Casa de las Américas se acerca más a la comunidad
Mediante talleres infantiles de verano, familias de La Habana profundizaron sus vínculos con Casa de las Américas
La Habana, 3 sep.- La primera edición de los talleres infantiles de verano en Casa de las Américas permitió un mayor acercamiento de niñas y niños de comunidades capitalinas a la sexagenaria institución cultural.
Desde el 20 de junio hasta el 31 de agosto, los encuentros tuvieron el objetivo de motivarles el interés por leer, pintar y jugar, además de realizar actividades de teatro, música, folclor, artes plásticas, entre otras manifestaciones artísticas.
Según Rosa Marina González, coordinadora general de los talleres, “estos meses de trabajo resultaron posibles por la acción conjunta de todas las áreas especializadas de Casa de las Américas”.
De los 14 talleres previstos al principio para 30 participantes, uno de ellos llegó a reunir a 45 niñas y niños entre 4 y 12 años de edad, resaltó González.
Respecto a dedicar las actividades de verano a la infancia, a propuesta de la presidencia de la institución, señaló que se basa en la experiencia de realizar con una frecuencia trimestral el taller Crear para Aprender: Moviendo la Inclusión, “en los cuales participan niños y niñas de la comunidad, así como escolares con discapacidades”.
Talleres infantiles y más
Primero se realizó el taller de promoción literaria dedicado a la obra Monigote en la arena, publicada por Casa de las Américas y cuya autora es la argentina Laura Devetach.
A juicio de González, este espacio de charlas, juegos y dibujos “ofrece la oportunidad de fomentar espacios de igualdad, comprensión y lecturas alternativas para la infancia, tanto en el hogar como en entornos comunitarios”.
Un grupo de especialistas de Casa de las Américas organizaron e impartieron otros talleres. Por ejemplo, Leydi Marrero, Carmen Souto y María Elena Vinueza, fueron las responsables del taller Canta, baila, juega y aprende con la música. Los diseñadores Fabián Muñoz y Roilán Marrero, impartieron el taller de grabado (Garabatos) y el de dibujo (Bichos), respectivamente.
Por su parte, Silvia Llanes y Yoani Sánchez estuvieron a cargo del taller de artes plásticas (El árbol de la vida). Pavel Valdés enseñó cómo hacer papel artesanal y Yadira Rachel Vargas, compartió sus saberes sobre el cuidado y la protección del cabello rizado.
Otra opción cultural fue la jornada Folclor para niños, con las presentaciones de la maestra Miriam Izquierdo e integrantes del taller comunitario infantil que desarrolla el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba. También tuvieron lugar los espectáculos de La Peña de Federico y de Teatro Tuyo.
En la página de la institución cultural en Facebook, el intelectual cubano Abel Prieto reconoció:” En este verano, la Casa de las Américas se ha llenado de niños. Gracias a sus trabajadores y al proyecto de extensión hacia la comunidad y las escuelas, que dirige la incansable Rosa Marina González, nuestra institución ha seguido contribuyendo a difundir, entre los más pequeños, los auténticos valores de la cultura de América Latina y el Caribe”.
Ecos del verano
Para González, “el resultado ha sido muy bueno no solo por la amplia participación de los infantes, sino por la total integración e interacción que han tenido con las manifestaciones artísticas”.
No obstante destacó que los talleres de diseño “resultaron novedosos y a la vez sumamente atractivos. Muy especial también resultó el de confecciones de papel. Tuvo un impacto tremendo y sorprendió la asistencia de 45 interesados”.
Aseguró la especialista que las actividades de verano demostraron “que sí es posible trabajar con la comunidad, tanto para la realización de visitas dirigidas a Casa de las Américas, como para la conformación de talleres con diferentes temas infantiles”.
Entre los factores que contribuyeron a ese resultado mencionó la participación de las familias, “que han quedado muy contentas porque se ha logrado insertar a los pequeños en un mundo muchas veces desconocido para ellos, y se ha aprovechado entonces la oportunidad para estrechar los nexos y que nos vean como un sitio con opciones para las más diversas exigencias”.
Sobre las perspectivas de retomar los talleres de verano aseguró: “Pretendemos seguir fortaleciendo nuestro convenio con las escuelas de la comunidad, de quienes recibimos un inmenso apoyo, para así coordinar otros nuevos talleres con las mismas características durante la próxima etapa estival”.
Asimismo anunció que se sesionará en noviembre la nueva edición del taller Crear para Aprender: Moviendo la Inclusión, que abarca cualquier rama del saber. (2024)·
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.