Con una tendencia sostenida desde 1978, la población cubana decrece como resultado de la combinación de variables demográficas como las bajas tasas de fecundidad y las migraciones, incluyendo el impacto de la pandemia de la covid. La Redacción IPS Cuba recopila trabajos periodísticos sobre estas tendencias y su impacto en el desarrollo de la isla caribeña.
Cuba debe repensarse para responder a la dinámica demográfica que incluye bajas tasas de fecundidad y mortalidad, altas tasas de esperanza de vida y migración externa, con impacto en el proceso de envejecimiento. En ocasión de la celebración del Día Mundial de Población este 11 de julio, IPS Cuba recopila materiales recientes sobre la dinámica demográfica en Cuba.
En un reciente encuentro de la comisión gubernamental que atiende las dinámicas demográficas, se orientó incrementar las acciones de los gobiernos locales.
La conferencia coincide con un significativo éxodo de cubanos en un contexto inflacionario, de depreciación de salarios y pensiones, así como de escasez y altos precios de alimentos, medicinas y productos esenciales.