Dos fincas cubanas son ejemplos de manejo sostenible de suelos

Por primera vez se premia la producción agropecuaria bajo tales términos, en un país cuyo principal problema ambiental es la degradación de los suelos.

La finca Tierra Brava cuenta con más de 30 especies de frutales, entre las que sobresalen plantas de mango, guayaba y aguacate, en el municipio Los Palacios, occidental provincia Pinar del Rio.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 14 dic.- Gracias a su labor rehabilitadora de suelos en ecosistemas frágiles con índices elevados de degradación y erosión, dos estructuras agrícolas cubanas fueron declaradas “Áreas iniciadas en el manejo sostenible de tierras”, para promover más la conservación de ese recurso natural.

El premio, entregado por primera vez en América Latina, estimuló la labor realizada por dos explotaciones agrícolas, ubicadas en las provincias de los extremos este y oeste del archipiélago.

¿Qué es el Programa Asociación País?

Se desarrolla en Cuba desde 2008 y, entre sus principales objetivos, está la implementación de una metodología de manejo sostenible de tierras.

Para su accionar cuenta con financiamiento del gobierno cubano, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Este proyecto interinstitucional está representado hoy en cinco áreas de intervención en todo el país: llanura sur de Pinar del Río, llanura Habana-Matanzas, macizo de Guamuhaya, cuenca del Cauto, y la franja costera sur Guantánamo-Maisí.

Las acciones principales de esta iniciativa se ubican en lugares con serias señales de degradación de los suelos.

De ahí el surgimiento de la declaración “Áreas iniciadas en el manejo sostenible de tierras”, que permite premiar la producción agropecuaria bajo tales condiciones.

Concedido por la estatal Agencia de Medio Ambiente (AMA) de Cuba, el reconocimiento recayó en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UPBC) Eliomar Noa, ubicada en la oriental Guantánamo, y en la Finca Integral Tierra Brava, en la occidental Pinar del Río.

El estímulo dignifica a aquellos proyectos que laboran contra la degradación de los suelos, que es señalado como el principal problema ambiental de la nación caribeña.

En ese sentido, la UBPC Eliomar Noa se considera un paradigma de tratamiento correcto de los suelos, con apropiadas medidas aerotécnicas.

Un proyecto llevado a cabo en dicho emplazamiento permitió rescatar decenas de hectáreas afectadas por la desertificación y la sequía.

Con el empleo de la agricultura sostenible, esta cooperativa incrementó además la creación de puestos de trabajos, así como la diversidad y rendimientos productivos en los sitios demostrativos.

Otras acciones posibilitaron mejorar las condiciones de vida de los cooperativistas y sus familias.

Por su parte, en la finca Tierra Brava, se aplican técnicas agroecológicas hace alrededor de cinco años, como cultivos sin químicos, cero labranza mecánica y cobertura vegetal.

La parcela, otorgada hace diez años en usufructo a Onay Martínez, llega a producir cerca de 87 toneladas de frutas anualmente, destinadas a la industria, el turismo y los mercados minoristas.

“En la agricultura de conservación encontramos la base del desarrollo porque nos permitió alcanzar logros en condiciones adversas”, aseguró Martínez, en previa entrevista a IPS.

En ese sentido, este próspero entorno de 22 hectáreas cuenta con más de 30 especies de frutales, entre las que sobresalen plantas de mango, guayaba y aguacate. También cultivan guanábana y chirimoya, que prácticamente desaparecieron de la dieta alimenticia en Cuba.

A su vez, esta estructura campesina produce 2,7 toneladas de carne de carnero anualmente.

AMA entregará periódicamente estos estímulos mediante su Programa de Asociación de País, y con el apoyo al Programa Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

El proceso de reconocimiento permite a los interesados detallar sus deficiencias, y elaborar un plan de manejo a corto, mediano y largo plazo.

Dicha metodología permitirá reducir la degradación de los recursos naturales y potenciar su recuperación paulatina, además de sostener la producción agropecuaria y la generación de ingresos. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.