Cuba despide el año 2022 como otro momento complejo marcado por la inflación, la crisis energética y una nueva ola migratoria. La entrada en vigor del Código de las Familias y el reconocimiento de derechos de la comunidad LGBTIQ+ aparecen entre las buenas noticias de esta selección de materiales de IPS Cuba.
Cuba apunta a cerrar 2022 por debajo de 1,7 millones de visitantes internacionales, por severas limitaciones en sus principales mercados emisores durante el año.
Un 2% de crecimiento del PIB en 2022 resume tibiamente un año con persistencia de desequilibrios macroeconómicos, con la inflación, los apagones y la depresión de la oferta minorista como síntomas más visibles y la contracción de los ingresos en moneda dura como problema mayor. El ministro de Economía confía en los primeros avances de las medidas que el gobierno ha adoptado para salir de la crisis.
La creciente emigración desde la isla afecta la economía nacional, así como descapitaliza de profesionales al país, sumido en la peor crisis de las últimas décadas.