Trans de Cuba persiguen mostrar a quienes superan las discriminaciones

Este reto fue planteado en un encuentro con la actriz, política y activista trans española Carla Antonelli, en la Jornada por la no violencia hacia las mujeres y las niñas.

Carla Antonelli se reunió en La Habana con activistas de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales, la Red de juristas por los derechos sexuales, la Red de trabajo social por la educación integral de la sexualidad y la Red Transcuba, todas vinculadas al Cenesex.

Foto: IPS_Cuba

La Habana, 1 dic.- Activistas de la comunidad de lesbianas, gays, bi, trans e intersexuales (LGBTI) en Cuba llamaron a visibilizar las historias de quienes superan la violencia y la discriminación, durante un encuentro efectuado en La Habana.

El espacio, que tuvo lugar el 28 de noviembre, reunió a integrantes de las redes sociales comunitarias vinculadas al estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), quienes compartieron sus experiencias con la actriz, política y activista trans española Carla Antonelli, de visita hasta el 30 de noviembre, en la capital cubana.

La actividad estuvo incluida en la Jornada por la no violencia hacia las mujeres y las niñas, que se desarrolla alrededor de los 16 días mundiales de activismo en ese sentido, y dentro de las acciones que festejan las tres décadas de creado el Cenesex.

“Debemos preguntarnos dónde está nuestro disfrute, ese momento en que te levantas y decides vivir las múltiples experiencias trans desde el placer y orgullo”, dijo Liam Durán, uno de los organizadores del espacio.

Agregó, además, que para lograr más “momentos de felicidad”, siempre que sea posible “se debe involucrar a las familias, las parejas y otras personas allegadas, para hacerlos parte de los procesos de aprendizaje y educación”.

Antonelli comentó que “ante la ideología del odio, la unión es el mejor antídoto posible”.

Foto: IPS_Cuba

El también coordinador de la red Alma Azul, la única que agrupa a personas trans masculinas en el país, remarcó la necesidad de “estudiar, superarse, tener un oficio que permita una vida digna” y mostrar “el rostro positivo de la comunidad LGBTI”.

Durán instó a que las diferentes redes “trabajen más unidas” y se aprovechen más esos espacios de interacción, donde “se pueden sentir a gusto y encuentran orientación”.

Con ello coincidió Angie Castillo, quien encontró en la red TransCuba “un espacio de amor, junto a personas que son como una gran familia”.

Para ella, encontrar ese espacio de realización le ha permitido, incluso, “ayudar a muchas otras personas”.

Comentó que en la actualidad realizan actividades comunitarias, enfocadas en la educación sexual, la prevención de las infecciones de trasmisión sexual y en contribuir a que las trans puedan elevar sus niveles de escolaridad y accedan a mejores trabajos.

“En 17 años hemos avanzado mucho y ahora ya trabajamos con diversos grupos: personas privadas de libertad, las que se prostituyen, adultas mayores y otras que viven con VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida)”, explicó.

No a la ideología del odio

Durante el encuentro afloraron historias personales y de pareja, que enfatizaron la necesidad de unir esfuerzos para enfrentar las múltiples discriminaciones que aún persisten contra la comunidad LGBTI.

Al respecto, la actriz, política y activista trans española Carla Antonelli comentó a la Redacción IPS Cuba que “el pensamiento y la conciencia de una sociedad debe tener claro que “nadie sobra y que las diferencias nos deben de enriquecer y no distanciar o generar conflictos”.

Insistió en que, “ante la ideología del odio, la unión es el mejor antídoto posible”.

En su opinión, “se debe aspirar a construir la sociedad del arcoíris, de la diversidad, un mundo de respeto donde cada persona cuente y tenga posibilidades de alcanzar sus sueños”.

La estancia de Carla Antonelli en Cuba incluyó encuentros con activistas de las redes sociales comunitarias vinculadas al Cenesex, conferencias, talleres, proyecciones de audiovisuales e intercambios con diversos profesionales.

Foto: IPS_Cuba

Reforma

Antonelli también valoró procesos que transcurren actualmente en la nación caribeña, como la reforma constitucional y la polémica alrededor del artículo 68, que abriría la puerta al matrimonio igualitario de aprobarse en 2019 en referendo la nueva ley fundamental.

“Veo con mucho interés todo lo que ha pasado y lo que se avecina, con la posible aprobación de una constitución que impulse legislaciones posteriores contra la discriminación de las personas LGBTI”, afirmó la activista.

Antonelli aseguró que “ningún cambio es rápido” y citó el ejemplo del Cenesex, que durante 30 años ha promovido y llevado adelante una agenda por los derechos sexuales.

A su juicio, “se van a lograr grandes cosas, y no puede ser de otra manera porque si hay algo auténticamente revolucionario y socialista es la igualdad”.

Antonelli en La Habana

La estancia de Carla Antonelli en la capital cubana incluyó, además del encuentro con activistas de las redes sociales comunitarias vinculadas al Cenesex, un programa de conferencias, talleres, proyecciones audiovisuales e intercambios con profesionales de las academias.

El programa de actividades de la diputada de la Asamblea de Madrid por el Partido Socialista Obrero Español comenzó con la conferencia Los derechos de las personas LGBTI en España. Situación actual y perspectivas (26 de noviembre), impartida en la sede de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

También realizó el taller Experiencias en la construcción de políticas públicas con enfoque de género, diversidad sexual y derechos humanos (día 27) e intercambió con estudiosos y estudiosas locales (día 30).

El 29 de noviembre asistió a la proyección del documental El viaje de Carla, un filme sobre su vida, que se exhibió en los salones del Sistema de Naciones Unidas en Cuba.

Antonelli también recibió el premio Cenesex, un reconocimiento que confiere la institución homónima a personalidades con una destacada trayectoria en la promoción de la educación integral de la sexualidad. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.