Circuito Networking Cuba estimula alianzas empresariales
La cuarta edición del encuentro promovió una mayor participación del sector privado en el desarrollo local
La Habana, 3 oct.- Sobre experiencias y desafíos del sector empresarial en Cuba, con énfasis en el impacto de los emprendimientos privados en el desarrollo local, trató la cuarta edición del Circuito Networking Cuba, realizada del 26 al 28 de septiembre en esta capital.
Con el objetivo de impulsar las alianzas y la superación profesional entre actores económicos de la nación caribeña, la cita incluyó en su programa conferencias magistrales, paneles, sesiones de debate, presentación de investigaciones científicas, entre otras actividades.
Este espacio de intercambio que organiza desde 2020 la sociedad mercantil cubana Skhole SURL, sesionó esta vez en el Hotel Habana Libre. Participó una representación de emprendimientos privados como Deshidratados Habana, EMSI FARMA, SMG Branding, Quota y otros.
Se sumaron la Red Cubana de Mujeres Emprendedoras, especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE) y de La Universidad de La Habana. También asistió Ricardo Nuñez, oficial del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la isla.
Colaborar en el desarrollo local
Aizel Llanes, directora del INIE y coordinadora de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT) se refirió al quehacer de la plataforma de actores y recursos que apoya el fortalecimiento de la gestión y la institucionalidad pública a nivel municipal, provincial y nacional.
Recordó que desde 2014 PADIT trabaja con actores privados, pero aspira a diversificar su participación en iniciativas de desarrollo económico local y sostenible.
Al respecto, apuntó: “se trabaja en la construcción de políticas desde la participación ciudadana, con el fin de que los actores económicos sean parte de las estrategias de desarrollo municipal, el financiamiento del desarrollo económico local y productivo con énfasis en la inclusión social y la sostenibilidad”.
La especialista sostuvo además que “incorporar a los actores económicos a la estrategia de desarrollo municipal, a partir de los encadenamientos con la empresa estatal, los gobiernos locales y las instituciones educativas, es esencial para la producción de bienes y servicios y para mayor beneficio de la población”.
Por su parte, Andy Mesa, jefe del departamento del INIE, consideró entre los impactos positivos de las alianzas público-privadas del sector empresarial una mayor movilización de los recursos, la dinamización en la economía local y sostenibilidad en sus iniciativas, la dimensión ambiental y resiliencia al cambio climático y la dimensión social e institucional.
Identificó como el principal desafío la falta de un marco institucional que fomente las alianzas, “aunque el actual escenario económico y social cubano requiere con urgencia del reconocimiento y la articulación entre los actores públicos y privados”.
Estudios sobre emprendimientos
Integrantes de la Red de Emprendimiento de la Universidad de La Habana compartieron resultados de investigaciones sobre las experiencias y desafíos de los negocios privados en Cuba.
Daybel Pañellas, miembro de la Red, destacó que los estudios actuales demuestran la necesidad de establecer un diálogo para reconocer problemas como la desigualdad y avanzar en el establecimiento de políticas enfocadas en el desarrollo sostenible.
Según dijo, “en el imaginario social se asocia al sector privado con este tipo de problemáticas, pero, por otro lado, se reconoce su capacidad para contribuir a dinamizar la economía de los territorios, lo que indica la necesidad de avanzar en reconocimiento de los emprendedores dentro del socialismo con las características de Cuba”.
Intercambios y aprendizajes
La joven emprendedora Katia Pérez reseñó en Facebook los “momentos gratos” que vivió en el espacio de networking junto a “personas que conocía solo en las redes” y también “con los amigos y colegas de siempre”.
En su post, valoró: “Representar a la Red Cubana de Mujeres Emprendedoras es sin dudas un altísimo honor y compromiso”, a la vez que mencionó su exposición sobre las ideas, las líneas de trabajo y los retos de esa organización.
“Muchas mujeres se acercaron interesadas en ser parte. Algunos hombres quieren ser colaboradores, pues bienvenidos”, escribió.
De acuerdo con una publicación de Skhole, el panel “Desarrollo sostenible y responsabilidad social” resultó un intercambio “fluido y participativo”. Moderado por Mailé Yicel Báez, Jefa de Departamento de Colaboración y Creación de Capacidades del INIE, permitió visibilizar las iniciativas de responsabilidad social de varias empresas.
“Nuestros empresarios incursionan en la labor de empoderamiento de las mujeres, en la creación de herramientas que les den oportunidades de crecimiento a los adolescentes, trabajan con niños, crean oportunidades laborales para universitarios y muchos más frentes, que demuestran lo comprometidos que están los actores económicos con sus comunidades”, resaltó la fuente.
Gina de la Fé, presidenta de Skhole SRL, anunció que la quinta edición del Circuito Networking Cuba será en septiembre de 2024, en el polo turístico de Varadero. Según explicó, la intención de convertirlo en un evento itinerante tiene como propósito acercar al empresariado de las provincias “que muchas veces, por condiciones logísticas, no puede asistir” al encuentro en La Habana. (2023)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.