Acto ratificó el socialismo en Cuba a dos días del cambio presidencial

Las autoridades adelantaron un día la fecha de constitución del nuevo gobierno, que será el 18 de abril, cuando Raúl Castro concluirá su segundo mandato presidencial.

Acto político en conmemoración del aniversario 57 de que el líder cubano Fidel Castro declarara el carácter socialista de la Revolución de su país.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 17 abr.- A solo dos días del cambio presidencial, Cuba reiteró la víspera que no renunciará a los principios revolucionarios y defendió el protagonismo de la juventud, en un acto en la esquina habanera donde hace 57 años Fidel Castro (1926-2016) declaró el carácter socialista de la Revolución cubana de 1959.

En la velada se recordó que, en la despedida de duelo de las siete víctimas de ataques aéreos a tres aeropuertos cubanos, el 16 de abril de 1961, Castro declaró: “esta revolución socialista y democrática es de los humildes, con los humildes y para los humildes” y lanzó su distintiva consigna de “Patria o muerte, venceremos”.

Las voces de varias generaciones ratificaron, en el acto multitudinario realizado en la noche del lunes, su compromiso de continuar defendiendo las conquistas logradas en el país durante casi seis décadas de resistencia.

El combatiente de Playa Girón Jorge Ortega, de 73 años, se dirige a la audiencia durante la celebración en La Habana del acto político conmemorativo del aniversario 57 de que el líder cubano Fidel Castro declarara el carácter socialista de la Revolución.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Pasado y presente

El combatiente contra la invasión mercenaria de 1961 a Playa Girón (también conocida como Bahía de Cochinos) Jorge Ortega, rememoró los sucesos previos al ataque, la preparación defensiva desarrollada por el gobierno revolucionario, la multitudinaria manifestación de apoyo popular y el demoledor golpe asestado a los agresores en menos de 72 horas.

Ortega recordó las palabras de Fidel Castro: “lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es que estemos aquí y que hayamos hecho una revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos y que esta revolución socialista la defendemos con esos fusiles”.

En este momento, dijo, “está presente la generación que combatió al enemigo, las jóvenes generaciones de milicianos y combatientes, que cada día trabajan y estudian, demostrando el apoyo a la revolución, los internacionalistas, tanto de la lucha armada, la salud y la educación y el deporte”.

La asistencia de jóvenes predominó en el acto.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La voz de la Cumbre de las Américas

En el acto, junto a dirigentes comunistas y gubernamentales, milicianos y representantes de las organizaciones de masas y del pueblo cubano, estuvo presente la delegación cubana a la recién concluida VIII Cumbre de las Américas, en Lima, Perú.

Mirthia Brassard, presidenta de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, habló en nombre de quienes asistieron a la reunión regional y expresó que la Revolución cubana de 1959 representó “el paso decisivo para la terminación para siempre de cuatro siglos y medio de explotación colonial y neocolonial”.

“La transformación socialista significaba la liberación total y definitiva de la clase obrera y la participación real de estudiantes, trabajadores, intelectuales, artistas, mujeres, religiosos, campesinos, todo un pueblo, que constituye la sociedad civil cubana, comprometida a impulsar la construcción de un nuevo modelo de desarrollo económico y social, el socialismo”, dijo.

Brassard destacó que ahora la delegación trae al pueblo de Cuba “la victoria en la Cumbre de las Américas, donde ratificamos que Cuba jamás renunciará a su soberanía, a su libertad, ni a sus principios”.

Reiteró que, con los jóvenes y el pueblo, la continuidad de la revolución socialista está garantizada y segura.

En las palabras centrales de la velada, Mailin Alberti, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en La Habana, dijo: “La delegación cubana hizo ganar su decoro y respeto a los principios de soberanía e independencia de los pueblos”.

Según Alberti, a solo dos días de la constitución de la novena legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral), “elegida de manera legítima, transparente y democrática por nuestro pueblo, la juventud cubana ratifica su compromiso con el partido, con Fidel, con Raúl”.

“Somos protagonistas de nuestro tiempo y cada uno, desde su trinchera del deber, tiene la alta responsabilidad de perfeccionar el socialismo para preservar las conquistas alcanzadas. Esta no será jamás una generación de ruptura, sino continuidad y defensa de los ideales”, enfatizó. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.