Ventas de garaje en Cuba impulsan empoderamiento femenino

Emprendedoras y autoridades gubernamentales analizaron el nuevo escenario de esta actividad económica durante un taller en La Habana.

La experiencia de la Cadena de Tiendas Caracol en la organización de los productos en los anaqueles hace más atractivas las ventas de garaje.

Foto: Cortesia de Danilo Serrano, Coordinador de la campaña Súmate

La Habana, 5 sep.- Jóvenes, mujeres emprendedoras y representantes de los ministerios de Economía y Planificación y de Comercio Interior debatieron sobre la gestión de las ventas de garaje en las comunidades, con un impacto económico y social en sintonía con los principios del desarrollo local y la llamada economía solidaria en Cuba.

Durante el Taller sobre desarrollo sostenible y buenas prácticas en la venta de garaje, el 30 de agosto, en el hotel NH Capri de La Habana, se consideró que esa actividad económica contribuye al empoderamiento femenino, al mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores más desfavorecidos, como las amas de casas y mujeres desempleadas, a la prevención social y la atención a las vulnerabilidades.

En ese sentido, se alentó a las emprendedoras a establecer precios diferenciados para personas vulnerables, estudiantes, discapacitados y adultos mayores, a proteger el medio ambiente y transmitir mensajes educativos en los lugares donde realicen la comercialización.

Organizado por el Ministerio de Economía y Planificación, de conjunto con la Campaña Por Una Vida Sin Violencia ¡Súmate!, el Ministerio de Comercio Interior, la Cadena de Tiendas Caracol, el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS) y el emprendimiento femenino Boulevard Garage, en el evento se analizaron las normas vigentes para realizar las ventas de garaje en la nación caribeña.

Nuevo escenario

Anaelsy González, especialista de Comunicación del Ministerio de Comercio Interior explicó las particularidades de la Resolución 102/21, emitida por esa entidad estatal el pasado 12 de agosto, que derogó la normativa 97  de junio del presente año.

La regulación se actualizó y, como resultado de un proceso de análisis, se eliminaron trabas, fundamentalmente, el otorgamiento de permisos para ejercer las ventas de garaje, las licencias de trabajador por cuenta propia y el pago de impuestos sobre ingresos personales y ventas.

Aunque en un inicio los gobiernos municipales tuvieron la misión de autorizar dichas ventas, otorgar las licencias para su práctica, definir y divulgar los días en que se pueden realizar, ahora solo están encargados de lo último.

Según la nueva resolución, la modalidad de comercialización definida como minorista y eventual se puede realizar en garajes, portales y otras áreas residenciales que no obstruyan el tránsito por aceras y vías.

Está permitido vender artículos de uso doméstico y personal, usados, seminuevos y nuevos, siempre que no sea en grandes cantidades. Las autoridades territoriales tienen la facultad de organizar las ventas en parques y otros lugares comunes.

En el referido taller se reconoció que las ventas de garaje constituyen una forma de trabajo digno y de economía circular, posibilitan el comercio en la comunidad como otra vía para que la población adquiera bienes y servicios, además de satisfacer algunas de sus necesidades.

Resultados

Las comunicadoras sociales Claudia Matos y Lisandra Roque, dos de las representantes del emprendimiento local Boulevard Garage, explicaron que esta modalidad comercial les ha permitido poner en práctica algunos de los conocimientos adquiridos en la universidad y que guardan relación con el posicionamiento, el marketing, el análisis de mercado y las marcas.

Aunque comenzaron a comercializar unos pocos productos, en la actualidad cuentan con un patio lleno de mercancías como ropas recicladas y otras mercancías que les llevan familiares, amigos y parte de su clientela.

En su exposición señalaron que este ha sido un proceso de aprendizaje durante varios meses en los que han podido darse cuenta de las necesidades de los consumidores y han visitado otras ventas de garaje para valorar lo que hace la competencia.

Gracias a la relación elevada calidad/bajo precio de los productos que ofrecen, unido a la promoción atractiva en el espacio digital, estas emprendedoras poseen un alto grado de fidelización de sus clientes.

Ellos recomiendan el sello Boulevard Garage a través de sus redes sociales. A los que repiten con frecuencia los premian con regalos para que se sientan bien atendidos. (2021)

Un comentario

  1. Grisel Mijarez Cruz

    Necesito saber cuales son los días de la semana para hacer venta de garage donde me puedo dirigir para esta información gracias

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.