres, por la dinámica propia que requiere ese grupo poblacional.

Otras de las ideas del grupo son incluir en soporte digital con bibliografía y videos que apoyarían los mensajes que se quieren transmitir en los talleres, entre ellos unos 60 audiovisuales realizados por la RIAM, así como confeccionar un autodiagnóstico para los hombres sobre cómo se van alejando de la masculinidad hegemónica en el camino hacia la construcción de masculinidades diferentes.

Se aspira a que el texto pueda ser presentado en noviembre, previo a la Jornada Nacional por la No violencia hacia las mujeres y las niñas, en el contexto de un encuentro junto a las otras cinco representaciones de Cosude en América Latina (Bolivia, Nicaragua, Haití, Honduras y Colombia). Este año, la oficina de La Habana tiene el mandato de la dirección de la agencia de liderar el trabajo sobre masculinidades en la región. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.