Isla Verde apuesta por interconexión entre cine y medio ambiente

Con sede en la segunda mayor isla del archipiélago cubano, el festival Isla Verde incluye muestra de audiovisuales, talleres, conciertos, exposiciones y acciones ambientales

Del 6 al 12 de abril, el municipio especial Isla de la Juventud acoge el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe, Isla Verde. Palabras claves: biodiversidad, ecología, flora, fauna

La Habana, 7 abr.- El municipio especial Isla de la Juventud acoge desde este 6 de abril al Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe, Isla Verde, que en su tercera edición, mantiene su apuesta por contribuir desde los audiovisuales a crear conciencia social y movilizar a la acción para la protección del medio ambiente.

Dedicado esta vez a España como país invitado de honor, al certamen que se extiende hasta el sábado 12 se presentaron más de 100 candidatos, entre los que fueron escogidos 38 filmes en un serio proceso de selección y para competir en las diferentes categorías del festival.

Las obras representan a Argentina, Colombia, Brasil, España, México, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Chile, Francia y Cuba y, por primera vez, se suman películas de Bangladesh, India, Senegal e Indonesia, con lo que se amplía la diversidad de miradas sobre la relación entre las personas y su entorno.

Para la apertura del encuentro de los audiovisuales que dirige el actor cubano Jorge Perugorría, se optó por el largometraje Mariposas negras, un documental de animación galardonado con el Premio Goya a Mejor Película de Animación 2025.

El actor, conocido internacionalmente por su actuación en el papel de Diego, en la película cubana Fresa y chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea, considera que el festival no solo se centra en el entorno natural, sino en su interconexión con las personas, diferentes problemas que las impactan, la justicia social y ambiental.

Según dijo, estamos hablando de la falta de agua, la contaminación, la desertificación, una causa a la que se ha comprometido al crear este festival.

“Seguimos defendiendo el sueño que nos motivó a hacer este festival, creemos que la isla, si escoge el camino del desarrollo sostenible, puede ser un referente de conservación del Caribe y del mundo.

Seguimos defendiendo también la idea de que este festival se convierta en los próximos años, si no lo es ya, en el encuentro más importante entre la ciencia y el arte del Caribe”, señaló el actor en conferencia de prensa.

“Creemos que este festival es un impulso adicional para lograr convertir a la Isla de la Juventud en lo que puede ser un,  referente de desarrollo sostenible”, consideró, a su vez, Isabel Brilhante Pedrosa, embajadora de la Unión Europea en Cuba.

De acuerdo con el sitio oficial del festival, entre los jurados se encuentran en esta ocasión, el escritor cubano Leonardo Padura, la guionista Lucía López, el dramaturgo y cineasta Arturo Sotto, el fotógrafo español Héctor Garrido, y el biólogo Fabián Pina, para la evaluación de los largometrajes desde una mirada multidisciplinaria.

En el caso de los cortometrajes, el jurado estará integrado por la científica ambiental Tamara Figueredo, el escritor Reinaldo Montero, la directora artística Sahily Moreda, el actor Vladimir Cruz y el fotógrafo Humberto Mayol.

Programa intenso

Las proyecciones, de acceso gratuito, tendrán como sede principal el Cine Caribe, en Nueva Gerona, y se extenderán a otros espacios en la ciudad y en la localidad de La Fe, garantizando una mayor participación del público pinero.

El festival inserta el programa ambiental y formativo Aprendiendo en la Isla Verde, con alrededor de 20 talleres, conferencias, capacitaciones e intercambios relacionados con ecología, turismo sostenible, biodiversidad y economía circular, que contarán con la presencia de expertos nacionales e internacionales y estarán abiertos al público pinero.

Estos espacios han sido coordinados por la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre (FANJ), la Galería Taller Gorría, el proyecto Isla Patrimonial y Cinema Planeta (México).

A su vez, el programa Transcultura de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Unión Europea, junto a la FANJ, realizará tres talleres de capacitación destinados a promover las industrias culturales y creativas como motor para la promoción del turismo sostenible, con tópicos como emprendimientos sostenibles, el turismo comunitario y turismo fotográfico.

En esos talleres de capacitación participarán 40 jóvenes artistas y emprendedores de la Isla de la Juventud, el resto de Cuba, República Dominicana y Haití.

En tanto, la Escuela Elemental de Arte, Leonardo Luberta, será sede oficial de diversos talleres de artes plásticas, cine, danza, teatro, música y movilidad corporal, impartidos por los artistas que anualmente se suman a la convocatoria de Isla Verde.

La exposición De la Isla a la Luna 2.0 reunirá a más de 30 artistas cubanos, caribeños, brasileños y europeos, de disciplinas como arquitectura, diseño y artes visuales.

Hacer por el entorno

El festival comprende acciones prácticas que involucran a las comunidades a favor de la protección del medio ambiente, entre ellas, siembra de árboles, limpieza de playas y acciones de reciclaje, en coherencia con las iniciativas de impacto ambiental que han caracterizado las ediciones anteriores del encuentro.

Según trascendió, el Pinar del Cine, una de las iniciativas puestas en práctica en años anteriores, crecerá con la siembra de nuevos pinos que serán sembrados para acompañar a los 2 500 ejemplares plantados en ediciones precedentes.

Esta experiencia, además de su significado para la educación ambiental, contribuye a la revitalización de los suelos y su uso productivo, así como tributar al equilibro entre bosque, suelo y agua. (2025)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.