Mujeres que emprenden en el campo cubano

Te invitamos a conocer las experiencias y satisfacciones de tres mujeres cubanas productoras de alimentos.

Los aportes de las mujeres han sido históricamente invisibilizados por el modelo agroalimentario y la masculinización de la agricultura.

Foto: Jorge Luis Baños / IPS

Este producto periodístico forma parte de la cobertura especial Nuevos actores económicos y desarrollo local en Cuba (2023-2025).
#DesarrolloLocalParaCrecer

La Habana, 30 jul.- Chavely Casimiro, Damarys Relova y Virginia Creach forman parte de las mujeres cubanas que producen alimentos en el país, donde todavía hay poca participación femenina, de apenas 15 % del sector del sector agroalimentario.

Estudios revelan que desde hace más de 20 años disminuye la presencia de las mujeres cubanas en los sistemas agroalimentarios. Ellas son el 38 % de la población rural económicamente activa y se dedican sobre todo a labores de la agricultura, la ganadería, la caza y la silvicultura.

Como principales barreras para las mujeres en el sector agropecuario se identifican las malas condiciones de trabajo, los bajos salarios y la sobrecarga de responsabilidades en el hogar.

 

Tres historias

Chavely Casimiro trabaja en la Finca del Medio, de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba. Junto a su familia, la artista plástica y agricultora desarrolla un modelo de referencia en la permacultura, la agroecología y la producción agropecuaria a partir del uso de energías limpias.

 

¿Qué es la felicidad?
Vea la historia en este video.

 

El placer del Mercado de la Tierra

Damarys Relova dirige la microindustria de queso y yogurt en la finca Vista Hermosa, ubicada en el municipio habanero de Guanabacoa. En ese proyecto de desarrollo local, donde se emplean técnicas agroecológicas de cultivo, la doctora en ciencias veterinarias contribuye a la elaboración de productos derivados de la leche.

Vea la historia en este video.

 

Somos mujeres emprendedoras

Hace 30 años, Virginia Creach reside y labora en la finca La Mambisa, en una comunidad a media hora del centro de la capital cubana. Ella hace crecer un agronegocio de pequeña escala con responsabilidad social y ambiental, que aspira a generar más empleos locales y beneficiar a las familias con el trabajo basado en la equidad de género. (2024)

Vea la historia en este video.

 

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.