Jóvenes de Cuba participarán en La Economía de Francisco

Se trata de un encuentro mundial en la ciudad de Asís, en Italia, que aspira a empoderar a las juventudes en la búsqueda de una economía sostenible.

Alrededor de 85 personas de diferentes sectores, en especial del no estatal, participaron en la tercera edición del encuentro sobre economía solidaria.

Foto: Archivo IPS_Cuba

La Habana, 13 ene.- Seis jóvenes llevarán experiencias de emprendimientos solidarios y programas de capacitación de varias regiones de Cuba al encuentro La Economía de Francisco, que se desarrollará del 26 al 28 de marzo, en la ciudad italiana de Asís, por la convocatoria del Papa Francisco I para repensar la economía.

“Esta iniciativa, lanzada para personas de hasta 35 años del mundo empresarial, el emprendimiento y economistas, entre otros, busca llegar a un pacto para cambiar la economía global”, explicó Miguel Hernández, del nodo de Economía de Comunión (EdC) de Cuba, en el Tercer Encuentro de Emprendedores por una economía solidaria, realizado los días 10, 11 y 12 de enero, en La Habana.

 

Red para la economía de la comunión

En 2016, el Movimiento de los Focolares creó una red internacional de EdC para la innovación y la incubación (Economy of Communion International Incubating Network, EoC-IIN), que se integra con nodos en cada país.

El nodo cubano agrupa a más de 22 emprendimientos, que quisieron asociarse y adherirse a las políticas de la economía de comunión, promover buenas prácticas y tener a la persona en el centro de su empresa o emprendimiento.

Dentro de la organización que se desarrolla bajo estos principios, la persona se ve no como un trabajador, sino como alguien más que está colaborando. “Es un proceso más democrático y participativo, que se asemeja a los sistemas legales de cooperativas”, consideró Miguel Hernández.

 

“Nos reunimos en esta jornada para conocernos, compartir, crear y colaborar, bajo la exhortación del papa Francisco de que seamos constructores del mundo”, dijo Hernández, en el encuentro cubano previo a la cita mundial, que reunirá alrededor de 2.000 delegados de 120 países.

Como cada año, la cita fue auspiciada por el católico Movimiento de los Focolares en Cuba, el proyecto comunitario Artecorte y la iniciativa de capacitación en gestión de negocios InCubaEmpresas, esta última de la Compañía de Jesús y su Red de Centros Loyola.

En la Residencia San Juan María Vianney de La Habana, el encuentro contó con la participación de más de 85 personas, en representación de la academia, sector privado, campesinado, iglesias y la investigación, procedentes de Pinar del Río, La Habana, Artemisa, Cienfuegos, Camagüey y Santiago de Cuba.

La economía de comunión, explicó Hernández, se basa en lo propuesto en 1991 por la fundadora de los Focolares y lideresa espiritual, Chiara Lubich (1920-2008), de no mirar a las personas como un recurso más dentro de la empresa, sino como su centro, y redefinir al dinero como un medio.

Hacia Asís

Aspirantes de Cuba a participar en el encuentro de Asís conocieron de la convocatoria por diferentes vías y solicitaron sus becas. Seis de ellos, cuatro mujeres y dos hombres, fueron aceptados y ahora esperan por los trámites de visa para asistir a la cita.

La economista Risel Martínez, de 29 años y la oriental ciudad de Santiago de Cuba, es una de ellos. “La participación cubana será importante porque tenemos mucho que dar, dada nuestra realidad como cubanos y características de país socialista”, dijo.

“Tenemos muchas expectativas de compartir nuestros criterios. Nuestra idiosincracia es de donarnos, de ayudar al otro, entonces se trata de unir nuestra realidad cubana con lo que se quiere en el encuentro: reprensar una economía en la que la persona sea el centro”, destacó.

También de Santiago de Cuba, la abogada Victoria Margarita Villareal, de 25 años, aspira a conocer en el encuentro en Asís “cómo avanzar hacia modelos económicos inclusivos que tengan en el centro el bienestar integral del ser humano”.

Como parte del Centro Loyola en su ciudad, Villareal forma parte de varios programas de capacitación de emprendedores y productores que promueven la economía solidaria y la ética empresarial, esta última considerada “un valor transversal de todo lo que hacemos”.

Encuentro cubano

Durante los días del encuentro nacional, se desarrollaron paneles, conferencias y talleres con los representantes de emprendimientos sobre tecnología, agricultura, arte, servicios contables, manualidades, cuidado de niñas y niñas, cooperativas no agropecuarias, conocimientos y herramientas relacionadas con los ámbitos jurídicos y tecnológicos.

La joven economista Ricel Martínez representará a Cuba en el encuentro mundial La Economía de Francisco.

Foto: Archivo IPS_Cuba

Con la participación de ponentes de Brasil, Italia, México y Cuba, se abordaron tópicos como la solidaridad, fraternidad, ética empresarial y los principales retos de la economía de comunión en la actualidad.

Sobre la realidad cubana, diferentes ponentes se refirieron al desarrollo local, el actual proceso de descentralización de la toma de decisiones, la falta de cultura empresarial, las fortalezas y debilidades de las normas jurídicas relacionadas con la economía no estatal, así como los avances, deficiencias y tendencias en el uso de las nuevas tecnologías en el sector privado, entre otros.

Miguel Hernández durante una sesión del encuentro, que sirvió de espacio previo a la cita mundial La Economía de Francisco.

Foto: Archivo IPS_Cuba

Entre las fortalezas del sector privado en Cuba, se destacó la existencia de más de 600.000 trabajadores privados, unos 20.000 cooperativistas y su creciente participación en los aportes al presupuesto de la nación y la creación de empleo, pese a los múltiples obstáculos jurídicos, económicos y de percepción que aún enfrenta este segmento económico. (2020)

3 comentarios

  1. Angrl

    Excelente

  2. Ernesto Figueredo

    La economía solidaria, y la de comunión como una alternativa dentro de ella, en Cuba son ya un complemento desde la visión social de la economía al nivel microeconómico. No es un modelo de gestión empresarial contrapuesto a la empresa estatal, sino otro más social.
    Felicitaciones a todos los participantes del encuentro y en particular a los que asistirán a Economía de Francisco en Italia, marzo próximo.

  3. Miguel

    Muchas gracias a IPS por la comunicación realizada sobre el Encuentro de Emprendedores por una Economía Solidaria y del evento Economy of Francesco.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.