Críticas sobre servicios y tarifas telefónicas en Cuba salen a flote

El anuncio en la prensa de nuevos servicios en la telefonía móvil fue acogido por críticas e insatisfacciones de clientes.

La empresa anunció nuevos planes relacionados con las llamadas mediante telefonía móvil y la extensión del servicio a Internet en los hogares.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 25 mar.- Pese a la ampliación de servicios y modalidades de consumo en telefonía móvil y el gradual incremento del acceso a Internet desde los hogares, persisten críticas de la ciudadanía a la gestión de la estatal y única Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa).

Numerosos ciberlectores reaccionaron a un artículo publicado, el 20 de marzo, en el sitio web del diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, donde se realiza un balance de lo hecho por la entidad en el último año y las proyecciones para 2017.

Si bien algunas personas reconocen las acciones estatales para modernizar las comunicaciones en las últimas dos décadas, la mayoría de los ciberlectores insistieron en que las todavía elevadas tarifas de los servicios contrastan con su lentitud y poca calidad.

Para Ignacio, “están buenísimos todos esos planes y ofertas”, pero “sobre qué base salarial sacan las cuentas para definir los precios de esos servicios, porque sobre la base de los salarios de la mayoría de los cubanos, que dicho sea de paso, somos sus accionistas principales, no lo es”.

Los nuevos servicios

  • El Plan Amigo es una prestación que permite a los clientes inscribir en su celular hasta tres números nacionales -fijos o móviles-, a los cuales puede llamar con una tarifa preferencial de 0,20 CUC el minuto de 7:00 a.m. a 10:59 p.m. en vez de los 0,35 CUC usuales. De 11:00 p.m. a 6:59 a.m. se mantiene la tarifa de diez centavos.
  • Tania Velázquez, directora central de Comercial y Mercadotecnia de Etecsa, explicó que unos 2.000 clientes de telefonía básica del municipio La Habana Vieja se beneficiaron con la prueba piloto en viviendas particulares del 19 de diciembre del 2016 al 28 de febrero pasado.
  • Etecsa explicó que proyecta iniciar, en una fecha aún sin precisar, la comercialización gradual en todo el país de 38.000 capacidades para la conectividad a Internet desde los hogares. El módem ADSL se venderá en las oficinas comerciales con un valor de 19 CUC y 10 CUC costará la activación del acceso al usuario, indicó.
  • Según Velázquez, como parte de las proyecciones para este año en la telefonía móvil, Etecsa ya ha puesto en servicio 14 radio bases (GSM) y 99 nodos B (3G o tercera generación) a nivel nacional, alcanzando 829 y 229, respectivamente, en el país.
  • Funcionarios de la empresa precisan que la red 3G se utilizará en Cuba, en la banda de frecuencia de los 900 Mhz.
  • Según la entidad, hay presencia wifi en todo el territorio nacional, excepto en dos municipios de la oriental provincia de Holguín. Existen hasta la fecha 1.157 áreas públicas de navegación, alámbricas e inalámbricas, y de ellas 317 son sitios públicos wifi.

 

Otros como Juan Carlos Pérez recomendaron colocar el porcentaje que representa cada precio de Etecsa respecto al salario medio del cubano (equivalente a 23 dólares por mes), para que “puedan hacer un mapa visual de la real situación, y así darse cuenta que no se equiparan los servicios de Etecsa con el salario del pueblo”.

El Plan Amigos, anunciado el 20 de marzo, tampoco escapó a señalamientos que lo califican de poco claro y hasta irrelevante.

Para Rey Mo, un plan familiar como este, “en cualquier lugar del mundo va dentro de los servicios que da la empresa telefónica X, aquí lo cobran aparte y lo tratan como una renta”.

Un peso convertible (CUC, equivalente al dólar) “por activar el plan, 20 centavos el minuto, más 0,50 de descarga automática para seguir con el dichoso plancito. Verdad que Etecsa nunca pierde. Lo penoso es que lo presentan como algo novedoso cuando en el mundo exterior eso es historia antigua”, añadió.

Respecto a la extensión del proyecto experimental Nauta Hogar para la conectividad a Internet desde las viviendas con el uso del ADSL (teléfono fijo imprecindible), se refirió Eduardoc, quien afirmó que “es ir hacia atrás. Los fijos en la actualidad son la decadencia. Las tendencias futuras es que se vayan eliminando. El ADSL es también tecnología hacia el pasado”.

Otros como José y David cuestionaron las velocidades de subida y bajada de información de 128 y 256 kpb/s (kilobites por segundo) que propone Etecsa a quienes opten por las tarifas de 15 y 30 CUC (las más baratas) por 30 horas mensuales de conexión, respectivamente, al considerarlas “ridículas” e insuficientes para abrir con prontitud algo tan popular como la red social Facebook.

Otras quejas de usuarios como Francisco aluden a las afectaciones en el correo Nauta, las interrupciones en el servicio por más de 72 horas, demora en los envíos de SMS “que llegan hasta 10 horas después”, los teléfonos públicos sin atender, la no ampliación de pares para los teléfonos fijos, entre otros.

Una funcionaria de Etecsa identificada como Lupe justificó que “poco a poco vamos creciendo, no podemos compararnos con el extranjero. Antes no teníamos nada y ya vamos por más. (…) Poco a poco podremos ir mejorando todos los servicios”.

Otro funcionario de la entidad identificado como Néstor aseguró que rebajar la tarifa de telefonía móvil a 10 centavos el minuto, como propuso el ciberlector Alejandro, “conllevaría a una gran congestión en la red móvil”.

“Para disminuir los precios Etecsa debe estar completamente preparada, no se puede comprometer la calidad del servicio”, sostuvo.

Para Huguito, “Etecsa es el nuevo y gran monopolio de Cuba: o usas sus servicios o vives en la era de las cavernas y las pinturas rupestres para comunicarte”.

Y preguntó si sería tan difícil “dejar que operadoras internacionales inviertan en Cuba, en las telecomunicaciones, sin que esto se convierta en una intervención o menoscabe nuestra independencia y principios”.

Finalmente Eduardo criticó el triunfalismo de la información de Etecsa y que luego se mencionen “gentilmente los problemas tan serios que tenemos los clientes con sus servicios y por último se confía en que hay voluntad para perfeccionar y lograr las metas planificadas”. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.