Festival cubano reúne voluntades a favor de la naturaleza

Se trata del Festival Madre Tierra, cuya última edición tuvo lugar el 22 de abril en La Habana.

Música a favor del medio ambiente, iniciativa desarrollada durante más de una década por el grupo ecologista Cubanos en la red.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 26 abr- Facilitar el conocimiento mutuo y la articulación de iniciativas que desde lo institucional hasta lo comunitario tributen a la protección y mejoramiento del entorno, fue la meta de la sexta edición del Festival Madre Tierra, celebrado en esta capital.

Convocado por el grupo musical ecologista Cubanos en la red, la cita reunió a representantes de proyectos, organizaciones, empresas, movimientos, instituciones y artistas, que trabajan por la educación ambiental, la solución de problemas ambientales y el uso de energías renovables, entre otros.

El fin justifica los medios

“Desde la primera edición, el Festival Madre Tierra organiza una feria de proyectos, a la que hasta ahora acudían mayoritariamente los comunitarios, para que se conocieran. Ello nos ha permitido una gran articulación en el país”, dijo a la Redacción IPS Cuba Osmel Francis, el director de Cubanos en la red.

En esta ocasión, explicó, “el objetivo era que los proyectos desarrollados por instituciones del país se acercaran entre sí y también pudieran conocerlos las iniciativas comunitarias y organizaciones no gubernamentales, para hacer sinergia, como vía de optimizar los recursos y tener mayor alcance”.

Pioneros participan en una actividad cultural en el Centro recreativo 1830 ubicado la desembocadura del río Almendares Plaza de La Revolución y Playa, en La Habana, que formó parte de las actividades de educación ambiental que promueve el grupo Cubanos en la Red.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

A su juicio, el festival es una forma de facilitar y acelerar ese proceso y “nos estamos brindando como catalizadores para que las diferentes iniciativas armonicen”.

“Este es el sexto año de Madre Tierra, pero ahora lo hacemos casi todos los meses,  pues las provincias y localidades lo solicitan. Por ejemplo, recientemente se celebró uno en Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río, con la participación de varias instituciones, la universidad y gran interés de la población”, indicó.

Sobrados argumentos

Varias instituciones, proyectos y grupos se sumaron a la convocatoria, donde expusieron su quehacer, resultados y propuestas.

“El Movimiento de Usuarios del Biogás agrupa a productores que aplican la tecnología de digestión anaerobia, de la que se obtienen tres productos: gas, Biol líquido y Biosol, de uso en la agricultura”, explicó su coordinador nacional, José Antonio Guardado.

“Estamos muy vinculados con la Madre Tierra. Una de las virtudes del Biosol es que hace suelo, puede mejorarlo cuando es infértil e incrementar el rendimiento de la cosecha entre 40 y 50 por ciento”, dijo.

Para Guardado, la Madre Tierra tiene que ver con todo y el gas, cuando es tratado y utilizado, evita la contaminación.

“Tenemos un clima y una temperatura muy favorables… donde exista un poco de materia orgánica y humedad, se va a producir el biogás. Es bueno poder hacer biodigestores, darles un uso, controlarlos y atenuar su efecto negativo”, explicó.

“Este encuentro es una oportunidad para exponer proyectos que tienen que ver la limpieza de los ríos y las bahías mediante la aplicación de  tecnologías con utilización de energía solar”,  apuntó Rolando Gómez, gerente comercial de Ecosol energía.

A juicio del directivo de la  división encargada de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética en la empresa estatal cubana Copextel, es posible materializar experiencias que pueden contribuir al medio ambiente, por ejemplo, la oxigenación de los ríos con tecnologías que emplean paneles fotovoltaicos.

“El proyecto Agua, amiga de las niñas y los niños, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, es ambientalista y está enfocado en la protección del agua como un recurso vital, si la preservas, preservas la vida y por eso estamos por primera vez aquí”, dijo la promotora Yureici Piñeiro.

Esta experiencia recibe la colaboración del Fondo de Población de Naciones Unidas y tiene concursos de alcance nacional que promueven el ahorro. Ha involucrado a más de 80.000 niñas y niños.

En el festival participaron también experiencias como Mapa Verde, que desarrolla el no gubernamental Centro Félix Varela en 151 municipios y 12 provincias del país, y el proyecto Conectando paisajes, para la conservación de ecosistemas montañosos, entre otros. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.