Salón de artes visuales reflejará vivencias de las mujeres

Pintoras de todo el país serán protagonistas del encuentro, cuyos orígenes fueron comunitarios.

En Cuba se apuesta por incrementar los proyectos socioculturales, vitales para trasformar aspectos negativos en las comunidades.

La Habana, 17 ene.- Un salón de artes visuales lanzó la convocatoria para visibilizar las obras de artistas cubanas sobre la prevención de la violencia y la lucha por la igualdad de género.

El concurso lleva por nombre “Mujeres” y llega este año a su cuarta edición, todas organizadas por la Galería de Arte del municipio matancero Jagüey Grande, a 120 kilómetros al este de La Habana.

Pintoras, grabadoras y escultoras de todo el país pueden participar en la cita, que se realizará el venidero mes de marzo.

Incluye además ferias interactivas, charlas, talleres, misas en la iglesia de la localidad, entre otras actividades culturales, explicó a la Redacción IPS Cuba Lilia María Lorenzo, coordinadora de la iniciativa.Premio de OAR

Informó que “la muestra de mujeres es solo una parte de todo lo que ocurre en el pueblo, que se transforma como en ningún otro momento del año”.

Para ella, “lo más interesante es ver cómo las personas se involucran, apoyan, disfrutan y se autoproponen para participar”.

La también directora de la galería resaltó que el salón refleja cuánto se puede lograr con la articulación de actores diversos.

“Cuando lo inauguramos hace cuatro años no esperábamos que tuviera tanta fuerza, pero de repente comenzaron a aparecer personas con interés en el tema de la mujer en las artes plásticas y otras aristas comunitarias”, subrayó Lorenzo.

Cada edición ha contado con el aporte de muchas instituciones y organizaciones, entre ellas el no gubernamental Grupo de Reflexión y Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero” (OAR), el Centro de Investigación Cultural “Juan Marinello”, el Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativa Comunitaria y el Proyecto Palomas, amplió.

Como novedades para este año anunció la participación de Samba Cuba, quienes llegan con una propuesta de deportes extremos y del Grupo Ecologista Cubanos en la Red, interesados en entregar un premio a propuestas relacionadas con el respeto medioambiental.

Asimismo, se prevé crear un espacio especial para un colectivo de escritoras de la provincia central de Camagüey.

“Creo que la intención comunitaria se mantiene, pero la convocatoria se nos fue de las manos y ahora somos un evento nacional”, puntualizó.

En 2016, el salón promueve el lema Eres más, “en coherencia con el slogan de la Campaña Nacional por la No Violencia hacia la Mujer de los dos últimos años”, señala la información divulgada por el comité organizador.

La inclusión del tema de la violencia como elemento central del certamen cultural, ha sido resultado de las investigaciones, continuó Lorenzo.

“Si bien al inicio las preocupaciones estaban relacionadas con la escasa presencia de las mujeres del territorio en las artes plásticas y el ámbito cultural, luego los diagnósticos revelaron las preocupaciones de la comunidad referidas al aumento de la violencia”, acotó.

Como en cada versión, el salón “Mujeres” entregará un premio principal, las menciones que estime el jurado y varios galardones colaterales, entre ellos un reconocimiento especial concedido por OAR, coorganizador principal de la cita.

La admisión estará abierta hasta el 10 de marzo próximo para las participantes de Matanzas, mientras las artistas de otras provincias presentarán sus obras antes del 2 de marzo venidero en la capital.

Las ganadoras recibirán sus certificados el 19 de marzo, cuando también se inaugurará una exposición con las mejores obras, disponible para el público hasta el 30 de abril.

El pasado año resultó distinguida la artista habanera Mercedes Vázquez, con su obra Mujeres de todos los tiempos, con mención para la matancera Karina Alonso, autora de Mujer Gallo. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.