Campesinos cubanos reaccionan a créditos blandos
En menos de tres meses, los bancos han ejecutado el 41 por ciento del monto colocado por el Presupuesto del Estado en la banca de fomento agrícola
La banca de fomento agrícola ha inyectado en la actividad agropecuaria cubana 735 millones de pesos, equivalentes a más de 30,3 millones dólares, desde su creación, hace poco menos de tres meses. La información confirma la buena recepción de esta medida, una de las más importantes del programa gubernamental en marcha para levantar la producción de alimentos.
En una emisión del programa televisivo Mesa Redonda dedicada a la actividad bancaria, el director de Banca Agropecuaria del Banco de Crédito y Comercio (Bandec), Manuel Tejeda Díaz, informó que esta nueva opción crediticia benefició a 287 productores o formas productivas del primero de septiembre al 22 de noviembre.
Algunos detalles
Los 735 millones de pesos otorgados en préstamo equivalen al 41 por ciento del monto de 1.800 millones destinados por el Presupuesto del Estado a ese fondo bancario.
Entre los primeros cultivos beneficiados con esta opción se encuentran el arroz, el plátano, la yuca y la guayaba y las ganaderías vacuna y porcina. Posteriormente se han incorporado la papa, los frijoles, el tomate y el cultivo de hortalizas en casas protegidas.
A juzgar por datos de Tejeda, los plazos de respuesta a las solicitudes de créditos indican buena acogida y, sobre todo, una eficiencia no común en la respuesta de la banca. Los análisis preliminares muestran que la entrega del dinero al campesino demora como promedio una semana. En algunas sucursales, se le otorga el mismo día en que lo solicita, afirmó el director de Banca Agropecuaria del Bandec.
Otro factor que puede influir en la buena marcha son los intereses blandos de estos créditos. La tasa de interés quedó ajustada al 1,5 por ciento cuando es para capital de trabajo y 2 por ciento cuando es para inversiones. En préstamos anteriores con fines similares eran del 3 por ciento o más. Los plazos de pago también son mayores ahora.
Además, la banca de fomento agrícola entró en vigor como actividad asumida simultáneamente por los principales bancos comerciales de servicio a la población. La centraliza el Bandec, pero con participación también del Banco Metropolitano y del Banco Popular de Ahorro (BPA).
Prioridades
A fin de garantizar resultados reales, que justifiquen el financiamiento colocado por el Presupuesto del Estado en este fondo bancario, se concibió para productores distinguidos por sus rendimientos, la aplicación de la ciencia y la técnica y contar con sistemas de regadío y, en el caso de la ganadería, por la disponibilidad de alimentación y agua para los animales. Igualmente, prioriza cosechas destinadas a la industria, el balance nacional y los mercados agropecuarios.
La ejecución completa de los montos que están en oferta no debe tardar, pues son relativamente bajos si se comparan con el resto de la actividad crediticia. Según datos oficiales del Banco Central de Cuba (BCC), hasta el cierre de abril del 2021 la banca cubana había ejecutado en la actividad agropecuaria unos 81.000 créditos por un monto aproximado de 8.515 millones de pesos (35,2 millones de dólares).
No es descartable, entonces, que aumente el capital colocado en este programa de préstamos, a juzgar por la prioridad que le otorga el gobierno. El fondo de fomento agropecuario se suma a un programa gubernamental de 63 medidas implementado en abril de este año para levantar la producción de alimentos y mejorar su comercialización. (2021)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.