Dos nuevos medios amplían el espectro comunicativo cubano

Sendas iniciativas autónomas pretenden dialogar respectivamente sobre nuevas tecnologías y cultura contemporánea en Cuba.

Yucabyte está coordinado por blogueros, comunicadores y activistas sociales de la isla.

Foto: Print screen del sitio web Yucabyte

La Habana, 16 mar.- Con públicos diversos y objetivos editoriales especializados, los sitios web Yucabyte y Zafra Media &Cultura emergen como dos nuevos medios autónomos en el cambiante panorama digital cubano.

Realizado en ambos casos por periodistas, blogueros y comunicadores, estas propuestas comunicativas defienden áreas preteridas o con abordajes limitados en la prensa local del país caribeño, casi toda a manos del Estado.

Yucabyte es definido por sus coordinadores como un proyecto comunicativo cubano, enfocado a las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC).

La iniciativa, inaugurada a finales de febrero último, pretende dialogar sobre el impacto social de esta esfera en la sociedad de la isla caribeña.

Liderado por los blogueros Norges Rodríguez y Taylor Torres, la propuesta pretende visibilizar el empleo y acceso a las tecnologías por parte de comunidades, jóvenes, emprendedores y sociedad civil en general.

Según su perfil editorial, el medio online proyecta analizar políticas implementadas por el sector público cubano en relación a este sector estratégico.

Para los creadores de Yucabyte, la publicación nace en un contexto propiciado por un crecimiento de la telefonía móvil y de las diferentes opciones de acceso a Internet en la nación insular.

También consideraron oportuno la creación de este medio digital ante el atípico “ecosistema” de aplicaciones para dispositivos móviles que funcionan en modo desconectado y emprendimientos privados que impulsan negocios a través de la tecnología.

Los gestores de la iniciativa especificaron su interés por analizar temas como la brecha digital condicionada por género, ubicación geográfica o poder adquisitivo.

Por su parte, Zafra Media & Cultura surge, desde mediados de 2017, como el portal de la cultura contemporánea cubana dentro y fuera del país caribeño.

Bajo la premisa de “un sitio distinto en un país diferente”, el espacio publica textos, imágenes y videos exclusivos de representantes del arte y la literatura cubanos.

Según su carta de presentación, el sitio web aspira a convertirse en “un imán que congrega nuestras más variadas formas artísticas y también a nuestros cultores más originales y exclusivos”.

Cada semana, actualiza su propuesta con entrevistas, crónicas, reseñas y otros materiales sobre “vanguardias intrépidos, guerreros de la tradición, debutantes entusiastas, consagrados de etiqueta…”.

Músicos, pintores, fotógrafos, escritores, cineastas, actores… aparecen en las páginas de un espacio común que “pretende trazar el mapa de nuestro territorio estético”.

Con el surgimiento de Zafra Media & Cultura y Yucabyte, ya suman alrededor de una decena las iniciativas comunicativas de carácter autónomo creadas en y sobre Cuba desde 2014.

Medio ambiente y desastres, nuevas tecnologías, cultura, música, emprendimientos privados, deporte, política, sexualidad y la realidad cubana contada desde el periodismo narrativo son los temas y perfiles que más distinguen a estos nuevos espacios. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.