Balance de un lustro de investigación cultural en Cuba
Durante el Simposio Internacional de Investigación Cultural se expusieron resultados de estudios cubanos en el último quinquenio
La Habana, 29 sep.- Los aportes de intelectuales como Fernando Ortiz (1881-1969) y Fernando Martínez Heredia (1939-2017), así como los principales temas abordados en el estudio de la sociedad cubana durante el último lustro se expusieron en el Simposio Internacional de Investigación Cultural.
Las sesiones del encuentro, del 17 al 20 de septiembre, abarcaron paneles, conferencias, talleres, presentaciones de libros y otras actividades tanto en línea como presenciales, en la sede del Instituto Cubano de Investigación Cultural (ICIC) Juan Marinello, de La Habana.
Tras cinco años en pausa, el simposio tuvo esta vez alcance internacional, con la participación de representantes de nueve países, entre ellos, Brasil, Chile, Colombia y México.
Recuento
La primera jornada se dedicó a evocar el pensamiento y la obra de Fernando Martínez Heredia, mediante el Coloquio El poder y el proyecto. Varias intervenciones de panelistas resaltaron la incidencia del exdirector del ICIC en el desarrollo de la historia social, el marxismo, la expresión pedagógica y el socialismo en Cuba.
Otro espacio permitió dialogar acerca de la historia de la antropología en la isla, y valorar las contribuciones de Fernando Ortiz como pionero en ese campo de investigación. Así mismo, el panel Heterogeneidad social y espacio comunitario fue un repaso a los estudios sobre marginalidad con enfoque culturológico y visión inclusiva.
“La identidad cultural es un tema muy importante en la actualidad. Por su relevancia creamos un programa en el cual trabajamos hace más de cinco años, de conjunto con la Universidad Marta Abreu, de Villa Clara (en el centro de Cuba), explicó Yadira García, del grupo coordinador del encuentro.
Según la también coordinadora del Programa sectorial de identidad cultural cubana, latinoamericana y caribeña del ICIC, el simposio se propuso establecer alianzas para acciones futuras en el campo de la investigación y, principalmente, en las proyecciones prácticas”.
Respecto a su participación en eventos organizados por el ICIC desde 1996, Marcos de Oliveira, profesor de la Universidad de Rio de Janeiro, de Brasil, comentó: “Intercambiamos ideas y promovemos el debate sobre diversos procesos socioculturales que tienen en común nuestra región”.
Por otra parte, destacó la labor humanitaria de la institución cubana, que durante el simposio recaudó medicinas y utensilios con el objetivo de donarlos a los servicios oncológicos que funcionan en la isla.
Visibilizar la investigación cultural
El primer día del simposio tuvo lugar también la presentación del sitio web Atlas etnográfico de Cuba, que compila una investigación realizada entre las décadas de 1970 y 1990 del pasado siglo.
“A pesar del tiempo transcurrido, mantiene plena vigencia en cuanto a su valor teórico y metodológico para las investigaciones culturales, así como preserva su valor práctico, pues acumula todo un saber popular que en buena medida es rescatable”, explicó Niurka Núñez, investigadora del ICIC.
De igual modo, destacó el valor de esta investigación “para la docencia y el trabajo de promoción cultural porque recoge toda una serie de manifestaciones que puede tener uso en diversas actividades para realizar proyectos socioculturales”.
Según puntualizó, la plataforma incluye datos sobre historia étnica, comidas y bebidas, artesanía popular tradicional, fiestas populares, tradiciones orales, música y danza autóctonas.
El tercer día del encuentro se realizó el estreno en línea del Observatorio de Participación y Desarrollo Cultural, que agrupa publicaciones, investigaciones, experiencias y cifras compiladas por especialistas del ICIC.
“Se hizo una nueva propuesta a partir del 2023, con los resultados del último quinquenio. Es un referente importante para los trabajadores del sector cultural, así como para la educación del país en general”, dijo el investigador Pedro Emilio Moras.
Participantes en el simposio también debatieron sobre el consumo cultural y la educomunicación, al analizar los contenidos de la edición 32 de la revista Perfiles, que edita el ICIC.
En sus palabras de clausura, Luis Emilio Aybar, director de la referida institución, resaltó: “Este es el colofón de un proceso de recuperación pospandémico. Recuperamos poco a poco la actividad presencial del instituto hasta llegar a este evento, que nos ha convertido durante cuatro días en el centro de pensamiento e investigación cultural de la isla”. (2024)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.