El TCP, una guía para emprendedores en Cuba

La plataforma digital aúna artículos periodísticos, un repositorio con documentos legales y análisis económicos de interés para personas interesadas en los negocios privados en Cuba.

El TCP propone contenidos amigables para familiarizar al sector por cuentapropia en Cuba con leyes, términos, procedimientos y buenas prácticas.

Foto: Tomada de www.eltcp.com

¿Cómo creo mi propio negocio? ¿Por qué debo tener una licencia? ¿Cuáles son mis derechos como trabajador autónomo? A estas y otras preguntas responde El TCP: La guía del cuentapropista en Cuba, un sitio web inaugurado este primero de septiembre en un cambiante y complejo escenario para el sector privado en Cuba.

La plataforma, con un diseño amigable e interfaz de fácil navegación, propone un espacio multiuso donde brinda información para el cuentapropista, ya sea dueño de negocio o trabajador contratado. “También ayudaremos al empresario estatal a interactuar con el empresario privado”, asegura el equipo en su declaración inicial.

Para quienes fundaron la iniciativa, “no se puede concebir Cuba, la actual y la deseada, sin el emergente trabajo por cuenta propia. Todavía parece retenido por mentalidades y marcos legales que no acaban de ponerse al día con Cuba, un país que necesita de manera urgente todas las manos que quieran HACER, crear, innovar, solucionar”.

Por eso, “emprender un negocio en Cuba no es fácil… Permisos, colas en bancos y en direcciones municipales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, sellos, planillas, cuños…”, considera el colectivo de El TCP.

A ellos se suma, a su criterio, “el desafío de subsistir: competir, buscar insumos, estudiar el mercado, llevar contabilidad, importar, ´adivinar´ qué es legal y qué no.  Y todo ello, mientras intentas contribuir a que familiares, vecinos, clientes, amigos… vivan en una comunidad mejor. ¿Cómo hacerlo?”.

El TCP brinda respuestas

Quizás no todas, pero algunas sugerencias emergen de esta iniciativa que, en sus primeros días de creada, ya cuenta con varios artículos sobre el tema, un repositorio nada despreciable sobre las legislaciones cubanas respecto al cuentapropismo, además de un glosario con términos comunes en la actividad.

La iniciativa surge en medio de recientes regulaciones para el ecosistema privado en el país caribeño.

Según el equipo de El TCP, cuentan con “información rigurosamente confirmada sobre cómo lidiar con las instituciones, y la burocracia. Juntos entenderemos medidas y resoluciones que afectan tu negocio por cuenta propia”.

La propuesta comunicativa surge en un momento de crisis combinadas: no solo en el plano económico, político, social, si no también en el comunicativo. “Pero creemos que cada crisis es una oportunidad. Sabemos que Cuba es un país con problemas internos y presiones externas, como las sanciones de Estados Unidos, que están y estarán. La primera manera de ahuecar ese muro es con el trabajo de emprendedores que apuesten por Cuba. El desafío está en continuar sin detenernos por obstáculos con los que hemos de aprender a vivir”, alegan en su declaración inicial.

Para quienes fundaron la iniciativa, «no se puede concebir Cuba, la actual y la deseada, sin el emergente trabajo por cuenta propia».

Así, aspiran a ayudar al negocio privado pequeño y mediano, y “al estatal que está aprendiendo a relacionarse con empresas no estatales”. También para el que quiera formar una cooperativa, o compartir y conocer más sobre los derechos de los trabajadores contratados.

En función de estos objetivos tiene varios recursos a la mano, diseñados y programados de manera amigable tanto visual como en la navegación interna del sitio. Entre ellos, está un repositorio de los documentos legales que regulan, describen, controlan el trabajo privado en Cuba, el cual pretenden actualizar en tiempo real, mientras sucedan cambios o nuevas regulaciones.

Asimismo, cuentan con la suscripción a un boletín para conocer “lo mejor del periodismo económico que se hace hoy en los periódicos provinciales, y lo último de nuestra cosecha”. Para ello, disponen de un equipo de reporteros en varias provincias del país que “contará las realidades menos exploradas, y las experiencias de resistencia creativa, de perseverancia”.

Un valor agregado de tremenda utilidad resulta el colectivo de juristas y académicos que afirman tener en función de “traducir estrategias, legislaciones e informes para ponerlas en palabras de uso cotidiano”.

A estos recursos, se suma un glosario de términos para que quienes trabajan por cuentapropia o quienes inician emprendimientos en Cuba se familiaricen con conceptos y frases del entramado privado en el país caribeño. (2021)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.