Afrocubanas llama a la unidad del activismo negro

El grupo se reúne cada tres meses en su espacio de reflexión y debate, Reyita.

Jorge Luis Baños

La cita analizó las relaciones de pareja interraciales en el contexto cubano.

La Habana, 4 mar.- Un llamado a la unidad de las diferentes organizaciones que trabajan por la eliminación de la discriminación por color de la piel lanzó el grupo Afrocubanas en su más reciente edición de la tertulia trimestral Reyita.

“Lo que necesita el activismo negro cubano es la unidad. No unos por aquí y otros por allá”, valoró Daysi Rubiera, una de las coordinadoras de la agrupación que integra a personas interesadas en trabajar contra la discriminación racial, sin distinción de sexo, color de la piel, religión e identidad.

“Hace falta que no sea la Red de Mujeres Afrocubanas, la Articulación Regional Afrodescendiente para América Latina y el Caribe o la Comisión Aponte, sino todas las personas unidas para solucionar este problema”, consideró Rubiera, en la cita realizada el 28 de febrero.

El debate, convocado además por la Red de Mujeres Cristianas “Déborah” y el Centro Juan Francisco Naranjo, se centró en los prejuicios racistas alrededor de las relaciones y parejas interraciales en Cuba.

Los análisis de especialistas y públicos, en la capitalina Iglesia William Carey, tuvieron como resorte la proyección de la película “Irremediablemente juntos” (2012), del realizador cubano Jorge Luis Sánchez.

La cinta recrea cómo cambia la vida de dos jóvenes, ella es blanca y él, negro, cuando deciden formar una pareja. Ambos abandonan los estudios universitarios y sus respectivas relaciones sentimentales.

Basada en la obra teatral “Pogolotti-Miramar” –dos barrios habaneros, uno popular y otro residencial-, la trama aborda los prejuicios y el amor, explicó a modo de presentación Maydí Estrada, profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana.

A su juicio, este filme hace “pensar en la necesidad de vernos, analizarnos, respetarnos y aceptarnos en la convicción de ser seres humanos, más allá de posiciones sociales y colores”.

Destacó que el hecho de “visibilizar el fenómeno desde varias aristas y visiones generacionales y reflejar cómo se dan estos conflictos, ya es una acción importante” en Cuba.

Con ese criterio coincidió el investigador Tomás Fernández Robaina, quien se alegró de debates generados por la película. Pero estimó que “no aporta nada nuevo” sobre el problema.

Por su parte, la historiadora Oilda Hevia indicó que el filme reproduce y refuerza algunos estereotipos, algo que el público medio no está preparado para identificar y criticar.

De acuerdo con Yulexis Almeida, de la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana, la película no alcanzó el objetivo que se propuso. “El director quedó atrapado en el prejuicio, queriendo superarlo”, valoró.

Para la socióloga, la obra “muestra una realidad muy dicotómica: blancos en Miramar, negros en Pogolotti, blancos que van a teatro a ver ballet, negros que van a las fiestas de santo (ceremonia de la santería). No rompe muchos moldes. Refuerza estereotipos”.

Almeida consideró que sigue existiendo tabú al tratar a las mujeres y el control de su cuerpo en las relaciones interraciales. Al mismo tiempo, hay un abordaje más cuidadoso del cuerpo de las mujeres blancas que el de las negras, enfatizó.

El filme, destacó la profesora, no supera la idea arraigada y discriminadora de que las personas negras unidas a blancas “adelantan” en el ámbito biológico (cabello y otras características físicas) y social.

No obstante, “Irremediablemente juntos” crítica la doble moral y el discurso político que oculta al racismo así como otras formas de discriminación. Devela que las parejas interraciales generan tensiones para la familia cubana actual. (2014)

Un comentario

  1. Afrocubana

    En mi opinion es un filme que legitima lo que pretende criticar. Con el presupuesto que en el se gatos hubiesemos podido apoyar el repaso de unos cuantos jovenes negros cubanos para el ingreso a la universidad…

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.