Taller articula a periodistas para abordar la violencia de género en Cuba

Más de 40 profesionales compartieron experiencias y herramientas para desarrollar un periodismo inclusivo y con perspectiva de género.

El taller dedicó un espacio a la construcción de mensajes que fueron socializados en las redes sociales.

Foto: IPS_Cuba

Ciego de Ávila, Cuba, 3 may.- En una experiencia inédita, profesionales de los medios de comunicación de todas las regiones del país compartieron experiencias y comenzaron a gestar una articulación para el abordaje y análisis crítico de la violencia contra las mujeres y las niñas en esos espacios.

Más de 40 comunicadores y comunicadoras contribuyeron con sus reflexiones en las sesiones del I Taller Nacional de Género, Comunicación y Equidad, efectuado del 25 al 29 de abril, en la ciudad de Ciego de Ávila, a 434 kilómetros al este de La Habana.

“El espacio estuvo pensado para promover y pensar lo que pudiera convertirse en una articulación de periodistas que aborden temas de violencia de género”, explicó en la inauguración Roberto Torres, integrante del grupo organizador de la cita.

Agregó, además, que la idea del taller “es socializar, aprender y adquirir herramientas para hacer mejor el trabajo”.

El especialista comentó también que las sesiones propusieron debates en torno a tópicos como “violencia contra las mujeres y las niñas, educación y comunicación popular, el tratamiento desde los medios, comunicación estratégica y la construcción de mensajes que pueden ser utilizados en las próximas acciones”.

El I Taller Nacional de Comunicación, Género y Equidad estuvo dedicado a la comunicadora feminista Isabel Moya Richard.

Foto: IPS_Cuba

Para Torres, quien lidera el área de comunicación del no gubernamental Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), urge educar la mirada “para saber identificar cuándo hay violencia de género y qué la sustenta”.

“Entonces podremos desentrañar los estereotipos y prejuicios de género que se reproducen constantemente, sin que a veces logremos disentir o cuestionar esas ideas”, acotó.

En su opinión, “aunque la comunicación no resolverá el problema, es una contribución importante, sustancial, capaz de aportar mucho si se planifica y se enfocan los objetivos de acuerdo a las necesidades de cada contexto”.

Por su parte, Gabriel Coderch, director de OAR, refirió que, “para cambiar los imaginarios sociales que legitiman las violencias, es necesaria la contribución de los medios de comunicación”.

Lirians Gordillo, periodista de la Editorial de la Mujer, expresó que el taller permitió “compartir la responsabilidad de visibilizar las violencias de género como un problema social que nos atañe a todas las personas”.

En las sesiones del encuentro se hizo énfasis en los imaginarios sociales que legitiman las diversas manifestaciones de la violencia de género.

Foto: IPS_Cuba

Consideró que el intercambio favoreció “la puesta en común de resultados de investigación, que se realizan desde hace mucho tiempo en centros académicos, investigativos y organizaciones cubanas y que no siempre se toman en cuenta”.

A juicio de la periodista, el espacio igualmente posibilitó “conectar a profesionales sensibles, de lugares diversos, que están trabajando por posicionar esos temas en las agendas de sus medios”.

Idianelys Pérez, directora de comunicación del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), centró la mirada en la necesidad de “actualizar y fortalecer las estrategias de comunicación de las organizaciones, como elementos esenciales para dar pasos más certeros”.

Y presentó la experiencia del Cenesex, cuyos esfuerzos comunicativos se han enfocado en conceptualizar, concientizar, gestionar mejor los procesos, diversificar los temas, soportes y espacios, ampliar el alcance y crear vínculos con actores clave, además de evaluar el trabajo”.

Para la investigadora, “es importante la mirada crítica a lo que hemos hecho, porque de lo contrario repetiremos errores y no avanzaremos lo esperado”.

Como novedad, una de las sesiones coincidió con el II Encuentro Nacional de Investigadores sobre Violencia de Género, lo que posibilitó el intercambio entre más de 80 profesionales.

El I Taller Nacional de Comunicación, Género y Equidad fue convocado por OAR, Cenesex, la Federación de Mujeres Cubanas, con el apoyo de OXFAM en Cuba. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.