Dinámicas demográficas requieren atención diferenciada en Cuba

En un reciente encuentro de la comisión gubernamental que atiende las dinámicas demográficas, se orientó incrementar las acciones de los gobiernos locales.

población cubana

La población cubana, cada vez con mayores índices de envejecimiento, tiende a decrecer, debido a las bajas tasas de fecundidad y la emigración de personas sobre todo jóvenes, motivadas por un desfavorable contexto económico.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 20 mar.- La contracción del número de nacimientos, la baja tasa global de fecundidad, el crecimiento de la migración interna, el aumento del envejecimiento, el decrecimiento de la población, entre otros indicadores de las dinámicas demográficas en los municipios cubanos demandan una atención diferenciada, reconocieron autoridades.

Según un reporte sobre el más reciente encuentro de la comisión gubernamental que atiende el tema desde 2006, Juan Carlos Alfonso, vicejefe de la Oficina Nacional de Estadística e Información, señaló que la información preliminar presentada el pasado 16 de marzo “ratifica tendencias y define comportamientos que tienen implicaciones” para el desarrollo económico y social del país.

Al respecto, subrayó que, en algunos territorios, el impacto de los indicadores demográficos “es más acentuado que en otros y, por tanto, exige atenderlo diferenciadamente”.

También hizo énfasis en que los movimientos demográficos del país, de provincias y municipios “hay que tomarlos muy en consideración porque tenemos que proyectarnos al futuro, es un escenario que debemos atender por las implicaciones y efectos en una serie de tendencias de menores capacidades”.

Por su parte, la viceprimera ministra, Inés María Chapman, afirmó que las dinámicas demográficas no reciben toda la atención que debieran como elemento esencial del desarrollo municipal.

“Tenemos que ver cómo las causas de los problemas se reflejan en la realidad y en las estrategias de los municipios, pues ahí están las razones de por qué después existan, por ejemplo, migraciones. A veces las condiciones en esos lugares no son adecuadas. Este tema hay que revisarlo en profundidad en municipios y provincias”, indicó.

 

Realidades locales

De acuerdo con especialistas de centros de investigación y académicos, el actual comportamiento de estadísticas y tendencias de las dinámicas demográficas se pronosticaban para finales de la presente década. El adelanto de lo previsto acrecienta los desafíos en el cumplimiento de los planes de desarrollo de la nación caribeña.

Como ejemplo, en la reunión se informó que solo 33 municipios crecen naturalmente, la mayoría de ellos pertenecientes a la región oriental. Allí, en territorios como Granma, Holguín y Las Tunas se contabiliza el incremento del embarazo adolescente, alertaron estudiosos.

Entre otras recomendaciones generales en la atención a las dinámicas demográficas en pos del desarrollo sostenible en Cuba, especialistas exhortan a contemplar la territorialidad, elevar la cultura, mantener la implementación de las políticas públicas con enfoque de género.

Antonio Aja, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, consideró que la fecundidad adolescente debe verse como un problema social y no como un tema de salud.

Sobre el significado de tal enfoque social resaltó: “Que todos nos involucremos con este asunto. Eso hay que verlo por municipio, porque cada  uno tiene una situación diferente”.

Asimismo, pidió “ir más allá” en la atención integral de la calidad de vida del adulto mayor, “en lo cual el Ministerio de Salud Pública hace énfasis constantemente”.

En tal sentido, llamó a los gobiernos locales a actuar con responsabilidad. “Cada intendencia tiene que saber al detalle la situación de su casa de abuelos, su hogar de ancianos, su sistema de atención a la familia y saber qué se puede hacer”.

Reforzó la propuesta el Primer Ministro, Manuel Marrero, que insistió en el seguimiento sistemático desde los gobiernos y las administraciones locales al mejoramiento de las condiciones de centros sociales, la ampliación de las capacidades y las acciones para garantizar una alimentación balanceada en hogares maternos y de personas ancianas, que reciben fondos estatales.

Marrero orientó “evaluar de manera objetiva e integral las potencialidades de cada territorio para afrontar impactos y consecuencias del escenario demográfico a corto y mediano plazo”.

 

Estrategias e inconformidades

José Ángel Portal, ministro de Salud Pública, informó sobre la implementación del Programa Nacional de Envejecimiento Poblacional cuya finalidad es mantener un número cada vez mayor de personas sanas y funcionales en las comunidades.

Como complemento de ello, Eloy Álvarez, ministro de Industrias, se refirió a la estrategia para ampliar la cobertura de productos medicinales de origen natural y las alternativas con el objetivo de aumentar y diversificar la producción de ayudas técnicas con materias primas nacionales.

De igual modo, destacó la necesidad de que “este año lleguen más propuestas territoriales en relación con juguetes didácticos, cunas, bastones. Tenemos que ver las soluciones más diferenciadas, persona a persona, madre a madre, para resolver los problemas”.

A juicio de Jess, participante en un foro digital de análisis sobre la dinámica demográfica en Cuba, “los movimientos migratorios internos ocurren por la desigualdad de oportunidades y calidad de vida. La solución estaría en desarrollar las provincias, que no sean tan castigadas por los problemas, y así lograr la permanencia (de la población)”.

En opinión de la persona firmante como Berto persiste “la falta de independencia de los municipios, sigue el exceso de centralismo, aunque las principales autoridades del país tratan de arreglarlo”.

Acerca del impacto de la emigración reflexionó Cesar Alejandro: “se va una parte no menos importante y significativa de personas jóvenes y en edad reproductiva, y niños que conforman el futuro de un país y una sociedad. Sin dejar de mencionar, el impacto económico, porque también emigran los técnicos, los profesionales…” (2024)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.