Se fortalece el primer Catálogo de Fotógrafas Cubanas

La plataforma digital proporciona un archivo gráfico de obras de creadoras desde el siglo XIX.

- La compilación eleva la pluralidad de voces autorales femeninas e incluye personas trans y queer.

Foto: IPS_Cuba

La Habana, 4 ago. Con el objetivo de convertirse en un espacio de investigación y promoción del arte gráfico femenino en el país caribeño, el Catálogo de Fotógrafas Cubanas engrosa más su fondo que está disponible en Internet desde finales de 2017.

La iniciativa, en formato de plataforma digital interactiva, provee de información y recursos a artistas, investigadores, escritores y curadores a través de una base de datos de autoras, publicaciones, exhibiciones y proyectos.

La historiadora y curadora independiente Aldeide Delgado ideó desde 2013 el proyecto, que hoy cuenta con el análisis e indagación de la praxis fotográfica cubana durante un periodo de más de cuatro años (2013-2017).

“Desde entonces vamos batallando”, explicó la también investigadora en el perfil de Facebook Feministas Cubanas, el primero de agosto.

Delgado enfatizó en otra ocasión a la prensa internacional que en el espacio se atienden los aportes ideo-estéticos así como la significación que desde una perspectiva de género tienen algunas creadoras.

No obstante, la especialista advirtió que existen algunas ausencias que se irán supliendo a medida que terminen los perfiles.

“Por ahora comenzamos a darle vida”, explicó la joven, que estudia temas de género y raza en la fotografía contemporánea.

“Procuramos ofrecer un escenario que provea de paradigmas a las fotógrafas contemporáneas”, afirmó.

Bajo esa intención, el espacio realiza un examen de las prácticas de creadoras cubanas desde el siglo XIX hasta la actualidad.

El sitio web explica que, de esta forma, se suplen carencias en la historiografía sobre la manifestación en el país caribeño.

Además, el proyecto aspira a romper con el canon histórico patriarcal que marginaliza la creación desde la diversidad y sujetos en desventaja como las mujeres.

Con carácter inédito y de amplitud editorial, la propuesta cuenta también con un Fondo Documental de Imágenes, que es un archivo dedicado a la conservación del patrimonio fotográfico realizado por artistas cubanas.

En la compilación se incluyen no solo fotógrafas nacidas aquí, sino a aquellas mujeres extranjeras que desarrollaron la mayor parte de su obra en la nación caribeña.

Dentro de las integrantes del catálogo figuran exponentes que trabajan diferentes medios como el performance, la instalación, el video y la fotografía.

En ese sentido, la compilación eleva la pluralidad de voces autorales femeninas e incluye personas trans y queer.

Otras de las innovaciones del proyecto radica en la posibilidad de apreciar, desde una mirada crítica, cómo las mujeres se miran a sí mismas. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.