Población cubana quiere conocer candidatos a presidente antes de elección

Según la Ley electoral (1992), el presidente, vicepresidente e integrantes del máximo órgano ejecutivo del país son elegidos por los diputados.

El primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel —mientras votaba en las elecciones parlamentarias el domingo 11 de marzo, en un colegio electoral en la central provincia de Villa Clara— es visto como la persona que pudiera suceder al actual mandatario, a partir del 19 de abril.

Foto: Alejandro Ernesto Pérez, agencia EFE, Pool de Prensa

La Habana, 12 abr.- Conocer las propuestas para los cargos de presidente, vicepresidentes y demás integrantes del Consejo de Estado fue uno de los principales reclamos de ciudadanos cubanos en un foro online por el sitio web del diario oficial Granma.

Uno de los foristas identificado como Dg afirmó, en el intercambio realizado el 2 de abril, que “hay mucha incertidumbre en nuestro pueblo sobre quién será el próximo presidente, y me parece que debiera buscarse una forma de saber las propuestas antes de someterlas a consideración de los diputados”.

De igual forma, Yaima, Iliana, Julián Gutiérrez y Juan Carlos Ramírez, entre otros, consideraron necesario que la ciudadanía conozca quiénes son los candidatos antes del 19 de abril, cuando sucederá la elección.

A su juicio, urge saber quiénes podrán ser elegidos y, luego, conocer los porcentajes de la votación.

En el espacio interactivo, participaron integrantes de la Comisión de Candidatura Nacional, que por la Ley electoral (1992) determina el número de diputados a la Asamblea Nacional de Poder Popular (ANPP, parlamento unicameral).

Asimismo, esa comisión organiza y dirige la sesión de constitución del nuevo parlamento y prepara y presenta a los diputados el proyecto de candidatura para elegir a la dirección de esa instancia, así como a los 31 integrantes del Consejo de Estado, el máximo órgano ejecutivo en este país caribeño de 11,2 millones de habitantes.

¿Una sola propuesta para presidente?

Los funcionarios no mencionaron en el foro las y los posibles aspirantes a ocupar los máximos cargos del Estado y el Gobierno cubano y reiteraron que los 605 diputados seleccionados durante los comicios del 11 de marzo entre más de 12.000 propuestas, “cuentan con méritos y cualidades suficientes para representarnos dignamente”.

No obstante, Jorge Misas y Reinier Cruz, miembros de la comisión, detallaron que durante marzo, los diputados a la IX Legislatura fueron consultados individualmente para conocer sus propuestas.

El ciberlector Darvish se interesó en saber “cuántas propuestas para la presidencia se llevan”, ante lo cual Alden Rafael Sanjudo, otro miembro de la comisión, aseguró que “tantas propuestas como se necesiten”.

Sin embargo, el forista identificado como René subrayó que la Comisión “presenta una sola propuesta para presidente, así como una sola propuesta para cada uno de los demás cargos”.

Y abundó: “ahora mismo (la Comisión) sí podría responder cuales han sido las propuestas mayoritarias del conjunto de los diputados porque dicha consulta ya se realizó la semana pasada. Sería interesante y democráticamente sano conocerlo de primera mano”.

A juicio de Ricardo, “no debe llevarse una sola candidatura para presidente de los Consejos de Estado y de Ministros”, mientras que Vlad cuestionó si, “en caso de ser una sola propuesta, puede hablarse entonces de representatividad nacional”.

Al respecto, Sanjudo respondió que “lo de la representatividad no radica en una sola persona, sino en la composición de la ANPP”.

Osmanis Rosabal y Boris abogaron por la elección directa de los principales cargos, mientras Erick confesó que le gustaría “que la Comisión de candidatura llevara diferentes propuestas para los cargos de presidente y vicepresidentes y que luego fuera el pueblo con su voto quien eligiera a cuál quiere”.

“Creo que así sería más democrático”, concluyó Erick.

Neo confió en que “los decisores sean sabios… Cuba necesita como presidente un líder natural que en estos momentos no lo veo”.

Además, Gualterio Núñez consideró oportuno que una mujer sea la presidenta de Cuba, porque “ya es hora de que pensemos en una dirección femenina del país para buscar un mejor desarrollo”.

Finalmente, Beatriz Andrés indicó que “una fuerte candidata para los puestos cimeros de nuestro Estado” es la vicepresidenta del Consejo de Estado y primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (el único que es legal) en La Habana, Mercedes López Acea.

Aunque sin confirmación oficial, todo apunta que el actual primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, es la persona con más opciones para convertirse en el nuevo presidente cubano, lo que representaría un cambio generacional en la conducción del país.

El pasado 21 de diciembre, el actual mandatario Raúl Castro, de 86 años, reiteró que, “cuando la Asamblea Nacional se constituya, habrá concluido mi segundo y último mandato al frente del Estado y el Gobierno y Cuba tendrá un nuevo presidente”. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.