Caminata de abril por la protección animal se consolida en Cuba

Una peregrinación espontánea para sensibilizar en el cuidado de los animales se realiza cada abril en La Habana.

Varias voces se pronunciaron enfáticamente por la ley de protección de animales afectivos.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 22 abr.- Acompañados por sus mascotas, decenas de activistas por la protección animal peregrinaron, el 15 de abril, por calles de La Habana hasta la tumba de la estadounidense radicada en Cuba, Jeannette Ryder (1866-1931), en la Necrópolis de Colón.

Ante el panteón de Ryder y su perro Rinti, que se acostó a su lado a morir, la marcha reunió a personas y grupos en ocasión del Día del Perro y para recordar a la creadora de la Sociedad Protectora de Niños, Animales y Plantas, conocida como el Bando de Piedad, a inicios del siglo XX.

La fecha de la muerte de Ryder, el 10 de abril, fue escogida en Cuba para conmemorar el Día del Perro y promover la defensa de sus derechos y su bienestar, una celebración que desde hace algunos años transcurre casi en el anonimato.

La marcha reunió a personas y grupos en ocasión del Día del Perro.

Foto: Archivo IPS Cuba

Mascotas de diferentes razas y tamaños desfilaron junto a sus dueños, quienes portaron carteles y camisetas con inscripciones como: “Peleas de perros y gallos = delito”, “Protección para nuestros animales”, “Maltrato animal es delito” y “Exijo ley de protección animal”.

Activistas sociales recogieron 10.000 firmas para presentar al parlamento un proyecto de ley de protección animal, pero sus promotores ahora revisan y actualizan la primera versión de la propuesta.

Más que una ley

Varias voces se pronunciaron enfáticamente por la ley, otras cuestionaron que las campañas de esterilización estuvieran detenidas, lo que conlleva al incremento de los animales callejeros, sobre todo felinos.

Ante el reclamo de participantes de una ley, la presidenta de la no gubernamental Asociación para la Protección de Animales y Plantas (Aniplant), Nora García, explicó que en el país todavía no se hace todo lo posible para proteger a los animales y llamó a hacer hincapié en la esterilización y evitar el aumento de perros y gatos callejeros.

“Incluso con una ley protectora de animales, tenemos que aprender la necesidad de esterilizar, porque una ley no va a cambiar el útero de las perras y las gatas”, dijo la presidenta de la hasta ahora única sociedad con el registro legal requerido.

A juicio de García, “la ley sola no va a frenar el abuso, por ello es preciso también educar, pues si apareciera, no estamos todavía preparados”.

En el lugar donde reposan los restos mortales de Ryder, mujeres y hombres de todas las edades juraron unirse para trabajar juntos por las esterilizaciones, la educación de la población y por una ley de protección.

Las campañas educativas de protección y a favor de la esterilización de animales afectivos deben incrementarse.

Foto: Archivo IPS Cuba

Guille Vilar, crítico musical y guionista de televisión, dijo en calidad de activista: “todo árbol grande nació de una semilla, y los que estamos hoy aquí somos parte de una semilla que para el año que viene va a ser un arbolito, porque vamos a estar muchos más”.

Vilar expresó su satisfacción por la participación de jóvenes y su certeza de que en la medida en que los seres humanos sean capaces de acercarse a la naturaleza y entregarse a ella, se convertirán en mejores personas.

También desparasitar

Una jornada de desparasitación masiva y gratuita organizó, el 13 de abril, en un céntrico parque de la capital cubana, la Filial de La Habana del Consejo Científico Veterinario, para celebrar el aniversario 25 de la Sociedad de Clínica y Cirugía Veterinaria.

“Estamos trabajando por una sola salud. Cuando los animales están desparasitados no enferman y eso se refleja también en la salud humana”, sostuvo el médico veterinario José Ángel Ramírez, presidente de la filial.

“Llevar la clínica a la comunidad, con acciones de desparasitación y de gestión del conocimiento, resulta extraordinariamente importante, pues somos los profesionales capacitados para brindar esa atención a las mascotas, que forman parte de la familia”, indicó Milagros Morales, presidenta de la Sociedad de Clínica y Cirugía Veterinaria.

Esta iniciativa contó con el apoyo de la representación en Cuba de la empresa alemana Bayer, que suministró dos antiparasitarios de amplio espectro para perros adultos y cachorros.

De acuerdo con Pavel Herrera, médico veterinario y especialista de la División de Sanidad Animal de Bayer, “estamos colaborando modestamente con esta noble idea para facilitar el acceso a las personas, porque es fundamental garantizar la salud de las mascotas, que contribuye al bienestar de toda la familia”. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.